A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 1 de abril de 2013

JOSEPH PENNELL DIBUJANTE E ILUSTRADOR

Joseph Pennell (1857-1926), fue un americano ilustrador, escritor y crítico de arte. Nació en Filadelfia, y estudió por primera vez allí, en ocasión de un viaje realizado con William Dean Howells a la Toscana para ilustrar una serie de artículos, pasó algún tiempo dibujando en Inglaterra e Irlanda, así como en Italia. Después de regresar a su ciudad natal de Filadelfia y casarse, Pennell inmediatamente partió de nuevo para Europa. Londres iba a ser su base para los próximos treinta años, hasta que la pareja regresó a Estados Unidos en 1917.

Alan M. Fern escribe que el estilo de Pennell "reflejaba su entusiasmo inicial por la obra de artistas españoles, su admiración por grabadores franceses de su tiempo, y su aprecio por su compatriota y amigo, James McNeill Whistler Whistler." De hecho Pennell y su esposa, que también era escritora, se hicieron amigos de muchos de los protagonistas de la creación artística y literaria de la época victoriana, y eran admiradores particulares de Whistler.

Sin embargo, el estilo de Pennell era distintivo e inusual a sus seguidores. Era mucho más que un "topógrafo extremadamente competente en blanco y negro". Cielos horizontales con suaves nubes lanudas flotando por encima de las casas, chimeneas o torres de iglesias, mástiles de barcos, hacen un retrato muy particular de la vida urbana , en la que las figuras humanas aunque solo ligeramente esbozadas parecen encontrarse en su casa.

Como dice Fern: “Su trabajo combina seguridad en el dibujo con una sorprende capacidad para los detalles arquitectónicos muy precisos, pero sin ser de una seca descripción, y también para evocar los efectos atmosféricos en las estructuras y el paisaje”, ello da como resultado que sus composiciones sean muy diferentes a los grabados bucólicos y anecdóticos de la ilustración de su época.

Su estilo se prestaba para representar el East End londinense de aquel tiempo y asi lo hizo en las ilustraciones para el libro de Walter Besant, East London” publicado por primera vez en 1899, ilustraciones que son un registro único de un modo de vida que ha desaparecido actualmente.

Enseñó en la Slade School of Art. Ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París (1900), y en la Louisiana Purchase Exposición (1904). Pennell visitó San Francisco en marzo de 1912, donde llevó a cabo una serie de los llamados "temas municipales". Estos fueron expuestos en diciembre de 1912 en la prestigiosa galería de Vickery, Atkins & Torrey.

Realizo el cartel de la cuarta campaña de los Liberty Loans (1) (Prestamos a la Libertad), en 1918 que representaba la ciudad de New York en llamas siendo bombardeada y que pueden ver en este ENLACE (piquen sobre la imagen que les aparece para obtenerla a gran tamaño).

Los Pennells son quizás recordados actualmente por sus volúmenes importantes en Whistler Life and Letters(1908), y por su apoyo a las artes gráficas a través de libros propios sobre el tema (como The Illustration of Books, 1896), así como a través del fondo Pennell en la Library of Congress.

(1) A la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, al mismo tiempo se hizo evidente que grandes sumas que excedían a los ingresos fiscales serían necesarias tanto para proveer fondos para los aliados europeos como para llevar a cabo las actividades de guerra de la nación. Para obtener los fondos necesarios, el Tesoro recurrió al endeudamiento a través de una serie de emisiones de bonos. Las cuatro primeras emisiones fueron conocidas como préstamos de la libertad, la quinta y última fue llamada el préstamo de la victoria.

Bien, es precisamente de la Library of Congress- Drawings (Master) Pennell, Joseph, 1857-1926 de donde he obtenido la mayoría de los trabajos del artista que les muestro a continuación. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Coney Island-1904-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

002-Bahía de New York desde el Margaret-1922-1926- Joseph Pennell-Library of Congress

003-Muelle en Venecia-1901-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

004-Luna de oro en Venecia-1901-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

005-Perugia-1901-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

006-East London-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

007- Hotel Waldorf Astoria -1904-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

008- Flatiron Building New York-1904-1908- Joseph Pennell-Library of Congress

009- Weehawken New York-1909- Joseph Pennell-Library of Congress

010- Torre en Londres-entre 1880 y 1926- Joseph Pennell-Library of Congress

011- Calle de Londres-entre 1901 y 1908- Joseph Pennell-Library of Congress

012- Londres verde azul y purpura-entre 1880 y 1926- Joseph Pennell-Library of Congress

013Saludo del Gran Canal en Venecia-1905- Joseph Pennell-Library of Congress

014- Rio reflexivo New York-entre 1921 y 126- Joseph Pennell-Library of Congress

015- Pennsylvania, Bethlehem fabrica de acero -1881- Joseph Pennell-Library of Congress

016- Estacion de ferrocarril en York Inglaterra -1895- Joseph Pennell-Library of Congress

017- Laguna de Venecia-1909- Joseph Pennell-Library of Congress

018- Puesta de sol en San Marcos Venecia-entre1901-1905- Joseph Pennell-Library of Congress

019-Puerto de New York desde Brooklin-entre1921 y 1926- Joseph Pennell-Library of Congress

020-Puerto de New York desde Brooklin-entre1921 y 1926- Joseph Pennell-Library of Congress

Vistas las láminas anteriores habrán comprobado que el artista aparte su estilo personal, que solo con bosquejos representaba una escena, dominaba distintas técnicas del dibujo y pintura como acuarela, gouache, carboncillo, pastel, lápiz…etc.

Otras fuentes alternativas para ver sus trabajos:

En Proyecto Gutenberg ENLACE

En Internet Archives, varios libros escritos o ilustrados por Pennell ENLACE

Instituto de Arte de Chicago ENLACE

En ArtCyclopedia ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario