A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 10 de agosto de 2012

GRABADOS SATÍRICOS DE WILLIAM HOGARTH

William Hogarth (1697–1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Es el gran maestro de la sátira social y política. Se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.

Hijo de un pobre maestro de escuela y autor de libros de texto, William Hogarth nació en el barrio londinense de Bartholomew Close. En su juventud fue aprendiz del grabador Ellis Gamble en Leicester Fields, donde aprendió a grabar. El joven Hogarth también se interesó en la vida de las calles y de las ferias londinenses, y se entretuvo esbozando los personajes que veía. Por la misma época, su padre fue llevado a prisión de Fleet por deudas durante cinco años. Hogar nunca habló al respecto.

En abril de 1720, Hogarth se estableció como grabador independiente, primero grabando escudos de armas, facturas de tiendas y diseñando láminas para libreros. 

Tras unos primeros años como grabador y diseñador de segunda categoría, Hogarth decidió dar el salto a la categoría de pintor, pero no le fue fácil. En aquella época los grandes encargos artísticos de Londres eran acaparados por artistas extranjeros, dentro de un estilo rococó y ampuloso que Hogarth consideraba artificial. Los reyes y la nobleza ingleses subestimaban a los artistas nacionales y preferían convocar a los más cotizados del continente, lo que explica que desde el siglo XVI, los artistas ingleses fuesen eclipsados por autores extranjeros como Hans Holbein el Joven, Rubens, Van Dyck, Sebastiano Ricci y Canaletto.

Hogarth criticaba el gusto inglés por la mitología y los retratos pomposos, pero la falta de encargos le obligó a flaquear en sus convicciones. Abordó temas históricos de la Antigüedad, pero no alcanzó resultados convincentes.

Su despegue como artista de renombre se puede situar en la década de 1730, cuando se volcó en sus temas satíricos. Lector de Jonathan Swift, criticaba la hipocresía de las clases altas. Su viaje a París en 1744 le hace conocer el rococó francés, lo que le influye en sus conversation pieces y en el tratamiento de los vestidos y las telas en sus cuadros.

Hogarth intentó explotar comercialmente sus mejores creaciones, repitiéndolas en grabados. Sin embargo, alcanzó tal éxito que fue víctima de la piratería; sus diseños eran replicados de forma indiscriminada en Europa, y él apenas se lucró de ellos.

Realizo obras sobre retratos, temas históricos y representaciones de la vida popular, pero como hemos dicho Hogarth es conocido, sobre todo, por sus ciclos satíricos. Se trata de series de lienzos que exponen una historia novelesca contemporánea, con gran viveza y espíritu crítico. Algunas de las más relevantes son las siguientes: La carrera de una prostituta de 1732, cuyos cuadros fueron destruidos; se conoce por las copias grabadas. La vida de un libertino (The Rake’s progress) 1736. Los cuatro momentos del día 1738. Marriage à-la-mode (El casamiento a la moda) 1745. Industriosidad y pereza 1747. La calle de la cerveza y la de la ginebra 1751. Las Cuatro etapas de crueldad 1751 y La campaña electoral 1754.

Esta introducción ha sido extractada del artículo de Wikipedia ENLACE.

En esta entrada veremos algunas de las láminas grabadas de sus pinturas sobre los ciclos satíricos, la fuente bibliográfica de mejor calidad que he encontrado para las mismas son dos obras en Internet Archives, la primera The complete works of William Hogarth : in a series of one hundred and fifty steel engravings from the original pictures edición de 1800, sin embargo no tiene el número total de grabados indicado en el titulo, aparentemente es el primer tomo de una obra en dos, como compensación la calidad de las laminas es bastante buena. El segundo (más completo), es The works of William Hogarth : in a series of engravings en una edición fechada alrededor de 1860, ENLACE .

Para ampliar las láminas pique sobre la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

Comenzamos por la serie “La vida de un libertino” que es una secuela de la serie La carrera de una prostituta, que muestra en ocho imágenes la vida de Tom Rakewell, hijo de un rico comerciante, que malgasta su dinero en una vida de lujo, prostitutas y juego, al final acaba en el manicomio de Bedlam.

001-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

001- El joven Tom toma posesión de su herencia.

002-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

002- El joven Tom rodeado de artistas y profesores.

003-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

003- Escena en una taberna.

004-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

004- El joven Tom es arrestado por deudas.

005-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

005- Se casa con una rica solterona.

006-La vida de un libertino- The complete works of William Hogarth..1800

006- Escena en el manicomio de Bedlam.

“Los cuatro momentos del día” es una serie de cuatro pinturas terminados en 1736, que se reproducen como una serie de cuatro grabados publicados en 1738. Son representaciones humorísticas de la vida en las calles de Londres, los caprichos de la moda, y las interacciones entre los ricos y los pobres, muestran escenas de la vida cotidiana en varios lugares de Londres, a medida que progresa el día.

Tienen un amplio artículo sobre esta serie en Wikipedia (ingles). ENLACE . En la misma página tienen acceso a las imágenes de los cuadros originales de esta serie.

007-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

007- La mañana.

En la mañana, una mujer va de camino a la iglesia, protegiéndose con el abanico de la vista impresionante de dos hombres manoseando a las chicas del mercado. La escena se sitúa en el lado oeste de la plaza del Covent Garden, a la derecha de la imagen la casa del Café Tom King, un lugar famoso celebrado en los folletos de la época que en la fecha en que se realiza la pintura permanecía abierto hasta la madrugada después de que cerraran todos los demás de Londres lo que permitía a los juerguistas continuar su diversión hasta el amanecer.

En la imagen, es la madrugada y algunos juerguistas están terminando su noche, una pelea se ha desatado en la casa de café y, en el cuerpo a cuerpo, una peluca sale disparada por la puerta. Mientras tanto, vendedores ambulantes colocan sus frutas y verduras para el mercado del día. Dos niños que deberían estar haciendo su camino a la escuela se han detenido, embelesados por la actividad del mercado, Sobre el reloj (a la derecha arriba), está el Padre Tiempo y debajo la inscripción Sic transit gloria mundi. El humo que sale de la chimenea del café conecta estos portentos con la escena de abajo.

008-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

008- Mediodía

La escena tiene lugar en el Hog Lane, parte del barrio marginal de San Gil con la iglesia de St Giles al fondo. La imagen muestra a los hugonotes franceses que salen de la Iglesia en lo que hoy es el Soho. Los refugiados hugonotes habían llegado en la década de 1680 y se establecieron como comerciantes y artesanos, en particular en el comercio de la seda, y la Iglesia de Francia fue su primer lugar de culto.

Hogarth contrasta el nerviosismo y la alta moda con la dejadez del grupo en el otro lado de la carretera, el cadáver putrefacto de un gato que ha sido lapidado hasta la muerte en la cuneta que divide la calle es la única cosa que las dos partes tienen en común. Los miembros más ancianos de la congregación visten el traje tradicional, mientras que los miembros más jóvenes lucen la moda del momento. Los niños se visten como adultos: el niño con el bastón en primer plano luce todas sus galas, mientras que el que esta de espaldas al espectador a mitad del grupo tiene el pelo en una red al estilo en "francés".

En el lado izquierdo de la imagen, un hombre negro acaricia los pechos de una mujer, distrayéndola de su trabajo, su bandeja "se tambalea al igual que su virtud". La confusión sobre si la ley permitía la esclavitud en Inglaterra, y la presión de los abolicionistas, significó que a mediados del siglo XVIII había una considerable población de negros libres londinenses. Delante de la pareja, un niño se ha parado a descansar, pero la pilastra se rompe, derramando el pastel en el suelo donde está siendo rápidamente consumido por una pilluela. Parece que el niño llorando sobre su pastel perdido fue esbozado por Hogarth después de que fue testigo de la escena un día, mientras se estába afeitando.

009-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

009- La tarde.

A diferencia de las otras tres imágenes, la tarde tiene lugar un poco fuera de la zona urbanizada de la ciudad, con vistas a colinas y amplios cielos nocturnos. La vaca que está siendo ordeñada en el fondo indica que son alrededor de las 17 horas. Una mujer embarazada y su marido intentar escapar de la ciudad claustrofóbica dirigiéndose hacia el lugar de moda de Sadler's Wells (la entrada de piedra del Sadler 's Wells Theatre se muestra a la izquierda).

El marido, cuyas manos manchadas revelan que es un tintorero de profesión, se ve agotado por cargar con su hija más pequeña. En las primeras impresiones, y en la pintura original), las manos son de color azul, para mostrar su ocupación. La colocación de los cuernos de la vaca detrás de la cabeza lo representa como un cornudo y sugiere que los niños no son suyos.

010-Los cuatro momentos del dia- The complete works of William Hogarth..1800

010- La noche.

La impresión final de la serie, la noche, muestra una escena caótica en la zona de Charing Cross, identificada por la gran estatua ecuestre de Carlos I de Inglaterra en el fondo.

La noche es el 29 de mayo, el Oak Apple Day, un día festivo que celebraba la Restauración de la monarquía, indicado por las ramas de roble sobre el signo del barbero, y en algunos de los sombreros de los sujetos, que recuerdan el roble real tras el que Carlos II se escondió después de haber perdido la batalla de Worcester en 1651. Charing Cross era un lugar de parada central de diligencias y transportes, pero la estrecha carretera congestionada fue escenario de frecuentes accidentes, aquí, una hoguera y el barril han causado el vuelco de un carruaje. Hogueras festivas eran de uso común , pero muy peligrosas: un incendio en una casa ilumina el cielo en la distancia (al fondo de la imagen). Al frente a la izquierda de la imagen un muchacho esta jugando con una antorcha encendida.

A un lado de la carretera está el local de un cirujano barbero, cuyo letrero indica afeitar, sangrados, y sacamuelas. Dentro de la tienda se le ve afeitando a un parroquiano. Los cirujanos y barberos habían sido una sola profesión desde 1540 y no fue hasta 1745, cuando los cirujanos se separaron para formar la Compañía de Cirujanos. Desde la ventana un orinal es vaciado en la calle, mientras que bajo el alero de la ventana del barbero un par de personas sin hogar preparan una cama para pasar la noche.

En primer plano, un masón en estado de embriaguez, que se puede identificar por el delantal y el medallón cuadrado como el Venerable Maestro de una logia, se apoya en su Tyler (oficial de guardia en una logia masónica).

“El casamiento a la moda” es una serie de seis cuadros pintados por William Hogarth en 1745. Se trata de una denuncia moralizante sobre las terribles consecuencias de los matrimonios acordados por dinero entre las clases altas inglesas del siglo XVIII. Veamos esta vez algunas de las pinturas originales. Las encuentran en este enlace de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Casamiento_a_la_moda

011-El casamiento a la moda 1745- William Hogarth-Wikipedia

011- El contrato de bodas.

012-El casamiento a la moda 1745- William Hogarth-Wikipedia

012- Poco después de la boda

013-El casamiento a la moda 1745- William Hogarth-Wikipedia

013- La muerte del conde

“Industriosidad y pereza” en esta serie de doce escenas, Hogarth muestra la evolución en la vida de dos aprendices, uno que se dedica al trabajo duro y otro perezoso que acaba cayendo en el crimen y siendo ejecutado. Creados con la intención de ilustrar a los niños trabajadores de las recompensas del trabajo duro y la aplicación diligente y los desastres seguros que acompañan a la pereza y la negligencia, a diferencia de muchas de las series anteriores que fueron primero pintadas al oleo y posteriormente reproducidas en grabados, este ciclo fue creado exclusivamente como un conjunto de grabados. Veamos una breve selección de sus láminas.

014-Industriosidad y pereza- The complete works of William Hogarth..1800

014- Aprendices en sus telares.

En la imagen ambos son aprendices en igualdad de condiciones laborales y realizan el mismo trabajo. A la derecha de la imagen Francisco está ocupado en su trabajo con el telar y la lanzadera, con su copia de “La guía del aprendiz” a sus pies. A la izquierda Tom reclinado contra el bastidor del telar ronca, probablemente como resultado de haber tomado el contenido de la jarra que se ve enfrente, una pipa de arcilla esta acuñada en la manivela del telar y un gato se divierte jugando con la lanzadera, su guía del aprendiz esta tirada en el suelo completamente sucia y destrozada. A la derecha el maestro se dirige enfadado hacia Tom con un grueso bastón en la mano izquierda.

015-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

015- El perezoso aprendiz juega en el patio de la iglesia durante la misa.

En este grabado Tom se muestra perezoso jugando con algunos peniques en la lapida de una tumba del cementerio mientras se realiza el oficio divino.

016-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

016- El aprendiz industrioso se convierte en el favorito de su maestro.

Su celo y dedicación están dando sus frutos, ya no trabaja en un telar sino que ayuda a dirigir la empresa de su jefe, lleva las llaves de la industria y una bolsa de dinero, su muestro está presente en la imagen y da testimonio de la familiaridad y aprecio que le tiene.

017-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

017- El aprendiz industrioso se casa con la hija de su maestro.

El grabado muestra que Francis Goodchild ha ido mejorando su carrera, como de costumbre. También terminado su aprendizaje en la forma prevista: Después de haber cumplido su tiempo, él es libre y un tejedor oficial. El letrero de la empresa “West y Goodchild” bajo la marca comercial (un león rampante), indica que su antiguo maestro le ha hecho socio de la empresa.

El otro cambio importante es que la señorita West, se ha convertido en la señora Goodchild. La escena de esta lámina es probable que refleje los acontecimientos al día siguiente de la boda, cuando se distribuyen los restos de la fiesta a varios de los pobres.

018-Industriosidad y pereza--The works of William Hogarth  in a series of engravings-1860

018- Tom el perezoso es ejecutado en Tyburn.

Esta es el ultimo grabado de la serie, en el se observa la ejecución de Tom como recompensa a su pereza, malicia y crímenes (indicados en laminas anteriores), que acaban como estaba predicho con la muerte del aprendiz en la horca.

Sobre este ciclo tienen un amplio artículo descriptivo en Wikipedia (en inglés) ENLACE .

“La calle de la cerveza y la ginebra” son dos grabados publicados en 1751 en apoyo de lo que se convertiría en la Ley de la Ginebra. Diseñados para verse uno al lado del otro, representan los males del consumo de la ginebra como un contraste con el de beber cerveza.

En un nivel simple, Hogarth retrata a los habitantes de la calle de La cerveza como felices y saludables, y a los que viven en el Círculo de la Ginebra, como destruidos por su adicción, pero, como con tantas de las obras de Hogarth, una inspección más cercana revela otros objetivos de su sátira, y da a entender que la pobreza de Gin Lane y la prosperidad de la calle de la cerveza están más íntimamente ligados de lo que a primera vista parece. Gin Lane muestra escenas impactantes de infanticidio, el hambre, la locura, la decadencia y el suicidio, mientras que la calle de la cerveza representa la industria, la salud, la cordialidad y el comercio floreciente, pero hay contrastes y detalles sutiles que algunos críticos creen que aluden a la prosperidad de la calle La cerveza como la causa de la miseria que se encuentra en Gin Lane.

La crisis de la ginebra fue realmente grave. Desde 1689 el gobierno Inglés había animado la industria de la destilación, ya que ayudaba a sostener los precios del grano, que entonces eran bajos, y aumentaban el comercio, particularmente con las posesiones coloniales. Las importaciones de vino francés y bebidas alcohólicas fueron prohibidas para alentar a la industria en el país. En el apogeo de la industria no había control de calidad que valiera, la ginebra se mezclaba a menudo con esencia de trementina, y las licencias para la destilación eran muy fáciles de obtener. Cuando se hizo evidente que el consumo copioso de ginebra estaba causando problemas sociales, se hicieron esfuerzos para controlar la producción. La ley de la Ginebra de 1736 impone altos impuestos sobre las ventas de ginebra, y prohibió la venta en cantidades inferiores a dos litros, requería un pago anual del equivalente a 50 Euros actuales para una licencia comercial. Pero obtuvo muy pocos resultados más allá de aumentar el tráfico y la venta ilegal asi como la destilación fraudulenta, diversas lagunas en la ley fueron explotadas para evitar los impuestos, incluyendo la venta de gin bajo seudónimos tales como "paraíso de las damas", "Bob", "Delicia del cornudo". La ley fue finalmente abolida en 1743.

019- La calle de la cerveza y la de la ginebra- The works of William Hogarth  in a series of engravings 1860

019-La calle de la Ginebra.

La escena se sitúa en la parroquia de St Giles, un barrio marginal, Gin Lane describe la miseria y la desesperación de una comunidad hundida en la ginebra. La desesperación, la muerte y la decadencia invaden la escena. Los únicos negocios que prosperan son los que sirven la industria de la ginebra: los vendedores de ginebra; destiladores la casa de empeños donde el avaro Mr. Gripe toma con avidez los bienes (el carpintero ofrece su sierra y el ama de casa sus utensilios de cocina) de los residentes alcohólicos de la calle a cambio de unos centavos para alimentar su hábito, Lo más estremecedor es la imagen es de una mujer en primer plano, que, hundida por la ginebra y conducida a la prostitución por su hábito, como lo demuestran las úlceras sifilíticas en las piernas, permite a que su bebé desatendido se deslice de sus brazos y caiga por el hueco de la escalera de la bodega de ginebra. Medio desnuda, ella no se preocupa por nada más que tomar una pizca de tabaco. Esta escena no era una exageración como podría parecer, hay documentación de la época que relatan tales acontecimientos y aun peores.

Otras imágenes de la desesperación y la locura llenan la escena: un bebé empalado en una estaca, un barbero se ha quitado la vida en el ático de barbería, arruinado, porque nadie puede permitirse un corte de cabello o afeitarse. En los escalones, por debajo de la mujer que ha dejado caer su bebé, un esqueleto vendedor de folletos, descansa, tal vez muerto de hambre, mientras que el panfleto moralizante sobre los males de beber ginebra, “La caída de la señora ginebra” , se desliza de su cesta. Un ex-soldado, que ha empeñado la mayor parte de su ropa para comprar la ginebra que comparte espacio en su cesta con el folleto que se opone a ello, junto a él se encuentra un perro negro, un símbolo de la desesperación y la depresión. Fuera de la bodega se ha estallado una lucha, y un lisiado enloquecido levanta la muleta para golpear a su compatriota ciego.

Las imágenes de los niños en el camino hacia su destrucción, un bebé es calmado por su madre con un vaso de ginebra, y en el fondo de la escena un recién nacido grita desnudo en el suelo mientras el cuerpo de su madre se carga en un ataúd por orden del sacristán.

020- La calle de la cerveza y la de la ginebra- The works of William Hogarth  in a series of engravings 1860

020-La calle de la cerveza.

En comparación con los habitantes enfermos y sin esperanza de Gin Lane, la gente feliz de la calle de la cerveza brilla con una salud robusta y gran cordialidad. En primer plano un herrero se encuentra con una jarra de cerveza espumosa en una mano y una pierna de jamón en la otra. Junto con un carnicero, un tercer hombre se distrae con una empleada. En el fondo, dos hombres que llevan una silla de manos, hacen una pausa para beber. En esta imagen un barril de cerveza cuelga de una cuerda por encima de la calle, en contraste con el cuerpo del barbero en Gin Lane.

La imagen sirve como contrapunto a la más impactante de Gin Lane, pero es también una celebración de lo inglés y muestra de los beneficios de consumir una bebida nacional. No hay influencias extranjeras que contaminen lo que es una imagen extremadamente nacionalista.

Amigos/as con esta serie acabo la entrada para no hacerla excesivamente larga, ustedes mismos con los enlaces a las obras indicadas anteriormente pueden completar la “exploración” de los trabajos del artista.

Tienen un magnífico artículo sobre Los inicios del relato en imágenes, los grabados de William Hogarth cuyo autor es Antonio Altarriba en la web de Tebeoesfera ENLACE

En ArtCyclopedia muchos enlaces a galerías, museos y archivos con sus trabajos: ENLACE

Saludos.

10 comentarios :

  1. Que maravilloso trabajo, muy extendido y nos eprmite entender mejor cada lamina.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cervantes, cuando encuentro suficiente información sobre las imágenes, suelo añadir textos informativos, lamentablemente no siempre es posible. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta entrada!!!. Ya te mandaré lo que estoy haciendo sobre este señor tan particular.
    Saludos odisea2008!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ruben, me diste la idea, revise y comprobé que no había nada sobre este artista, por lo que realice el post. Dado que tu fuiste el inspirador, tienes mi autorización para utilizar el material expuesto como te convenga oK?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Necesitaba información para una breve exposición oral :D

    ResponderEliminar
  6. Te vino bien entonces Marta, me alegro. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola, nose como algunos podeis decir que no hay mucha informacion de este artista, si lo buscan por su nombre y hacen la busqueda en ingles encontraran mucha informacion de este artista ingles. soy fan y coleccionista de las obras de este artista.

    ResponderEliminar