A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 12 de marzo de 2013

ESCULTURA ASIÁTICA

El Asian Art Museum of San Francisco ENLACE tiene una magnífica colección de escultura asiática, concretamente les ofrece en línea 1053 objetos que abarcan el arte de India, China, Japón, Tailandia, Mongolia..etc. ENLACE .

Veamos una pequeña muestra de lo que pueden encontrar, para ver los datos de las imágenes (las que no tienen texto al pie), pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Parvati-Sur de la India-1400-1600-Copyright © 2011 Asian Art Museum

002-Un monje orando- Birmania-1600-1800-Copyright © 2011 Asian Art Museum

003- Guardian budista-618-906 D.C-China-Copyright © 2011 Asian Art Museum

003- Guardián budista-618-906 D.C-China-Copyright © 2011 Asian Art Museum.

Escultura de bronce dorado de la dinastía Tang (618-906). El budismo recibió apoyo en casi todos los niveles de la sociedad durante los primeros 150 años de la dinastía Tang. Sin embargo, muchos templos y obras de arte creados durante este período fueron destruidos durante las persecuciones a los budistas de la última etapa de la dinastía Tang, las pinturas, arquitectura y escultura que se conserva realizadas con materiales perecederos son raros. Los pequeños objetos de bronce dorado nos dan alguna idea sobre las glorias de la tradición escultórica. La imagen del Bodhisattva Avalokiteshvara (en chino: Guanyin) cuyo nombre en chino significa "el que observa o escucha las súplicas de los devotos ", es el más a menudo representado de todas las figuras budistas en el arte chino. Avalokiteshvara ha sido adorado en muchas formas, incluyendo su representación como uno de los asistentes de Amitabha, el Buda del Paraíso Occidental. El capítulo 25 del Sutra del Loto enumera sus treinta y tres formas y describe su capacidad para rescatar a los creyentes del peligro. Las vividas descripciones de Avalokiteshvara en sus transformaciones de hombre a mujer y viejo a joven, fueron una fuente principal de inspiración para los artistas Tang y los de épocas posteriores. Es en las esculturas de este bodhisattva que los artistas Tang más libremente exploraron sus conceptos de sensualidad y belleza física.

004- Chitipati, señor de los motivos funerarios-1800-Tibet

005-Dancing Ganesha-Tibet-1700-1800-Copyright © 2011 Asian Art Museum

005-Dancing Ganesha- Tibet-1700-1800-Copyright © 2011 Asian Art Museum.

El dios con cabeza de elefante procedente de la India se muestra de tres maneras en el arte budista tibetano: como una deidad auspiciosa, como un dios de la riqueza, y como el demonio removedor de obstáculos creados por los dioses, Mahakala. Ganesha, el removedor de obstáculos, se muestra aquí como un dios de la riqueza, y su rata se asemeja a la mangosta asociada a los dioses dadores de riqueza. Como deidad tibetana, Ganesha baila dentro de una aureola de fuego, que simboliza la quema de todos los obstáculos y de la ignorancia.

006-Las once cabezas del bodhisattva Avalokiteshvara-Oeste del Tibet 1300-Copyright © 2011 Asian Art Museum

006-Las once cabezas del bodhisattva Avalokiteshvara-Oeste del Tibet 1300-Copyright © 2011 Asian Art Museum.

Una forma popular del bodhisattva de la compasión universal venerado en Tibet, este Avalokiteshvara tiene ocho brazos, los principales envuelven una joya que concede deseos. Sus tres manos derechas llevan un rosario de cuentas, la "rueda de la ley", y la tercera muestra el gesto de conceder un regalo, y sus manos izquierdas llevan una flor de loto, un arco y una flecha y un jarrón de ambrosía (en la imagen están invertidas). La leyenda cuenta que la cabeza de Avalokiteshvara estalló en diez pedazos cuando se desesperó por el hecho de que no importaba cuántas criaturas había tenido éxito en ayudar, siempre había más que venían a ocupar su lugar. Su padre espiritual, el Buda Amitabha, acudió a ayudarle. Transformo los pedazos en cabezas completas para que su hijo espiritual tuviera once cabezas para contemplar todas las formas de ayudar a los demás. Escultura típica del oeste del Tíbet, esta imagen tiene incrustaciones de cobre y plata. Además, esta embellecida con piedras semi-preciosas de color turquesa entre otras.

007-Bugaku máscara del tipo Korobase-Japon-Copyright © 2011 Asian Art Museum

008- Figura masculina coronada en un paso de baile-1850-1925- Birmania

009- Liu Hai, Dios de la Riqueza-Dinastia Ming aprox. 1600-1700- China

009- Liu Hai, Dios de la Riqueza-Dinastia Ming aprox. 1600-1700- China.

Aquí Liu Hai, el dios de la riqueza, se puede ver bailando al ritmo creado por un pequeño demonio, que está llevando el compas con un conjunto de aspas de madera. Liu Hai también está bromeando con su sapo de tres patas con una cuerda de dinero en efectivo, que el animal está tratando de alcanzar.

010- Maitreya-1400-1500-Tibet

010- Maitreya-1400-1500-Tibet.

Maitreya se identifica por una corona que incorpora la figura de un templo oriental, un símbolo compuesto que en la tradición tibetana se cree que representa la esencia de la mente del Buda. Las manos de Maitreya está representadas en el gesto de la predicación, y dos flores de loto a la altura de los hombros sirven de soporte a sus instrumentos simbólicos especiales: una "rueda de la doctrina" en su hombro derecho y un jarrón a su izquierda. La rueda simboliza las enseñanzas sagradas, mientras que el vaso contiene el elixir de la inmortalidad, que para los que lo beben permite trascender el nacimiento y la muerte y superar todo sufrimiento. La proporción de la imagen y sus adornos reflejan el estilo de Pala al este de la India, que en gran influyo en el arte del sudeste de Asia y el Himalaya.

011-Dakini-17700-1800-Nepal-Copyright © 2011 Asian Art Museum

011-Manjushri, el bodhisattva de la sabiduría-aprox. 1700-1800-China-Copyright © 2011 Asian Art Museum.

Este bodhisattva lleva el libro de la Sabiduría Trascendente y la espada que corta las nubes de la ignorancia.

012-Dakini-1600-1800-Nepal-Copyright © 2011 Asian Art Museum

012-hombre-pájaro mítico-1775-1850- Tailandia Central.

Hombres, mujeres y aves míticas se encuentran entre las maravillosas criaturas que habitan el bosque paradisíaco Himavanta de leyenda budista. Con frecuencia se representan en esculturas, pinturas, y otros medios. Figuras de madera de hombres aves como este fueron utilizadas en varios tipos de ceremonias reales. Una estatua tal se menciona en la descripción de la coronación de Rama IV en 1851, donde se dice que contenía una reliquia de Buda. Estas estatuas raramente han sobrevivido, y sólo se conservan unas pocas. Algunas están en el Museo Nacional de Bangkok.

013-Buda Reclinado-1600-1700-Tailandia-Copyright © 2011 Asian Art Museum

013b-Buda Reclinado-1600-1700-detalle-Tailandia-Copyright © 2011 Asian Art Museum

013-Buda Reclinado-1600-1700-Tailandia-Copyright © 2011 Asian Art Museum.

Las imágenes de Buda en Tailandia se muestran en cuatro posturas: sentados, de pie, caminando y reclinados. Las imágenes reclinadas reflejan la muerte del Buda. A veces, en sus contextos arquitectónicos, las escenas de los momentos finales del Buda fueron pintados alrededor de ellos. Algunas imágenes reclinadas son enormes. En la capital del reino de Ayutthaya, por ejemplo, una imagen de este tipo, en el lado occidental de la ciudad, frente al sol poniente, alcanza una longitud de noventa y dos pies. Esta imagen muestra claramente cómo las estatuas de bronce se cubrieron con una capa fina de laca y luego se doraron. En este caso, se pueden apreciar varias capas de laca, y es probable que la superficie fuese reparada o se recubriese varias veces.

014-Amitayus, el Buda inmortal 1770-Copyright © 2011 Asian Art Museum

015-Armitayus buda de la inmortalidad-Dinastia Qing 1644-1911-Mongolia-Copyright © 2011 Asian Art Museum

016-Caballo con brida-Dinastia Tang (618-906)-China-Copyright © 2011 Asian Art Museum

017-Camello dinastia Tang- China.aprox. 690-750-Copyright © 2011 Asian Art Museum

018-Dagger (kris) Soporte en forma de un demonio-1800-1900-Bali-Copyright © 2011 Asian Art Museum

019-Leon- entre el 800 y 906-China-Copyright © 2011 Asian Art Museum

020-Mascara azul de leon- Tibet. 1700-1800-Copyright © 2011 Asian Art Museum

021-máscara Gigaku  del tipo Suikoju-Japon-Copyright © 2011 Asian Art Museum

022-Mascara tibetana 1700-1800-Copyright © 2011 Asian Art Museum

He aumentado el tamaño de los originales un 25%, y enmarcado en blanco.

Todas las imágenes anteriores tienen copyright a favor del Asian Art Museum, por lo que se exponen aquí por cortesía de dicha entidad y a titulo pedagógico y para ningún otro uso sin permiso expreso del museo.

Saludos.

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