A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 25 de marzo de 2013

VITRALES DE LA CATEDRAL DE TOURNAI

La Catedral de Nuestra Señora de Tournai es uno de los monumentos arquitectónicos más sobresalientes de Bélgica. Esta construcción, ubicada en el litoral sur del río Escalda, en la provincia de Hainaut, región de Valonia, está hecha de piedra gris azulada procedente de la propia región. Su edificación comenzó en el siglo XII sobre un fundamento más antiguo. El edificio combina tres corrientes arquitectónicas distintas que se sucedieron a través de la historia: la nave corresponde al periodo románico, de líneas severas y pesadas, el coro pertenece al estilo gótico; y el transepto, a su vez, es de un estilo transitorio entre ambos. Esta convergencia de corrientes y estilos dan al edificio una apariencia única y deslumbrante.

Es imposible hablar de los vitrales de la catedral sin mencionar la catástrofe que supuso la explosión del polvorín de la ciudadela de Tournai, durante el sitio de 1745. Todo el conjunto de vidrieras fue severamente dañado.

Los restos inservibles de estos vitrales, que los autores antiguos de mutuo acuerdo consideraron magníficos, fueron eliminados y los huecos cubiertos con vidrio ordinario. Sera necesario esperar a la gran restauración del siglo XIX para que entre los años 1845 y 1848, el gran artista Jean-Baptiste Capronier fuese encargado de reponer las partes más venerables de los vitrales del coro en otros lugares de la catedral .

En la capilla de San Luis se encuentran los fragmentos más antiguos de los vitrales de Notre-Dame, datan del siglo XIV y decoraban originalmente las ventanas bajas del coro. Se trata de representaciones de cinco santos acompañadas de sus atributos tradicionales. Capronier los ha insertado en grandes vidrieras más simples y les ha añadido la figura del rey San Luis, a quien la capilla está dedicada.

Los vitrales de la planta baja de los transeptos norte y sur, se admiraban igualmente, antes de la explosión, en doce ventanas del coro. Sus escenas particularmente luminosas datan del siglo XVI y varias de entre ellas llevan la firma de Arnoult de Nimègue, del cual se encuentran numerosas obras en Normandia. Contrariamente a una tradición frecuente en las catedrales, no representan escenas bíblicas sino ligadas a la historia eclesiástica local.

En el transepto sur se ilustran los orígenes de la soberanía temporal de los obispos de Tournai y los privilegios del capítulo de la catedral, a razón de dos cuadros por ventana. En un despliegue de colores los del transepto norte nos narran el origen de la diócesis de Tournai y los esfuerzos realizados para su constitución, especialmente por San Bernardo, para obtener del Papa la separación de las diócesis de Tournai y de Noyon, que habían estado unidas a comienzos del siglo VII.

El admirable trabajo de Capronier ha dado nueva vida a estas obras de arte rescatadas, añadiéndoles una serie de colores nuevos.En la capilla de oración, en el ambulatorio sur, nos encontramos tres grandes vitrales particularmente interesantes. Los de la ventana izquierda son los más venerables: Fueron reconstruidos aquí por Capronnier con los restos que fue posible rescatar de la fachada occidental, donde estuvieron desde el siglo XVI. Este vitral data del 1526 y era de tal calidad que se hacía imprescindible conservarlo, representa “La oración del pueblo cristiano a Notre-Dame”. Desgraciados, enfermos, el Papa, los obispos y príncipes de la época representados en él, invocan a la Virgen de los enfermos. Con gran acierto el artista logra insertar los elementos rescatados en la ventana gótica de esta capilla. Los otros dos vitrales son de su autoría y realizados con la técnica en boga a mediados del siglo XIX representando dos grandes acontecimientos del Concilio Vaticano I: La proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen y la de la infalibilidad del Papa.

Las ventanas del coro gótico se han beneficiado después de la restauración con una atención y tratamiento particularmente minucioso. En la parte superior del coro, se encuentran las grandes figuras del cristianismo, desde el Salvador, La Virgen hasta los apóstoles, doctores de la iglesia y evangelistas con sus emblemas y nombres. El diseño es totalmente del siglo XIX. En las ventanas bajas del coro, se hallan los mismos sujetos en una gran cantidad de pequeños retablos que representan la vida de Cristo y la Virgen, y de numerosos santos, pero particularmente de los que son honrados en la diócesis. Muchas de estas ventanas llevan las armas de su donador.

En la capilla absidal, llamada capilla de Nuestra Señora de Flandes, Capronnier ha realizado tres esplendidas ventanas que están compuestas por 36 medallones en el estilo del siglo XIII, estos medallones ilustran la vida de la Virgen conformando un verdadero libro de imágenes.

En las salas capitulares se encuentran igualmente algunos vitrales interesantes de Camile Wibo, artista local que rescatara más tarde los talleres Capronnier. Este mismo artista ha restaurado el gran vitral de la Cruz en 1935.

Los párrafos anteriores referentes a los vitrales han sido traducidos del articulo de F. Vande Putte de la web de la Catedral ENLACE .

He encontrado en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de España una obra titulada: Les vitraux de la cathédrale de Tournai : dessinés par J. B. Capronnier et mis sur pierre par J. de Keghel avec un texte historique et descriptif / par Descamps ... et le Maistre D'Astaing. (Los vitrales de la catedral de Tournai: diseñados por J.B. Capronnier y litografiados por J. de Keguel, con un texto histórico descriptivo por Descamps y el Maestro D’Astaing), obra fechada en 1848. En el libro, como indica el titulo hay una disertación sobre los vitrales y posteriormente, figuran 14 ilustraciones de los mismos con su correspondiente descripción. ENLACE .

Veamos algunos de ellos, les expongo una sinopsis de la explicación de cada uno. Para ampliar piquen sobre las láminas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B. Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

001-Representa la guerra entre Sigeberto rey de Austrasia y Chilperico rey de Neustria a la muerte de su padre Clotario por el dominio del reino.

002- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B. Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

002-La pintura de la vidriera representa en el panel superior el derecho de peaje, del puente situado sobre la rivera del Escalda, en el inferior escena de la batalla mencionada en el punto anterior.

003- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B. Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

003- En el panel superior se observa el derecho sobre los pesos y medidas que tenía el capitulo en aquella época. El cuadro nos presenta una balanza cargada con mercaderías, un clérigo recibe el pago del derecho, mientras que un ayudante vestido ricamente supervisa el manifiesto, al fondo varias personas están cargando bultos. En el panel inferior se continúa la historia merovingia, Chilperico a pie vestido con una simple cota de mallas y con una espada desnuda, se presenta ante el obispo de Tournai, Chrasmer. El prelado se muestra fiel al rey en su mala fortuna y le recibe en los muros de la ciudad.

004- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B. Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

004- Entre los privilegios otorgados al capítulo por el rey Chilperico estaba el derecho sobre los vinos. La escena del panel superior de esta vidriera nos muestra una representación de este derecho. Dos clérigos con sobrepelliz uno de ellos llevando los vasos de medida y el otro una varilla para medir los toneles, a sus pies un hombre saca vino de un tonel, mas lejos una joven con la cabeza cubierta con un velo blanco, esta delante de una mesa donde se sirve bebida. Al fondo se observan varias personas que van y vienen, y otras que comprueban toneles de vino.

En el panel inferior la reina Fredegonda prepara la muerte de Sigiberto que sigue persiguiendo a su marido Chilperico.

005- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

005- El panel superior de la vidriera nos muestra el derecho del capítulo sobre los mercados y los puestos de venta de alimentos. Vemos una escena de un mercado, tal y como era en el siglo XV, con sus usos y costumbres. En el panel inferior se muestra la escena del asesinato del vencedor Sigiberto alentado por la reina Fredegonda.

006- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

006-Entre los derechos que el obispado obtuvo de la liberalidad del rey figuraba el que correspondía a la cerveza. En un principio este impuesto era pagado en especies como la “dima”. El cobrador del Capítulo se presentaba en la casa de los cerveceros para recabar dicho impuesto, mas tarde y mediante un acuerdo los propios fabricantes transportaban a las celdas del Capitulo la cantidad que les correspondía pagar en especies, por ultimo y a partir del año 1286 se concede a los fabricantes todos los beneficios sobre sus productos a cambio de pagar un impuesto anual de 300 libras parisinas.

El segundo panel es la continuación de la historia merovingia. El rey Chilperico, habiéndose librado de su enemigo es recibido en la ciudad de Tournai que le había sido fiel y testimonia su reconocimiento al obispo Chrasmer, cuya influencia le había sido muy útil.

007- Les vitraux de la cathédrale de Tournai…—1848- J.B Capronnier- Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de  España

007-En las vidrieras precedentes hemos visto la representación de los privilegios y derechos que tenía el obispado y el Capitulo; en esta que es la ultima de esta serie se nos muestra el reconocimiento de estos derechos por los magistrados de la ciudad, y que figura en el panel por el juramento de las autoridades ante el obispo. Cada año antes de entrar en funciones de su cargo, los prebostes prestaban juramento de respetar las inmunidades de la iglesia y juraban guardar fidelidad y lealtad al obispo, ceremonia que continua en el tiempo hasta la supresión del Capitulo durante la revolución francesa.

Les dejo los 7 restantes para que los vean con calma en la obra original.

Saludos.

3 comentarios :

  1. Hola César. hacía algún tiempo que no aparecía por aquí y hoy me he encontrado con esta magnífica entrada. ¡ Qué maravilla!.Dan ganas de coger cualquier medio de locomoción y salir rápido para ver estas obras de arte. No me canso de decir que el arte actual, comparado con el arte antiguo, no aguanta comparaciones, salvo raras y loables excepciones .
    Gracias por dar a conocer estas cosas, que de otro modo, no tendríamos conocimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pini, si que hay muchas cosas bellas que ver, sobre todo las pocas mas o menos bien conservadas de esa época. Saludos

    ResponderEliminar