A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 7 de enero de 2013

APARATOS ANTERIORES AL CINE

Desde los televisores gigantes a los pequeños iPods, hoy la imagen en movimiento está a nuestro alrededor. Los teléfonos móviles la capturan, reproducen y comparten en forma digital. Podemos tomar el video moderno por sentado, pero los primeros pasos hacia el cine comenzaron con verdaderos juguetes simples, utilizando la ilusión óptica. En los años anteriores a los primeros proyectores de cine creados por los hermanos Lumière en 1895, victorianos juguetes ópticos proporcionaron encantadoras e instructivas imágenes en movimiento, muy a menudo simples en diseño y uso, pero con nombres complejos como Phenaskistiscopes, Praxinoscopes y Choreutoscopes entre otros. Estos dispositivos fueron elaborados en masa para un público ávido de nuevas sensaciones visuales, y los científicos investigaron más a fondo en los fenómenos ópticos, y la persistencia de imágenes en la retina, con las cuales se podía obtener una ilusión de movimiento. Estos “juguetes” marcaron el surgimiento del cine actual y el de todos los aparatos electrónicos que crean, o reproducen la imagen en movimiento.

Intentare en este post darles una panorámica general de aquellos encantadores “artefactos”, me basare para ello en imágenes y textos de varias fuentes pero principalmente del Museo de Historia de la Ciencia de Oxford ENLACE que en su exhibición Fancy Names & Fun Toys ENLACE nos presenta una amplia perspectiva de aquellos aparatos.

El taumatropo:

El taumatropo es un juguete victoriano construido a partir de un disco simple o tarjeta que ofrece una imagen diferente a cada lado y está unido a dos trozos de cuerda. Cuando se hace girar esta, la tarjeta rota sobre su eje y las dos imágenes parecen combinarse en una sola.

Inventado por John Ayrton Paris (1785-1856), un médico Inglés, en 1825, fue el primer instrumento para explotar la persistencia de imágenes en la retina.

001- Thaumotropo- Tarjeta de caballo y jinete-principios del siglo XIX-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford

002- Thaumotropo- Tarjeta de caballo y jinete-principios del siglo XIX-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford

001- Thaumotropo- Tarjeta de caballo y jinete-principios del siglo XIX-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

002- Thaumotropo- Tarjeta de caballo y jinete-principios del siglo XIX-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

Un taumatropo casero con figuras confeccionadas en de papel negro pegadas a cada lado de una tarjeta blanca. Por un lado está la figura de un caballo, en el otro lado la figura de un jinete. Cuando la tarjeta se hace girar rápidamente, las dos imágenes parecen combinar en debido a la persistencia de la visión de uno.

El fenaquistiscopio

Palabra que proviene del griego y cuyo significado seria “espectáculo ilusorio”, fue inventado en 1833 de forma independiente y casi al mismo tiempo por el físico belga Joseph Plateau (1801-1883) y el físico austriaco Simon Ritter von Stampfer (1792-1864). Sin embargo fue Stampfer el primero en patentar el diseño de lo que llamo “el disco estroboscópico”

Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas. Estas imágenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual móvil y continua.

Su funcionamiento era muy simple se coloca el disco en un eje con un mango que se puede tomar en la mano y el espectador lo hace girar frente a un espejo con la vista a la altura de una de las ranuras, así puede observar en dicho espejo la secuencia continua del movimiento.

En 1869 Thomas Ross mejora el modelo creando lo que llamo “la rueda de la vida”, este Fenaquistiscopio utilizaba dos discos, uno con las imágenes secuenciales y el otro con una sola ranura a través del cual el usuario ve la animación. Usaba un mango y un sistema de poleas, los dos discos giran en contra-rotación produciendo una imagen en movimiento en el espejo.

003-fenaquistiscopio-via todocoleccion.net

003-fenaquistiscopio-via todocoleccion.net

004-fenaquistiscopio- via Museu del Cinema. Girona

004-fenaquistiscopio- via Museu del Cinema. Girona

Con respecto a la imagen anterior les recomiendo visitar la web del Museu del Cinema. Girona ENLACE y especialmente ver “Selección de objetos” donde encuentran imágenes interesantes ENLACE

005- Disco de Fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

005- Disco de Fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

006- Disco de fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

006- Disco de fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

007- Disco de fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

007- Disco de fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

008- Disco de fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

008- Disco de fenaquistiscopio-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

Aquí pueden ver un video que les muestras varias “películas” de Fenaquistiscopio:

1833 "McLean's Optical Illusions; or, Magic Panorama" (early animations)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3JeN3uk2ClE#!

El zoetrope

Produce la ilusión de movimiento mediante la visualización de imágenes individuales a través de rendijas estrechas en un cilindro giratorio. El dispositivo fue creado con el nombre de Doedaleum en 1833 por el matemático Inglés William George Horner (1786-1837. Aunque las patentes de este aparato fueron registradas en numerosos fue William F. Lincoln quien lo registro con dicho nombre en 1887, en los Estados Unidos.

Un Zoetrope consiste en un cilindro metálico hueco 13 con ranuras igualmente espaciadas situadas en el borde superior. El cilindro gira sobre un pivote de caoba. En el interior del cilindro se coloca una tira de papel con una secuencia de 13 imágenes. Al girar el cilindro la observación de las imágenes a través de las hendiduras revela una secuencia animada.

009-Zoetrope 1867-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

009-Zoetrope 1867-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

010-Tiras de imagenes para Zoetrope 1867-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

010-Tiras de imagenes para Zoetrope 1867-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

Estos videos pueden interesarles:

Zoótropo: Vida que gira


¿Cómo hacer un zootropo?


El Choreutoscope

Es el primer dispositivo que emplea el mismo principio que el cinematógrafo. Una transparencia (montada en un portaobjetos de vidrio), es movida mediante manivela a través de un panel de visualización, mientras que el obturador de guillotina se cierra apagando la luz entre los marcos y sincronizando el movimiento. El tema más común para la animación en el Choreutoscope era el 'esqueleto bailando', en la que seis imágenes secuenciales de un esqueleto se animan en el panel de visualización.

El dispositivo fue inventado en 1866 por el médico Inglés Lionel Smith Beale (1828-1906) sin embargo, nunca patentó su diseño por lo que la primera patente para un dispositivo similar fue reclamada por A. B. Brown en 1869 en los Estados Unidos. William Charles Hughes (1828-1906), un óptico inglés, patentó otra versión del Choreutoscope en 1884.

011-Choreutoscope, 1866-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

011-Choreutoscope, 1866-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

En este video ven el aparato en funcionamiento:

Beale's Choreutoscope. Museu del Cinema

http://www.youtube.com/watch?v=RFwSSTjVqXE

El Praxinoscope

Es un juguete óptico típico del siglo XIX. Se compone de un cilindro y una tira de papel que muestra doce tramas de animación. A medida que el cilindro gira, espejos fijos en el centro revelan una "imagen única" en movimiento, una vela con una pantalla de lámpara se debe colocar en la parte superior del cilindro. .El Praxinoscope fue inventado en 1876 por Charles-Émile Reynaud (1844-1918), profesor de ciencias de París. El juguete se convirtió en un gran éxito comercial y ganó reconocimiento en las grandes exposiciones de la época.

012-Praxinoscope, por Emile Reynaud, Francia, c.1877-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

012-Praxinoscope, por Emile Reynaud, Francia, c.1877-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

La vela y lámpara han desaparecido en este objeto.

013-Praxinoscopio via todocoleccion.net

013-Praxinoscopio via todocoleccion.net.

014-Praxinoscopio-via Museu del Cinema. Girona

014-Praxinoscopio-via Museu del Cinema. Girona.

Estos dos videos les darán una idea más completa del aparato:

Praxinoscope Theatre. Museu del Cinema


PRAXINOSCOPIO, DETALLES


El libro animado

Con su diseño simple, fueron uno de los juguetes ópticos mas difundidos desde finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX. Los libros están diseñados de manera que en cada página se representa una escena de la “película” que se quiere realizar, en la siguiente la escena varia ligeramente de forma que al pasarlas a cierta velocidad la secuencia resulta animada y en movimiento.

Aunque el francés Pierre-Hubert Desvignes tuvo la idea de lo que él llamó folioscopes alrededor de 1860, fue el Inglés John Barnes Linnett el que patentó un diseño en 1868 para la Kineograph.

015-Flip Book, por Eggers T.W, Nueva York, 1897-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

015-Flip Book, por Eggers T.W, Nueva York, 1897-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

Un libro animado que contiene 48 imágenes pequeñas, unidas entre sí por una grapa. Estas imágenes están preparadas para sostener el libro con una mano y rápidamente hojear sus páginas con el pulgar de la otra mano. La secuencia muestra una mujer bailando y como cambia su vestido de color.

Aquí tienen un video corto (30 segundos), que les muestra la animación de este librito:

Flickbook 1 / Folioscope 1. Sèrie "La Llum del Cinema". Museu del Cinema


Una variante fue el Filoscope un tipo de libro animado patentado en 1897 por el cineasta Inglés Henry William ("Harry") Short. El libro se fijaba en un soporte de estaño, con una palanca de hierro que se usaba para pasar las páginas. Las animaciones del Filoscope eran por lo general las películas de Robert Paul (1869-1943), pionero de la industria del cine británico y amigo de Short.

Aquí tienen un video cortito que les representa una animación en este aparato:

Flick-book "The Filoscope". Museu del Cinema.mpg


El Kinora

Fue un dispositivo de imágenes en movimiento inventado en 1896 por los hermanos Lumière, los primeros cineastas de la historia. Se compone de un visor con una lente cóncava montado sobre un soporte de madera, bajo el visor se insertaba un dispositivo mecánico que mediante una manivela permitía pasar un rollo de imágenes que conformaban la animación, una variante del libro de imágenes que vimos en el apartado anterior, pero con un gran avance técnico, en primer lugar la empresa inglesa, Kinora Ltd. suministraba bobinas Kinora impresas de las películas filmadas por profesionales que la gente podía comprar o alquilar para una visualización personal. En segundo lugar, la gente podía tener retratos en movimiento de ellos mismos realizados en un estudio fotográfico, y verlos más tarde en su Kinora (¡no había cámaras de video jejeje!). Por último, la empresa suministraba una cámara de aficionado en 1908 para que la gente pueda hacer sus propias películas Kinora que luego eran procesadas y convertidas en rollo de imágenes por la propia empresa. Fue la maquina más vendida para el “cine en casa” en Inglaterra hasta 1912-1915.

016-Kinora, de Kinora Ltd, Londres, entre 1898 y 1914-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

016-Kinora, de Kinora Ltd, Londres, entre 1898 y 1914-© 2012 Museum of the History of Science, Oxford.

017-Kinora via dma.ufg.ac.at

017-Kinora -via dma.ufg.ac.at.

En el siguiente video pueden ver la maquina en funcionamiento:

Kinora. Museu del Cinema

http://www.youtube.com/watch?v=U8lfAIEtngI

Nos quedarían unos pocos mas por ver, pero no quiero hacer este post excesivamente largo, les recomiendo visitar la página audiovisual del Museo del Cinema de Girona, donde tienen los enlaces a mas de 20 videos sobre este tema del propio museo ENLACE .

Como abran observado el enlace a los videos en esta entrada es un link externo que les lleva al correspondiente video en Youtube, intente embeberlos en el propio post pero al ser tantos, ralentizaban en exceso la carga de la pagina, de todas formas y dado que son muy instructivos les recomiendo verlos, no tienen más que abrir los enlaces en otra pestaña del navegador y así no “pierden el hilo” de la entrada.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario