A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 7 de febrero de 2013

ALEGORÍAS DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza, sin embargo se debe entender en dicho contexto que la palabra elemento se refería al estado de la materia (solida, liquida, gaseosa o plasmática), y no a los elementos químicos tal y como los conoce la ciencia moderna.

Los cuatro elementos clásicos griegos tierra, agua, fuego y aire datan de los tiempos presocráticos y perduraron a través de la Edad Media hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo. Los estados de la materia, según la ciencia moderna y, en menor grado, también la tabla periódica de los elementos y el concepto de combustión (fuego) pueden ser considerados sucesores de aquellos modelos tempranos.

Los indios y los japoneses tenían esos mismos cuatro elementos, más un quinto elemento invisible, el éter. Los chinos distinguían una serie de elementos ligeramente diferentes (que todavía se utilizan en la medicina china tradicional) llamados tierra, agua, fuego, metal y madera, y que eran entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que los relaciona con las diferentes manifestaciones de la materia.

Tales de Mileto propuso como el principio de todas las cosas el agua, después Anaxímenes consideró el aire, Heráclito el fuego y Jenófanes la tierra. Para Aristóteles el "eter" o quinto elemento es la quintaesencia, razonando que el fuego, la tierra, el agua y el aire eran terrenales y corruptibles, y que las estrellas no podían estar hechas de ninguno de estos elementos, sino de uno diferente, incambiable, y de una substancia celestial. Los pitagóricos utilizaban las letras iniciales de los cinco elementos para nombrar los ángulos de su pentagrama, y los identificaban con los sólidos platónicos.

Por su parte, Platón, aceptando los cuatro elementos propuestos por Empédocles, propuso en su Timeo, el cuerpo geométrico asociado a cada elemento en particular, con el siguiente esquema:

Fuego – Tetraedro

Aire – Octaedro

Agua – Icosaedro

Tierra – Cubo

Y al quinto solido platónico el dodecaedro se le asocio El Universo.

000-solidos-platonicos

Sobre “La cosmología de Platón en el Timeo” tienen un buen articulo en la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia ENLACE , dos breves párrafos del articulo para que se hagan una composición de lugar:

“… Antes de la acción del Demiurgo los cuatro elementos se hallaban separados en diferentes zonas, debido a su diversa densidad: él los ordena dándoles forma y proporción. La forma la confiere mediante dos triángulos: el rectángulo isósceles y el rectángulo escaleno cuya hipotenusa es el doble del cateto menor…..Hay tres elementos –fuego, aire y agua– compuestos de corpúsculos cuyas caras son triángulos equiláteros formados por la unión de dos triángulos rectángulos escalenos. El elemento fuego se compone de corpúsculos con forma de tetraedro, pirámide de cuatro caras iguales. El aire se compone de corpúsculos octaédricos, doble pirámide de ocho caras iguales. El agua se compone de corpúsculos icosaédricos, formados por veinte caras iguales. El elemento tierra se compone de corpúsculos cuyas caras son cuadrados formados por cuatro triángulos rectángulos isósceles unidos por el vértice de los catetos….”

Los cuatro elementos formaron parte de las cosmogonías tradicionales en Occidente y están presentes en todas las religiones y sus rituales, en la filosofía esotérica, en la alquimia y en la astrología, hasta bien avanzado el Renacimiento.

Innumerables artistas plasmaron su concepción alegórica de estos cuatro elementos en pinturas y grabados y tal como refleja el titulo de esta entrada, les expondré algunos de dichos grabados tomados del Rijksmuseum API Collectie link general a la base de datos ENLACE y particularmente a las 210 imágenes sobre el tema de los cuatro elementos ENLACE .

Colección por cierto que merece una prolongada visita con sus más de 100.000 items disponibles, solo se precisa un breve tramite de inscripción que se realiza en la Home de la biblioteca ENLACE .Las imágenes y metadatos de la API Collectie del Rijksmuseum se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones o aplicaciones web o para enriquecer su colección particular.

Para obtener acceso a los datos y las imágenes se necesita una clave de API. A continuación, recibirá un código enviado por e-mail. Este código es preciso para recuperar conjuntos de datos, y para obtener acceso automáticamente a la colección básica del Rijksmuseum, con más de 100.000 objetos. El Rijksmuseum regularmente añade nuevos datos y agrega objetos a los conjuntos temáticos. Una última observación la web esta en holandés pero el traductor automático de Google consigue una transcripción aceptable al español.

Veamos algunas imágenes, para conocer el autor y año de la obra pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

El elemento aire:

001-Aire, Adriaen Collaert de 1582-Rijksmuseum API Collectie

002-El aire-Nicolaes de Bruyn, 1581-Rijksmuseum API Collectie

003-El elemento del aire, el Jacob Gheyn (II), 1588-Rijksmuseum API Collectie

004-El temperamento sanguíneo (el elemento aire), Jacob de Gheyn (II), 1596-Rijksmuseum API Collectie

005-Elemento del aire como niño soplando burbujas en la nube, Cornelis van Dalen (II), 1648-Rijksmuseum API Collectie

006-La diosa Juno personificando el aire- Cornelis van Dalen (II), 1648-Rijksmuseum API Collectie

El elemento tierra:

007-Tierra, Adriaen Collaert de 1582-Rijksmuseum API Collectie

008-El elemento tierra, Jacob de Gheyn (II), 1588-Rijksmuseum API Collectie

009-El elemento tierra, Zacarías Dolendo, 1595-Rijksmuseum API Collectie

010-Elemento Tierra, Cornelis van Dalen (II), 1648-Rijksmuseum API Collectie

011-Personificación femenina del elemento tierra , Cornelis van Dalen (II), 1648-Rijksmuseum API Collectie

012-Tierra, Frederick Bloemaert, 1632-Rijksmuseum API Collectie

El elemento agua:

013-Agua, Adriaen Collaert de 1582-Rijksmuseum API Collectie

014-Agua, Philips Galle, 1564-Rijksmuseum API Collectie

015-El agua, Cornelis van Dalen (II), 1648-Rijksmuseum API Collectie

016-El elemento agua, Jacob Gheyn (II), 1588-Rijksmuseum API Collectie

017-El temperamento flemático (elemento agua), Jacob de Gheyn (II), 1596-Rijksmuseum API Collectie

018-Aqua, Jacob Matham de 1606-Rijksmuseum API Collectie

El elemento fuego:

019-fuego, Adriaen Collaert de 1582-Rijksmuseum API Collectie

020-El elemento de fuego, el Jacob Gheyn (II), 1588-Rijksmuseum API Collectie

021-El temperamento colérico (elemento fuego), Jacob de Gheyn (II), 1596-Rijksmuseum API Collectie

022-Elemento fuego, Cornelis van Dalen (II), 1648-Rijksmuseum API Collectie

023-Fuego, Philips Galle, 1564-Rijksmuseum API Collectie

He reducido las imágenes descargadas a un 75% de su tamaño original y corregido contraste. Todas las imágenes anteriores han sido gentilmente cedidas por el museo para uso individual y pedagógico en esta página y, para ningún otro, mucho menos comercial.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario