A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 16 de octubre de 2012

FANTASÍA ARQUITECTÓNICA

Charles-Louis Clérisseau (1721 - 1820) fue un dibujante arquitectónico francés, anticuario y artista. Tuvo un papel importante en la génesis de la arquitectura neoclásica en la segunda mitad del siglo XVIII.

Junto al arquitecto escocés Robert Adam Realizo los grabados y mediciones de lo que sería la obra “Ruinas del palacio del emperador Diocleciano en Spalato” que fue publicada en 1764.

Clérisseau pasó la mayor parte de las siguientes décadas, en Roma, estudiando y pintando las ruinas de la Antigüedad clásica. Sirvió como mentor a una generación de jóvenes estudiantes de arquitectura que habían ganado el prestigioso Premio de Roma para estudiar en la Academia de Francia de aquella capital. Son de destacar, sus dibujos magistrales de antiguos detalles arquitectónicos, de verdaderos restos romanos y otras composiciones imaginarias. Ayudó a formar el gusto de los jóvenes arquitectos como Robert Adam en la década de 1750 y su hermano James Adam, en 1760-63.

De regreso a París, Clérisseau fue un imán para los arquitectos neoclásicos noveles, como François-Joseph Bélanger. En 1774. A partir de 1785-89, ayudó a Thomas Jefferson, en la producción de diseños para el Capitolio del Estado de Virginia. En ese momento, Jefferson residía en París, mientras se desempeñaba como ministro de Estados Unidos en Francia.

En 1788, El primero y único volumen de la serie prevista por Clérisseau, “Antiquités de la France”, fue publicado en París. Subtitulado ", Monumens de Nimes", la obra incluye grabados detallados de la Maison Carrée, el edificio que inspiró Clérisseau en colaboración con Thomas Jefferson.

El fondo más amplio de dibujos y pinturas de Clérisseau, con mucho, está en la colección del Museo Estatal del Ermitage, San Petersburgo. Otro grupo importante se conserva en el Museo Fitzwilliam de Cambridge.

Tienen varias fuentes para disfrutar de sus pinturas la primera como se ha dicho el Museo del Hermitage, más cómodamente a través de esta web: ENLACE , directamente del Hermitage si lo prefieren, aquí: ENLACE , también encuentran muchas y a buena resolución en Google imágenes ENLACE .

Les expongo a continuación una breve selección para que se hagan una idea de su estilo y técnica. Para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

002-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

003-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

004-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

005-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

006-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

007-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

008-Grotto at Baia- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

009-Templo de la Sibila en Tivoli- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

010-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

011-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

012-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

013-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

014-Fantasía arquitectónica- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

015-Arco de Tito en Roma- Charles-Louis Clérisseau- State Museum Hermitage

He corregido contraste y brillo y enmarcado en blanco los originales.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Hola César. Interesante entrada . Otra de mis debilidades es el arte antiguo y, especialmente, la arquitectura, pues admiro esas grandes obras realizadas con técnicas, que hoy nos pueden parecer rudimentarias, y con grandes sacrificio y esfuerzo humanos.
    Así, que , una vez más, muchas gracias por la entrad y por los enlaces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, me alegro mucho que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar