A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 14 de diciembre de 2012

ISLA DE WIGHT

La Isla de Wight es un condado y la isla más grande de Inglaterra, con 348 km² situada en la costa sur en frente de la ciudad de Southampton. Está separada de Gran Bretaña por un estrecho conocido como Solent. Coloquialmente es conocida como "La Isla" (The Island) por sus habitantes.

Durante la conquista normanda se fundó el Castillo de Carisbrooke. La isla no volvió a estar bajo el completo control de la corona hasta que en el año 1293 fue vendida al rey Eduardo I.

Enrique VIII fortificó la isla utilizando material procedente de antiguos monasterios. Sir Richard Worsley, capitán de la isla, capitaneó la resistencia del último ataque francés en el año 1545.

Entre 1597 y 1602 se construyeron las fortificaciones exteriores del castillo de Carisbrooke. Durante la guerra civil inglesa, el rey Carlos huyó hacia la isla de Wight creyendo que sería bien acogido por el gobernador Robert Hammond. Sin embargo, Hammond ordenó encarcelar al rey en el mencionado castillo.

La reina Victoria hizo de Osborne House su residencia veraniega. Eso convirtió la isla en el principal lugar de vacaciones para la realeza europea. Cuenta con muchos recursos que han sido destinos turísticos desde la época victoriana. En 1897 la estación de la primera radio del mundo fue creada por Marconi en la Needles Battery en el extremo occidental de la isla.

El poeta Lord Tennyson vivió en la isla en la Farringford House (entre Freshwater y la bahía Alum), desde 1853 hasta su muerte en 1892.
Utilizaremos dos obras para conocer como era esta isla entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

La primera será Barber's picturesque guide to the Isle of Wight ENLACE (Guia pintoresca Barber de la isla de Wight), en una edición de 1850 escrita e ilustrada con 45 grabados por Thomas Barber.

Veamos algunas de sus laminas. Para conocer el titulo de la imagen pase el cursor sobre ella, para ampliar pique con el botón izquierdo del ratón y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Vista de Newport desde el Sur- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

001 Newport en el centro de la isla, es la capital del condado de la Isla de Wight y la zona principal de compras La ciudad está situada en la cabecera de la sección navegable del río Medina, que fluye hacia el norte hasta el Solent , y en la que el ciudad tiene un muelle . Newport Quay era un puerto muy activo hasta mediados del siglo 19, pero ahora se ha convertido principalmente en galerías de arte, pisos y otros lugares de reunión.

002-Castillo de Norris- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

002 El castillo de Norris está situado en la punta noreste de East Cowes en la isla de Wight, fue diseñado por James Wyatt para Lord Henry Seimour. Tiene una fachada con almenas pero realmente el castillo no tiene fortificaciones defensivas, la edificación tiene solo cuatro dormitorios.

003-Castillo y pueblo de Carisbrook- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

003 El castillo de Carisbrooke es una histórica fortificación situada en Carisbrooke, cerca de Newport, en la isla de Wight. Carisbrooke es el único castillo de época medieval que sigue en pie en Wight. Tras la invasión normanda de Inglaterra, Guillermo el Conquistador cedió la isla de Wight a su amigo William FitzOsbern, el cual encargó la construcción de una fortificación en madera en Carisbrooke. El castillo, como tal, es mencionado ya en el Domesday Book de Alvington, por lo que debió ser erigido a encargo del mismo FitzOsbern, que fue el primer señor de la Isla de Wight. Desde esa época, el señorío de la isla siempre estuvo vinculado a la propiedad del castillo, el cual se convertiría en la sede del gobierno de Wight.

El rey Carlos I fue encarcelado en el castillo durante catorce meses antes de su ejecución en 1649. Poco después sus dos hijos más pequeños fueron también confinados allí, en éste lugar también falleció la princesa Isabel de Inglaterra en el año 1650. A comienzos del siglo XX, el castillo fue la residencia de la princesa Beatriz, hija de la reina Victoria, como gobernadora de la isla de Wight (1896 - 1944). En la actualidad se encuentra al cargo del English Heritage, organismo público dependiente del Departamento de Cultura del gobierno británico.

004-Cowes desde el Este- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

004 Cowes es un puerto marítimo en la Isla de Wight está situado en la orilla oeste de la desembocadura del río Medina frente a la ciudad más pequeña de East Cowes en la orilla oriental. Es un lugar histórico en el inicio de las regatas internacionales desde la fundación del Royal Yacht Squadron en 1815. La ciudad da nombre a la más antigua regata del mundo, la Cowes Week, que tiene lugar cada año en la primera semana de agosto.

005-Ensenada de Ventnor- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

005 Ventnor es una ciudad balneario establecida en la época victoriana , en la costa sur de la Isla de Wight . Se encuentra por debajo de San Bonifacio de Down (que, a 240 metros es el punto más alto de la Isla de Wight), con fuertes pendientes y acantilados que descienden hasta el mar. La parte superior se conoce como Ventnor superior (aunque oficialmente es Lowtherville), la parte inferior, donde se encuentran la mayoría de los servicios, es conocida como Ventnor. Generalmente se entiende que incluye los pueblos costeros de San Lawrence a un lado y Bonchurch al otro.

El lugar está protegido por el acantilado de la costa sur de la isla, la zona tiene un microclima con más días soleados que gran parte de las islas británicas, y menos heladas. Esto ha permitido que muchas especies de plantas subtropicales se desarrollen con éxito. El Ventnor Botanic Garden es particularmente notable al respecto.

006-Freshwater- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

006 Frehwater es una ciudad en el extremo occidental de la isla de Wight. Freshwater Bay es una pequeña cala de la costa sur de la isla, que también da nombre a la parte cercana de la ciudad. Es una zona turística popular. Como ya dijimos al comienzo, fue el hogar durante muchos años del poeta Lord Tennyson.

007-Osborne House fachada norte- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

007 Osborne House es una antigua residencia real en East Cowes en la Isla de Wight. La casa fue construida entre 1845 y 1851 por la reina Victoria y el príncipe Alberto como una casa de verano y refugio rural. El Principe Alberto diseñó la casa sí mismo en el estilo de un palacio del Renacimiento italiano. El constructor fue Thomas Cubitt , arquitecto londinense cuya empresa construyó la fachada principal del Palacio de Buckingham para la pareja real en 1847. La reina Victoria murió en Osborne House en enero de 1901. Tras su muerte, la casa se se cedió al estado reteniendo unas cuantas habitaciones para establecer una organización privada dedicada a museo real de la reina Victoria. Desde 1903 hasta 1921 fue utilizada como colegio oficial de entrenamiento juvenil para la marina de guerra real y fue conocida como el Royal Naval College de Osborne. Hoy en día está completamente abierta al público.

008-Vista de Shaklin Chine- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

009-Otra vista del Shanklin Chine desde el mar- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

008-009 La Chine se convirtió en uno de los atractivos turísticos más antiguos de la Isla de Wight, con registros de los ciudadanos que visitaban el sitio desde 1817. El poeta Keats encontró la inspiración para algunas de sus mejores poemas durante su estancia en Shanklin en 1819. Era un tema favorito para artistas como Thomas Rowlandson y Samuel Howitt. Las descripciones antiguas del lugar son sorprendentemente similares a la actualidad:

“El encantador pueblo de Shanklin. En este punto secuestrado es una buena posada, equipado para el alojamiento de los visitantes. El objeto de la atracción en Shanklin es la Chine, (que se encuentra a unos diez minutos a pie de la posada Este fenómeno de la naturaleza es una combinación de belleza y grandeza. Está formado por la separación de un acantilado elevado, cuya altura es de 280 pies perpendiculares y 100 pies de ancho en la parte superior Al entrar en el lomo de la costa el visitante pasea a lo largo de un paisaje, duro y estéril., a través de un sinuoso camino, mientras que por debajo el arroyo ondulante insta a su manera al mar, que extiende su extensión sin límites ante él. Al otro lado el acantilado es fértil, cubierto de arbustos, adornado con una casa limpia, y con un mesón rústico. A mitad de la Chine el camino conduce por un curso sinuoso a una escena de terrible grandeza, formada por masas formidables de macizos rocosos en cada lado, y el rumor de una pequeña cascada, que cae de la cabeza de la Chine, y pasa entre las rocas oscuras y colgante. Extracto de Bellezas de la Isla de Wight publicados por S Horsley 1828 “

010-El Arco de Roca en la bahia de Freshwater- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

010 El "arco de la roca" era un símbolo local muy conocido de la isla de Wight que se derrumbó el 25 de octubre de 1992.

011a-Los Needles originales -Via needles.shalfleet.net

011-Los Needles y la bahia Scratchell- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

011b-The Needles en la actualidad

011a-011-011b The Needles es una serie de 4 pilares (dos de ellos unidos por su base), de roca cretácea que se alzan en el mar frente al extremo occidental de la isla de Wight cerca de la bahía de Alum. Un faro diseñado por el ingeniero civil escocés James Walker lleva alzado sobre el extremo occidental de la formación desde 1859.

La formación toma su nombre del anterior quinto pilar en forma de aguja (needle) llamado la "Mujer de Lot" que solía destacar en medio hasta que se cayó por una tormenta en 1764. El resto de rocas son todas cortas y achaparradas y no tienen en absoluto la forma de agujas, pero el nombre ha permanecido.

The Needles están estrechamente unidos con la bahía de Alum, y es un gran centro de atracción turística. Barcos que salen de la bahía de Alum ofrece vistas cercanas de los Needles y son muy populares. Las rocas y los faros se han convertido en iconos de la isla de Wight, y se encuentran representados en muchos de los souvenirs que se venden por toda la isla.

La primera imagen anterior es la representación de Los Needles “al completo” antes del derrumbamiento de la aguja. La segunda tal y como se veían en 1850 y la tercera una foto actual.

012-Yarmouth- Barber's picturesque guide to the Isle of Wight (1850)

012 Yarmouth es una ciudad y puerto en la parte occidental de la Isla de Wight. La ciudad se llama así por su ubicación en la desembocadura del pequeño río Western Yar (hay también una Yar oriental en la isla). Yarmouth es un lugar de paso para el río, originalmente con un transbordador, reemplazado por un puente de carretera en 1863.

La siguiente obra es Isle of Wight en una edición de 1908 con texto de Ascott Robert Hope y 24 láminas de Alfred Heaton Cooper. ENLACE

013-Antigua iglesia de Bonchurch cerca de Ventnor-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

014-Bahia de Sandown-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

015-Bahia de Totland-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

016-Farringford house-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

017-Iglesia de Whippingham-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

018-Newport-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

019-Shorwell-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

020-Yarmouth-Isle of Wight (1908)-Alfred Heaton Cooper

He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario