A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 9 de julio de 2012

PASEO POR EL SENA (PARTE 2ª)

Continuamos en esta entrada nuestro recorrido por el rio Sena que comenzamos en el post anterior ENLACE. Como decíamos utilizando la obra Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835 (andanzas por el Sena desde Rouen a la fuente), escrita por Leitch Ritchie, con grabados de los dibujos y pinturas de Joseph Mallord William Turner ENLACE.

Veamos algunas de sus láminas, para ampliar pique sobre ellas y una vez en el servidor escoja tamaño original.

019-Vernon (Eure)-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

019- Vernon es una ciudad en la región de Alta Normandía, departamento de Eure, en el distrito de Évreux, entre los monumentos de la ciudad figura La catedral de Notre Dame que se remonta a la época románica (siglo XI), pero su construcción continúa a lo largo del período gótico y termina en el siglo XVII. Otro es el Castillo de Tourelles construido durante la Edad Media, su función era defender la ciudad de Vernon, situada entre la frontera del ducado de Normandía y el Reino de Francia. Se compone de cuatro torres fuertes, una de los cuales, fue destruida en parte por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y está siendo restaurada. Por nombrar un monumento más, tenemos el Castillo de Bizy restaurado casi por completo en el siglo XIX en su actual forma, del original solo quedan las bellas cuadras del siglo XVIII.

020-Vista del Sena entre Mantes y Vernon-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

020- Vista del Sena entre Mantes y Vernon.

021-Mantes-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

021- Mantes-la-Jolie (llamada informalmente Mantes), es una ciudad situada en los suburbios occidentales de París. Parece ser que la ciudad se fundó a finales de la Edad Media y que fue un puerto durante la época carolingia. Se fortificó casi enseguida a causa de su posición estratégica, ya que se encuentra cerca de la frontera de Normandía, por lo que permitía proteger París de las incursiones enemigas. Se encuentra en la orilla derecha del Sena. Engloba dos islas: la isla de Aumône, en la que se encuentra el centro de exposiciones, y la isla aux Dames, llamada también, isla de Limay. En la imagen se observa el puente viejo cuyo origen se remonta al siglo XII y que originalmente unia la ciudad de Limay con Mantes, pero una parte fue demolida en el siglo XVIII para construir el puente Peronnet.

022-Meulan-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

022- Meulan-en-Yvelines (antes Meulan) es una ciudad en el departamento de Yvelines, en la región de Île-de-France en la parte central del norte de Francia. El condado pasa a ser dominio real en 1204 con la salida de los condes y el abandono de las plazas fuertes. Sufre los efectos de la Guerra de los Cien años y las guerras de Religión permaneciendo leales a Enrique IV. La ciudad seguirá creciendo en el siglo XVII (construcción de los Penitentes, el convento de la Anunciación..etc). Durante los siglos XVIII y XIX aumenta su vitalidad comercial sobre todo con el comercio de sus mercados. Después de la Primera Guerra mundial pasa por un periodo de adormecimiento que se acentuara todavía más después de la Segunda Guerra mundial, no comienza a desarrollarse hasta los años 70 del pasado siglo.

023- San Denis-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

023- Saint-Denis es una comuna francesa ubicada en el departamento de Sena-San Denis en la región de Isla de Francia, se localiza en los suburbios de París, a 9,4 km al norte de dicha ciudad. La historia de Saint-Denis se remonta al siglo II con la existencia de una villa galo-romana llamada Catolacus. En 250, fue enterrado aquí Denis de París, primer obispo de París y santo patrono de Francia, luego de ser martirizado en la colina de Montmartre, convirtiendo al lugar en un destino de peregrinaje. En la Edad Media, en virtud de los privilegios garantizados por Dagoberto I (como la independencia con respecto a París), Saint-Denis creció rápidamente gracias a su mercado, al cual llegaban diversas caravanas provenientes incluso del Imperio bizantino. En 1125, fueron concedidos más privilegios a la localidad y se inició la construcción de la actual basílica. En 1860, la ciudad de París fue agrandada al anexar sus comunas cercanas. El municipio de La Chapelle-Saint-Denis fue dividido entre París, Saint-Ouen y Aubervilliers, mientras que Saint-Denis quedó con la zona noroccidental de dicha comuna. A lo largo del siglo XIX, la industrialización de la ciudad se intensificó y el transporte mejoró con la construcción del Canal Saint-Denis en 1824, que permitió unir la localidad con el río Sena. En 1843 se construyó el primer ferrocarril. Ya a fines de la centuria, existían 80 industrias en Saint-Denis. La Copa Mundial de Fútbol de 1998 le dio un nuevo impulso a la ciudad: a la construcción del principal estadio, el Stade de France, se sumó la mejora general en infraestructura y la prolongación del Metro de París. Saint-Denis se ha convertido en los últimos tiempos en una localidad residencial, habitada en gran parte por inmigración musulmana proveniente de las antiguas colonias francesas.

024-Puentes de San Cloud y Sèvres-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

024- El puente de Saint-Cloud es un puente metálico que cruza el Sena entre Boulogne-Billancourt et Saint-Cloud, en el departamento francés de Hauts-de-Seine. El primer puente con dicho nombre aparece en la historia en el 841 se trata de una simple pasarela de madera, el Sena puede entonces ser franqueado por este lugar después de 12 siglos y la tradición dice que ningún rey de Francia debería atravesarlo bajo pena de muerte súbita, los soberanos atravesaban el rio en barca. A la muerte de Francisco I se hace desfilar su cortejo fúnebre bajo el puente rompiendo de esta forma y sin riesgo la tradición, el puente de madera fue demolido y en 1156 su hijo Enrique II hace construir un magnifico puente con once arcos de piedra tallada, que fue demolido posteriormente y reemplazado por un puente de arcos de madera, Napoleón ordena su remodelación en 1808. De nuevo reconstruido en 1940 con una longitud total de 186 metros, permite la circulación de vehículos, el puente da nombre a una de las estaciones de metro de Paris.

El Puente de Sèvres es un actualmente un puente metálico que cruza el Sena entre Boulogne-Billancourt y Sèvres en el departamento francés de los Altos del Sena. El primer puente con dicho nombre fue construido en 1684 por decisión de Luis XIV con el fin de facilitar los desplazamientos entre Paris y Versalles, se encontraba en el extremo de la Isla de Seguin y estaba construido de madera. A punto de derrumbarse Napoleon I lo hace reemplazar por un puente de cantería cuya construcción comienza en 1808 en el emplazamiento del actual, sin embargo y debido a los combates de los Cien-días el puente termina de construirse en 1820.

025-El faro de San Cloud-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

025- Faro de Saint-Cloud.

026- Paris desde las defensas de Passy-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

026-Passy es actualmente una zona exclusiva de París, Francia, situada en el distrito 16, en la margen derecha del rio Sena. Es el hogar de muchos de los residentes más ricos de la ciudad. Los pueblos de Passy, Auteuil y Chaillot se incorporaron a París bajo Napoleón III en 1860 para formar el distrito 16 con el Bois de Boulogne, que es un lugar maravilloso para pasear.

027- El puente nuevo en Paris-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

027- El puente nuevo, Pont Neuf (en francés) es, a pesar de su nombre, el puente más antiguo de los que cruzan el Sena a su paso por París. Además este puente es también el más largo de la ciudad (232 metros). Su nombre se debe a que fue el primer puente de piedra que se construyó en París (los anteriores eran de madera). Es un puente en arco cuya construcción se decidió en 1577. Enrique III designa una comisión que sería la encargada de garantizar la correcta construcción del puente así como de realizar el seguimiento de los trabajos. Encargó a Claude Marcel, controlador general de finanzas, garantizar la conexión entre el propio rey y la comisión. La construcción quedó autorizada mediante carta real en 1578. En mayo de ese mismo año el rey Enrique IV colocó la primera piedra del Pont Neuf. La construcción del puente se efectúo entre 1587 y 1607. Fue el primer puente de París que no estaba cubierto.
Como la mayoría de los puentes construidos en esa época, el Pont Neuf está compuesto de una serie de arcos cortos. Sin embargo, presenta diferencias con otros puentes parisinos. En primer lugar, es el primer puente que cruza toda la anchura del Sena, ya que conecta la orilla izquierda, la orilla derecha y la parte más occidental de la Isla de la Cité.

Además, dispone de aceras para los peatones (las primeras de París) y de «balcones» en forma de semicírculos sobre cada una de las columnas. En estos «balcones», comerciantes y artesanos aprovechaban para vender sus mercancías. Otra de las novedades es la ausencia de viviendas en sus límites. A lo largo de su cornisa se encuentran 385 mascarones tallados por el escultor francés Germain Pilón.

028-Mercado de las flores y puente del cambio en Paris-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

028 - El Mercado de las flores y pájaros de Paris se encuentra en el 4º distrito de la ciudad desde 1808, en la Île de la Cité, plaza de Louis-Lepine y el muelle del Corso al borde del Sena.

029-Ayuntamiento y puente de Arcole en Paris-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

029- El Ayuntamiento de París (Hôtel de Ville de Paris, en francés) alberga las instituciones del gobierno municipal de París. El mismo se ubica frente a la Plaza del Ayuntamiento (Place de l'Hôtel-de-Ville, anteriormente llamada Place de Grève) en el IV Distrito de la ciudad. Ha albergado el ayuntamiento de París desde 1357; Actualmente se utiliza para múltiples propósitos: aloja la administración de la ciudad, allí tiene su despacho el alcalde de París (desde 1977), y también se utiliza para brindar grandes recepciones.

El Puente de Arcole es un puente parisino sobre el río Sena situado en el IV Distrito de la ciudad. Une la Isla de la Cité con el Ayuntamiento de París. La primera versión del puente, un puente suspendido de 6 metros y con un apoyo central en el río, se construyó en 1828. Inicialmente de uso peatonal, se llamó durante sus dos primeros años de vida Pasarela de Grève (Pasarelle de Grève. En 1854, se decidió hacer un puente más resistente y permitir así el paso de vehículos. La nueva obra de hierro forjado, en lugar del habitual para la época hierro fundido, sorteaba el río sin apoyo central lo que suponía un gran avance técnico.

030- Boulevards de Paris-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

030- Bulevares de Paris.

031- Confluencia del Sena y el Marne-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

031- Confluencia del Sena y el rio Marne.

032-Melun-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

032- Melun es una ciudad francesa, situada en el departamento de Sena y Marne y en la región de Isla de Francia, La ciudad se encuentra a cuarenta kilómetros al sudeste de París, en un meandro del Sena, entre las comarcas de Brie y Gâtinais. El papel de Melun en el aprovisionamiento de harina a París se desarrollará desde la Edad Media hasta la Moderna. Para la fabricación de harina se usaban molinos flotantes, barcos de fondo plano adaptados a la tarea. Otros molinos, fijos e instalados en las orillas o en los puentes, se dedicaban a lavaderos, pero fueron desapareciendo (el último en 1837). Entre sus actividades actuales la más tradicional es la elaboración de queso (brie de Melun). También acoge la escuela de oficiales de la Gendarmería Nacional y varias secciones de la Universidad de París II. Hay industrias farmacéuticas y una fábrica de SNECMA (material de aviación).

033- Troyes-Wanderings by the Seine from Rouen to the source 1835- Joseph Mallord W.Turner

033- Troyes es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Aube, en la región de Champaña-Ardenas. Se asienta en la llanura junto al Sena. Próxima a París (121km). La ciudad prosperó hasta el siglo VIII, en que sufrió los ataques de sarracenos y normandos. Pero en el siglo X ya era una de las plazas comerciales más importantes en las grandes ferias de Champaña, gracias al buen gobierno de los condes. Troyes se benefició grandemente de los intercambios comerciales, religiosos e intelectuales que siguieron hasta la Guerra de los Cien Años. El Renacimiento fue un periodo floreciente, la ciudad llegó a ser la quinta de Francia. La herencia del siglo XVI perdura en los edificios de la ciudad, en el siglo XX Troyes sufrió bombardeos, pero tuvo la fortuna de mantener intacto su centro histórico en el que destaca la bella catedral gótica de San Pedro y San Pablo. Actualmente es una ciudad industrial basada en el textil, la metalúrgica repuesto para automotrices (Los neumáticos Michelin por ejemplo), agroalimentaria (derivados del trigo, azúcar y confitería), y logística de embalaje y distribución.

Con este añadido terminamos nuestro paseo por el rio Sena.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario