A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 28 de enero de 2013

SULAMITH WÜLFING PINTORA

Sulamith Wülfing (1901 - 1989) fue una artista alemana. Sus obras etéreas y enigmáticas representan cuadros de hadas o temas místicos.

Nacida en Elberfeld , provincia de Renania . Siendo niña Sulamith tuvo visiones de ángeles, hadas, gnomos y espíritus de la naturaleza. Comenzó a dibujar a estas criaturas a la edad de cuatro años. Las visiones continuaron a lo largo de toda su vida, e inspiraron directamente sus pinturas.

Sulamith Wülfing se graduó de la Escuela Superior de Arte en Wuppertal en 1921, y en 1932 se casó con Otto Schulze, un profesor de la Escuela de Arte, juntos, crearon la editorial Sulamith Wülfing. Durante la Segunda Guerra Mundial, la zona industrial alrededor de Wuppertal se convirtió en blanco de bombardeos y la casa de Wülfing fue destruida, junto con muchos de sus cuadros.

Sus trabajos oscilan entre la nostalgia serena y lo profundamente melancólico. El tema es a menudo misterioso, con elementos narrativos cuyo sentido el observador sólo puede adivinar cómo fue concebido por el artista. En sus propias palabras: "Para la gente en sintonía con mis composiciones, bien pueden ser reflejos de sus propias experiencias, es por eso que he dejado la explicación de los dibujos por completo al espectador, por lo que no están obligados por mi interpretación de lo que cada imagen debe significar “

Los cuadros característicos de Wulfing presentan mujeres rubias y jóvenes con grandes ojos y rostros tristes o pensativos, vestidas con trajes elaboradamente estampados o túnicas y velos, a veces, guirnaldas o coronas enjoyadas. Estas doncellas se colocan en lugares al aire libre de bosques y prados crepusculares iluminados por la luna, o en interiores de castillos con detalles vagamente góticos (arcos de piedra, vidrieras, sillas talladas, tronos). Zarzas y plantas espinosas, polillas y mariposas, plumas, hojas y flores se prestan con delicadeza para añadir riqueza orgánica, textura y complejidad a las imágenes. Muchas de las pinturas tienen la facultad de hacernos sentir como en un cuento de hadas (enanos y gnomos, caballeros con armadura, dragones… etc). Algunas tienen un enfoque de fiesta, por lo general de Navidad o Pascua. Otras representan la Anunciación. En las imágenes de temática más espiritual, radiantes seres alados parecen dar consuelo o consejo a los seres humanos con problemas. Varias de las pinturas tocan el tema del embarazo y la maternidad, mientras que otras se hacen eco de la experiencia de la soledad y la separación, y algunas son indicativas de amor y satisfacción.

Durante la vida de la artista, más de 200 de sus obras fueron publicadas en forma de tarjeta postal por la editorial Sulamith Wülfing. Un libro de gran formato con cuarenta láminas a color, el arte fantástico de Sulamith Wulfing fue editado por David Larkin y publicado en 1977.

Los primeros ejemplos de colecciones de sus ilustraciones incluyen Der Mond ista aufgegangen (La luna ha salido) (1933), Christian Morgenstern (1934), Die Truhe (el pecho) (1935), Der Leuchter (El resplandor) (1936), Die Schwelle (El Umbral) (1937), y Die Kleine Seejungfrau (La sirenita) (1953).

El libro editado por Larkin, los grabados y las postales son ahora objetos de colección, al igual que las publicaciones originales. Sin embargo, algunos artículos que ofrecen sus obras siguen se siguen imprimiendo: revistas, un calendario anual llamado Espíritus del ángel, y algunos libros ilustrados como Espíritus de la Naturaleza y La Sirenita .

La fuente de imágenes de la artista que he encontrado más optima es http://www.dana-mad.ru/gal/index.html .En la pagina que se les abre en el recuadro de la izquierda (con una orla de flores), arriba del todo tienen: Painters Topics piquen sobre este último, entre las opciones que se les presentan escojan Fairy-tales y entre los nombres que les aparecen el segundo por abajo es Sulamith Wülfing , pulsen sobre él. Se les abre otra pagina donde arriba del todo a la derecha dice details… piquen sobre ese enlace, tendrán en la parte alta una brevísima biografía y debajo los álbumes de imágenes, ya solo se trata de escoger el que quieran ver e ir ampliando imágenes.

Veamos algunos de sus trabajos, para conocer el titulo pase el cursor sobre la lamina, para ampliarla pique sobre ella y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001-Portada del libro-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

002- Entre las alas- Nature Spirits-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

003- Columpio de flores- Nature Spirits-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

004-Mariposas nocturnas- Nature Spirits-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

005-La primera mariposa- Nature Spirits-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

006-La joven- Nature Spirits-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

007-Sin titulo- Nature Spirits-Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

008-El angel del advenimiento-Serie ángeles -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

009-Salvacion-Serie ángeles -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

010-Angel sombrio-Serie ángeles -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

011-Angeles severos-Serie ángeles -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

012-Corona de luces-Serie ángeles -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

013-La caida de la hoja-Serie historias -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

014-flotando-Serie historias -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

015-El gran dragon-Serie historias -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

016-Sin titulo -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

017-Sin titulo -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

018-Union-calendario 2002 -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

019- El cabello dorado-calendario 2002 -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

020-Encuentro-calendario 2002 -Sulamith Wülfing -Via www.dana-mad.ru

Es muy posible que por los años transcurridos desde la muerte de la autora las imágenes tengan copyright, aquí se exponen a titulo pedagógico y para ningún uso comercial.

Saludos.

7 comentarios :

  1. Muchas gracias, como siempre, por tu incansable y maravilloso trabajo. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. fro 209Gracias Cesar! Muy hermoso trabajo. Gracias por tus aportes!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por visitar el blog Sandra. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una copia de wulfing....dice den müttern-for the mothers- aux mères sulamith wülfing...huele a sotano...a polvo...a antiguo....si alguien sabe mas d esto me podria hablar??

    ResponderEliminar
  5. Soy regine becker la admistradora el grupo said ali artpainting.tengo Interesse de contacto.

    ResponderEliminar
  6. TU PAGINA ES MARAVILLOSA MUCHISIMAS GRACIAS LLEGUE A TI POR SULAMITH

    ResponderEliminar