A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS CHICAS CHRISTY

Howard Chandler Christy (1873-1952) nació en Meigs Creek en el condado de Morgan, Ohio. Sus padres lo animaron en sus esfuerzos artísticos desde temprana edad. A los tres años ya estaba dibujando animales y a los cuatro su padre le compró su primera caja de acuarelas. Christy de joven mostró poco interés en lo académico y dejó la escuela a la edad de doce años para trabajar en la granja de su familia.

En 1890 se fue a Nueva York para seguir una carrera como artista. Se inscribió en los semestres de otoño y primavera de 1890-91 en la Liga de Estudiantes de Arte y estudió con el célebre pintor William Merritt Chase se le acabo el dinero y tuvo que regresar a la casa paterna. En 1892 pudo regresar a Nueva York continuando sus estudios en el West Tenth Street Studio de Merritt Chase. Estas clases de arte abarcaron dos años y medio, incluyendo dos veranos en Shinnecock, Long Island. En 1893 Christy ingresó en la Academia Nacional de Diseño y ganó dos premios en dibujo.

Durante sus primeros años como estudiante de arte, Christy desarrolló una admiración entusiasta por ilustradores como Edwin Austin Abbey y Pyle Howard. Las técnicas mecánicas para la reproducción e ilustración en color se estaban desarrollando rápidamente en la década de 1890 y, en consecuencia, la demanda de ilustradores de revistas fue en aumento. Christy se dio cuenta de que las ilustraciones eran más comerciales que las pinturas.

Con sus fondos en decadencia, el artista dejó sus clases formales de arte y se volvió hacia una carrera en la ilustración comercial.

En 1898, Christy desarrollo una sólida relación con varios editores de revistas de la época. Entre ellos GP Putnam y Dodd, Mead and Company, así, Weekly Illustrated Leslie, Century Magazine, la revista Scribner y la nueva revista mensual de Harper . Christy abandonado casi por completo la pintura durante este período, lo que causó una gran decepción a su mentor, William Merritt Chase.

Cuando el acorazado americano "Maine" fue hundido en el puerto de La Habana, Cuba, con veinticinco años de edad Christy ofreció sus habilidades artísticas como corresponsal de guerra para varias revistas y documento gran parte de la acción principal de la Guerra Española-Americana, así como las actividades cotidianas de los soldados. Estos dibujos fueron publicados ampliamente a su vuelta en los Estados Unidos, lo que ayudó a desarrollar su reputación en el campo de las revistas ilustradas. Tuvo la oportunidad de viajar con el coronel Theodore Roosevelt y de ahí la amistad entre el artista y el futuro presidente. Los bocetos de Roosevelt, sus soldados y otro personal militar fueron publicadas más tarde como un portafolio titulado Los hombres del Ejército y la Armada en 1899.

A su regreso a Nueva York al final de la guerra, Christy pronto se encontró catalogado como ilustrador "militar". Insatisfecho con sus encargos constantes de ilustraciones de guerra, creo la “Chica Christy “ y presentó su marca en una ilustración que representa a una figura femenina en el humo de la pipa de un héroe de guerra, con el título "El sueño del soldado" y que apareció por primera vez en Scribner , esta ilustración fue el primer ejemplo del ideal de mujer estadounidense Christy. La chica Christy se convirtió en una mujer hermosa, joven y moderna y educada, que amaba el aire libre y los deportes.

Con la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial que se avecina, Christy sintió la necesidad de volver a Nueva York y establecer allí su residencia. Durante la Primera Guerra Mundial Christy se involucro cada vez más en los esfuerzos de guerra, donó cerca de 40 pinturas que fueron reproducidas como los carteles de reclutamiento, ventas de bonos, y organizaciones de servicio. En estos carteles aparecen varias encarnaciones de la Chica Christy.

En 1921, Christy se había retirado de la ilustración de revistas y se volcó a una nueva carrera en el retrato. Rápidamente se convirtió en pintor de retratos de la élite, incluyendo celebridades de la alta sociedad, políticos y hombres de negocios prominentes.
En el año 1930 se encuentra sufriendo períodos de mala salud y ataques de ceguera. Es durante este tiempo de enfermedad y depresión que el artista comenzó a enfocarse en los paisajes y el desnudo femenino.

La carrera posterior del artista es también notable por sus pinturas históricas. Los murales a gran escala incluyen obras tales como: "We the People" (1937), "La firma de la Constitución de los Estados Unidos" (1940), "The Stephen Foster Memoriales" (1940, 1947-50), " La firma del Tratado de Greene Ville "(1945)," La firma de la Carta de las Naciones Unidas "(1946-47), y" El amanecer de una Nueva Luz [Thomas Alva Edison] "(1950).

Durante este período prolífico produce también muchas cubiertas para eventos deportivos y sociales, así como carteles para las celebraciones de cumpleaños del presidente Franklin D. Roosevelt, los Boy Scouts, la Liga Atlética de la Policía, Cruz Roja, y el Ejército de Salvación. El estallido de la Segunda Guerra Mundial dio lugar a una racha de nuevos carteles de guerra de Christy. Los posters ejecutados para la Segunda Guerra Mundial tuvieron un tono mucho más religioso.

Fue un ilustrador estadounidense conocido y famoso sobre todo por sus representaciones populares de mujeres idealizadas y hermosas. La imagen de la "Chica Christy" fue una visión de la feminidad estadounidense en la década de 1890. Además de las ilustraciones de revistas, Christy también ilustra libros. En 1906, fueron publicados la chica Christy y The American Girl, estos dos libros populares ayudaron a solidificar la reputación de Christy y difundir su imagen idealizada de la mujer americana.

Las notas anteriores sobre la biografía de Chandler Christy han sido tomadas, traducidas y extractadas principalmente de la web Lafayette College Special Collections ENLACE .

Encuentran en la red obras de este artista en muchas fuentes a diferentes tamaños, resolución y calidad, les presentare a continuación algunas de ellas, para conocer el titulo y los datos bibliográficos pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

Comencemos por algunos de sus poster:

001-Fight or buy bonds  Third Liberty Loan-1917-Howard Chandler Christy - UNT Digital Library

002-Americans all  Victory Liberty Loan-1919-Howard Chandler Christy - UNT Digital Library

003-Gee  I Wish I Were a Man, I'd Join The Navy, Navy Reserve or Coast Guard, 1917-18-Howard Chandler Christy - Lafayette College Special Collections

004-Bill of Rights, Four Freedoms, 1941-42-Howard Chandler Christy -Lafayette College Special Collections

005-Roosevelt's Birthday Ball, 1934-Howard Chandler Christy -Lafayette College Special Collections

En Internet Archives encuentran la obra mencionada más arriba The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy (La joven estadounidense, vista y retratada por Howard Chandler Christy) en una edición de 1906 ENLACE

006-Una verdadera reina-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

007-La chica del ejercito-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

008- La chica del golf-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

009- Una debutante-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

010- Bellezas americanas-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

011-Una bella conductora-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

012- En la opera-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

013-Muerdago-The American girl, as seen and portrayed by Howard Chandler Christy-1906

En la misma fuente encuentran las ilustraciones que realizo para la obra de Tennyson The princess (La princesa), en una edición de 1911 ENLACE .

014-La princesa-1911- Howard Chandler Christy

015-La princesa-1911- Howard Chandler Christy

016-La princesa-1911- Howard Chandler Christy

017-La princesa-1911- Howard Chandler Christy

018-La princesa-1911- Howard Chandler Christy

019-La princesa-1911- Howard Chandler Christy

También encuentran Our girls; poems in praise of the American girl (Sus chicas, poemas en alabanza de la chica americana), de 1907 ENLACE .

O20-Una chica americana-Our girls; poems in praise of the American girl-1907-Howard Chandler Christy

021-La chica del verano-Our girls; poems in praise of the American girl-1907-Howard Chandler Christy

022- Una bella rosa roja-Our girls; poems in praise of the American girl-1907-Howard Chandler Christy

023- Su chica de la marina-Our girls; poems in praise of the American girl-1907-Howard Chandler Christy

024- Una mano delicada-Our girls; poems in praise of the American girl-1907-Howard Chandler Christy

025- Dollie-Our girls; poems in praise of the American girl-1907-Howard Chandler Christy

Otras obras que pueden encontrar en Internet Archives sobre el artista son:

The lady of the lake (1910) ENLACE

Songs of sentiment; a Christy gift book .. (1910) ENLACE

En cuanto a sus pinturas y obras en general accedan a Artcyclopedia ENLACE y guíense por los links a museos y galerías indicados en la página que se les abre, aquí tienen dos ejemplos de lo que pueden encontrar:

026-Mujer de rojo 1942-Howard Chandler Christy -via tumblr

027-Ninfas en verano-1946-Howard Chandler Christy -via tumblr

En general he retocado contraste y nitidez de las imágenes originales y enmarcado en blanco.

Saludos.


2 comentarios :

  1. Hola Cesar como siempre nos sorprendes gratamente con tus artículos con temas interesantes y desconocidos. Pasa unas inmejorables fiestas de Navidad y un muy buen 2013 ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcos. Felices Navidades y prospero 2013 para ti y los tuyos. Saludos.

    ResponderEliminar