A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 12 de octubre de 2012

BUENOS AIRES EN 1820

Hacía tiempo que buscaba un libro ilustrado sobre costumbres y vistas de Argentina a principios del siglo XIX, por fin lo he localizado con el titulo de Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video, consisting of twenty-four views : accompanied with descriptions of the scenery and of the costumes, manners, &c. of the inhabitants of those cities and their environs , ENLACE (Ilustraciones pintorescas de Buenos Aires y Monte Video, consistentes en veinticuatro vistas: acompañadas de descripciones de los grabados de las vestimentas y costumbres..etc.. de los habitantes de estas ciudades y sus alrededores), escrito por Emeric Essex Vidal en una edición de 1820, cada uno de los grabados lleva una explicación larga sobre la imagen representada, las costumbres e historia del lugar, muy interesante para los argentinos que deseen conocer como era su ciudad en los albores del siglo XIX.

Los grabados están realizados al aguatinta y coloreados a mano, para quien no conozca esta técnica de grabación una escueta explicación:

Surgen en el siglo XVIII, por el empeño de los artistas de recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada, es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida. A continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina. Si el artista quiere que, una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que acabará picándolas y así retendrán mejor la tinta.

Les expongo a continuación 23 de los grabados (el que no pongo corresponde a una vista panorámica de Uruguay), al comienzo les he puesto a pie de imagen una breve descripción de la explicación que encontraran en el libro (en inglés como habrán observado por el título), obviamente no es más que la traducción de los primeros párrafos del articulo correspondiente, el texto en la obra para cada lamina es bastante extenso e interesante como ya les he dicho. Para conocer el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliarla piquen sobre la misma y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Vista general de Buenos Aires desde la Plaza de toros-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

002-Desembarcadero-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

002- Desembarcadero de Buenos Aires.

Cerca del centro de la ciudad, un poco al norte de la ciudadela, se encuentra una mole de piedra en bruto destinada a lugar de desembarco. Tiene unos 200 metros de largo y 12 de ancho. A pesar de este muelle el río tiene tales bajíos que muy rara vez los barcos son capaces de acercarse a él, y cinco o seis carros son utilizados para que desembarquen los pasajeros, la tarifa es de 2 reales por viaje, y la distancia a recorrer varía dependiendo de los vientos del norte y noroeste que retraen o hacen avanzar al río sobre su orilla, a veces solo es necesario recorrer unos pocos metros y otros un cuarto de milla….

003-El fuerte de Buenos Aires-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

003- El fuerte de Buenos Aires.

El fuerte de Buenos Aires es un edificio cuadrado de ladrillo y piedra con un foso que rodea tres de sus caras y un puente levadizo que da al mercado. Se trata de la residencia del Director General de las Provincias Unidas, y las oficinas gubernamentales están dentro de sus muros.

Detrás del fuerte se ven las iglesias de San Francisco y Santo Domingo, en la calle antes llamada del San Benito, pero ahora se llama la calle de la Victoria, el lugar sobre el que se construyo la ciudad aquí domina el rio y con marea alta las paredes de la fortaleza son lavadas por las olas, aunque normalmente hay un paso entre ella y el agua.

En verano este lugar es uno de los favoritos para el baño, por estar muy céntrico, los hombres y mujeres se bañan juntos pero manteniendo las distancias, las mujeres se desnudan en la playa de sus vestidos dejándolos al cuidado de un criado y se quedan con un vestido suelto que les sirve de bañador. Desde una hora antes de la puesta del sol hasta el anochecer, miles de mujeres se bañan aquí durante los meses de verano, y luego caminan por la playa, con el pelo largo suelto para que se seque…

003a-Transporte de agua-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

003a -Transporte de agua.

Buenos Aires al igual que Paraguay se dice que forman una vasta llanura y el curso de sus ríos no cae más de un pie en cada legua marina de latitud. Una consecuencia de esto es que el país no puede ser regado por canales artificiales y ni molinos de agua ni ningún otro tipo de maquinas hidráulicas pueden ser utilizadas, tampoco es posible el uso de acueductos para el transporte de agua dado que el terreno es prácticamente horizontal, por ello sin la ayuda de maquinas de vapor los habitantes nunca podrían conducir el agua para fines utilitarios u ornamentales.

Lo primero por tanto que ve el ojo de un viajero al llegar a Buenos Aires es un carro de transporte de agua, estos transitan todo el día excepto durante los calores del verano en que trabajan solo por la mañana y en la tarde, toda la ciudad se suministra por medio de ellos, porque lo pozos aunque numerosos producen un agua muy mala y salobre, no apta para fines culinarios, el numero de carros es consecuentemente considerable…

004-La aduana de Buenos Aires-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

004- La aduana de Buenos Aires.

A pesar de lo vasto del comercio llevado a cabo durante muchos años en Buenos Aires, el modo de transporte y descarga de mercancías es todavía tan desagradable como es posible. Es cierto que sin un gasto muy grande, ningún medio se podría adoptar para la carga de los barcos directos desde los muelles, pero el acceso de los carros a la nave se podría facilitar en gran medida.

En esta vista se exhibe el modo miserable y peligroso como se cargan y descargan las mercancías. La orilla del río en la Aduana no es superior a tres metros y medio de alto con lo cual a un costo muy insignificante podría ser completamente pavimentada, a fin de asegurar en todo momento una fácil comunicación con la playa de abajo por un plano inclinado duro.

El descenso de la mercancía se realiza por una zanja abierta por el uso, con capacidad para un carro solamente a la vez, y es tan empinada que un carro cargado no podría ser controlado por los caballos, si no fuera por la asistencia de un hombre detrás, que, después de haber enganchado su lazo a la trasera del vehículo, lo que permite frenarlo en la bajada, y cuando se encuentra en la parte inferior, mediante un tirón diestro separa el lazo, y  queda a la espera para la próxima carga que tiene que descender…

005-Plaza del mercado en Buenos Aires-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

005- Plaza del mercado en Buenos Aires.

La imagen anterior está tomada desde la esquina norte de la plaza del mercado, con un cuerpo de guardia a la derecha, y la fortaleza a la izquierda, junto al río. La Recova, al frente, es un edificio de ladrillo cubierto con cemento, y en algunas partes de piedra. La plaza tiene ciento cincuenta metros de largo y unos veinte y uno de ancho, rodeada por un pórtico, con tiendas a cada lado. Detrás, a la izquierda, se ve el Colegio, ex colegio de los jesuitas y la iglesia. La cara sur está formada por un conjunto de casetas, y en el extremo oriental de la misma esta el mercado de carne, rodeado por un muro. Las verduras y frutas se venden en frente de las casetas, y bajo el pórtico sur. Una línea doble se forma desde el norte hasta el ángulo sur por los comerciantes de aves de corral, huevos, etc... Y en la temporada del durazno, una gran cantidad de carros se interpone entre ellos y la plaza.

Las damas nunca van al mercado; los caballeros a veces se toman la molestia, pero en general se envía a un sirviente, o más bien un esclavo de confianza. Dos de estos se ven en el primer plano con su compra para el día, entre las cuales dos artículos son notables las perdices y el armadillo…

006-La plaza de Buenos Aires desde el arco de la Recova-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

007-El matadero del sur de Buenos Aires-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

008-Iglesia de Santo Domingo y vestimentas femeninas-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

009-Los chicos de la leche-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

010-Carrera de caballos-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

011-Pasando un pantano con carros-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

012-Gauchos de Tucuman-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

013-Boleando avestruces-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

014-Estancia a orillas del San Pedro-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

015-Indios de la Pampa-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

016-Mendigo a caballo-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

017-Pescadores en Buenos Aires-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

018-Soldados en la orilla este del rio de La Plata-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

019-Transporte de vino en convoy de mulas-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

020-Una Quinta-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

021-Viaje en coche de postas-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

022-Viajeros en una pulperia-Picturesque illustrations of Buenos Ayres and Monte Video..-1820- Emeric Essex Vidal

He recortado el sobrante de las láminas originales corregido contraste y en algunos casos eliminado pequeñas manchas.

Saludos.

10 comentarios :

  1. Gracias por esta magnífica entrada; hace bastante tiempo que sigo tu blog, por recomendación de una amiga de Sevilla. Trabajo como bibliotecario y me fascina el libro antiguo y sus imágenes. Soy argentino y he hecho acopio de una colección personal de relatos de viajeros, muchos de ellos ilustrados, que pasaron por estos
    lares entre fines del XVIII y ppios del XX. Puedo sugerirte algunos para rastrearlos en la web; lamentablemente no tengo un buen aparato de escaneo para facilitarte los míos. Te aseguro que los viajeros del XIX son una verdadera mina. Si me mandas un correo privado a mi blog para fines de diciembre cuando aquí comienzan vacaciones, espero facilitarte algunas cosillas. Un cálido abrazo,
    Juan Carlos.
    http://sanchezsottosanto.over-blog.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, si, es cierto que los viajeros del XIX y principios del XX son una buena fuente para imagenes antiguas de los paises que visitaban, pero particularmente no habia encontrado nada interesante sobre Argentina, por lo que te agradezco cualquier informacion al respecto. Tomo nota de tu blog y te escribire para enviarte un correo. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  3. :))...no digo más tras leer el anterior comentario, pensaba enviarle como regalo esta entrada a un queridísimo amigo de nacionalidad argentina, bibliotecario, sociólogo y teólogo, pero más, enorme estudioso y magnífico literato, César.
    Muchos besos a ambos.

    P.D. Aparte, como impresión personal que no está tan cercana al concurso de la búsqueda de tan magnificos tesoros, me impresionó anoche, formidable tu trabajo, César. Mi enhorabuena y enormemente agradecida en lo particular también

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía, queda claro quien es la amiga sevillana de Juan Carlos. Por lo que veo en su blog, ciertamente es un excelente literato. Antes de que se me pase felicitaciones por tu nuevo libro ¡Que sigan muchos mas!.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular las imágenes y los comentarios. Este tema es muy útil para trabajar en una biblioteca escolar, donde me desempeño en la actualidad. Me das permiso para poder hacer un powerpoint con las imágenes? Por supuesto mencionando tu blog como fuente bibliográfica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, por supuesto tienes mi autorizacion para emplear las imagenes con mas razon dado que se trata de una labor pedagogica. Si lees ingles te aconsejo te descarges el libro y extractes informacion de los articulos que acompañan a las laminas. Observa en la pagina que se te abre con el enlace que deje en el post a la izquierda el recuadro en rojo que dice "View The Book" y escoje la opcion "PDF" pica sobre ella y lo podras descargar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. gracias cesar por regalarnos esta nueva entrada, no la habia visto antes, ojala tengas mas por ahi

    ResponderEliminar
  8. Hola Charasky, bueno, voy tocando diferentes temas según encuentro bibliografia grafica apropiada. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, siento que haces una contribución al saber de Argentina, un abrazo desde Méxio

    ResponderEliminar
  10. Hola, hago lo que puedo por dar a conocer viejos libros sobre costumbres y paisajes de diferentes países, en este caso Argentina, gracias por seguir el blog. Saludos.

    ResponderEliminar