A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 9 de noviembre de 2012

DE LONDRES A NÁPOLES EN 1838

La obra The hand-book for travellers in Italy, from London to Naples (Guía para viajeros en Italia, de Londres a Nápoles), como indica su nombre es una guía de viajes donde se relata pormenorizadamente la ruta a seguir para un viaje desde Londres a Nápoles, describiendo con detalle las localidades más pintorescas del recorrido. Existen dos ediciones de este libro que encuentran en Internet Archives, la ya indicada de 1838 ENLACE , y otra anterior (1835), titulada Road-book from London to Naples, ENLACE ambas idénticas, escritas por William Brockedon, con 25 dibujos de Stanfield, Proust y Brockedon, grabados por William y Francis Finden.

Veamos algunas de sus láminas, para conocer el titulo de la lamina pase el cursor sobre ella, para ampliar pique sobre la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

000- Dover-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

001-Calais-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

Calais. Se encuentra en la costa del paso de Calais, el punto más estrecho del canal de la Mancha, que en este lugar mide solamente 34 kilómetros, y es la ciudad francesa más cercana a Inglaterra. La proximidad de la ciudad con Inglaterra la han convertido durante siglos en un puerto de gran importancia. Calais es el mayor puerto de Francia en cuanto a tráfico de viajeros, y el cuarto puerto comercial. Es el punto principal de salida de los ferrys que van a Inglaterra a través del Canal de la Mancha entre Dover y Calais. La unión con el Reino Unido se lleva a cabo por tres compañías. Los barcos tardan unos 75 minutos en realizar el trayecto.

002-Abbeville-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

003-Beauvais-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

004- Lyons-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

Lyon. Es una ciudad en el centro-Este de Francia, en la región de Rhône-Alpes, situada entre París y Marsella.

La ciudad es conocida por sus lugares de interés histórico y arquitectónico y es Patrimonio de la Humanidad. Lyon era conocida históricamente como un área importante para la producción y el tejido de la seda y en tiempos modernos ha desarrollado una reputación de ser la capital de la gastronomía francesa. Tiene un papel importante en la historia del cine gracias a Auguste y Louis Lumière, que inventó el cinematógrafo en Lyon. La ciudad también es conocida por su famoso festival de la luz "Fête des Lumières", que tiene lugar cada 8 de diciembre y tiene una duración de cuatro días, dándole a Lyon el título de Capital de la Luz.

Como comparativa y para que puedan observar el desarrollo urbanístico de la ciudad en algo más de siglo y medio tienen una panorámica de la Lyon actual en este ENLACE (piquen sobre la imagen que les aparece para conseguir el tamaño máximo).

005- Chamberry desde la carretera de Aix-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

006- En el ascenso al Mont Cenis-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

007- Aproximandonos a Susa dese el Mont Cenis-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

008-Turin-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

Turín. Es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piemonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. En el siglo XIX Turín se convirtió en centro propulsor de la Unidad de Italia y más tarde en capital del nuevo Reino con Víctor Manuel II.

009-Novi-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

010- Genova-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

011- Florencia-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

012-Lago Trasimeno-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

Lago Trasimeno. Es un lago de Italia localizado en el centro del país, en la región de Umbría (provincia de Perugia). Se extiende por un área de 128 km², con 18 km de largo y 15 de ancho. Es el cuarto mayor lago del país. A diferencia de otros lagos de la región, no es de origen volcánico. La ciudad más próxima es Perugia, a unos 15 km al este, y donde se le llama Lago di Perugia, nombre que fue el tradicional hasta que el régimen fascista italiano lo cambió por el actual.

013- Civita Castellana-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

Civita Castellana es una comuna italiana situada en la provincia de Viterbo, en la región del Lacio, en el centro de la península italiana. La ciudad se encuentra a 65 kilómetros de distancia de la ciudad de Roma. La Catedral de Santa Maria di Pozzano, conocida como el Duomo, es una de las edificaciones más importantes de la ciudad.

014- Velletri-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

015- Pontini Marshes-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

016- Terracina-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

017- Mola di Gaeta-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

018- Napoles-The hand-book for travellers in Italy from London to Naples-1838- William Brockedon

Nápoles es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de una zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

He recortado el sobrante de las láminas originales corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario