A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 20 de mayo de 2013

BIBLIA DE BORSO DE ESTE

La magnífica Biblia de Borso de Este representa el apogeo de la pintura ferraresa en miniatura y uno de los puntos culminantes de la iluminación de manuscritos del Renacimiento italiano. Fue encargada por Borso de Este (1413-1471), el primer duque de Ferrara, con la intención de demostrar el esplendor de la casa de Este, que en aquel momento competía con Florencia y con la corte de los Medici por un estatus internacional. El manuscrito se terminó entre 1455 y 1461, al mismo tiempo que Johannes Gutenberg estaba produciendo la primera Biblia impresa con tipos móviles. La Biblia se compone de dos volúmenes en folio de más de 1000 iluminaciones individuales. Las hojas están ricamente iluminadas, con viñetas pintadas que representan escenas de la Biblia, acontecimientos históricos, el escudo de armas Estense y vistas de la naturaleza. El comienzo de cada uno de los libros de la Biblia está decorado con un elaborado borde arquitectónico y dibujos de colores vivos. Las iluminaciones pertenecen a un equipo de artistas dirigidos por Taddeo Crivelli y Franco dei Russi, que también incluyó a Girolamo da Cremona, Marco dell'Avogadro y Giorgio d'Alemagna. El texto fue escrito en fina caligrafía renacentista por el escriba boloñés Pietro Paolo Marone. En 1598, tras el paso de Ferrara al control papal, la familia Estense dejó Ferrara para ir a su nueva sede de poder ducal en Módena, y se llevaron con ellos sus pinturas, esculturas y libros. La Biblia se conservó en Módena hasta 1859, cuando la ciudad pasó a formar parte del nuevo Reino de Italia. Francisco V de Austria-Este huyó a Viena, y se llevó consigo muchos bienes de la familia, incluida la Biblia. En 1923, el industrial Giovanni Treccani degli Alfieri le compró la Biblia a un librero y anticuario parisino. Como señal de respeto por la República de Italia, devolvió la Biblia a la Biblioteca Estense de Módena. En la segunda mitad del siglo XVIII se hizo una nueva encuadernación. La Biblia fue recortada con crudeza y se ha perdido parte de la decoración de los márgenes superiores y externos. La encuadernación se volvió a reemplazar en 1961. Está formada por 2 volúmenes (311 hojas y 293 hojas).

La localizan en dos fuentes, la primera es la Biblioteca Digital Mundial, donde pueden verla en detalle a través del visor ampliando las páginas cuanto quieran para apreciar la iluminación ENLACE , la segunda es la Biblioteca Estense de Módena desde donde pueden descargarse los pdf de ambos tomos, aunque la resolución no es muy buena por encima del 100% de ampliación:

Biblia Latina [Bibbia di Borso d'Este], v.1 PDF, 125 MB

Biblia Latina [Bibbia di Borso d'Este], v.2 PDF, 122 MB

A continuación les expongo algunas de sus páginas y detalles de las mismas, para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- fol 5- Biblioteca Estense de Módena

002-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- fol 5-Detalle- Biblioteca Estense de Módena

003-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 113- Biblioteca Estense de Módena

004-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 113-detalle- Biblioteca Estense de Módena

005-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 12- Biblioteca Estense de Módena

006-005-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 12 detalle- Biblioteca Estense de Módena

007-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 20- Biblioteca Estense de Módena

008-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 20 detalle- Biblioteca Estense de Módena

009-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 54- Biblioteca Estense de Módena

010-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 54 detalle- Biblioteca Estense de Módena

011-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 71- Biblioteca Estense de Módena

012-Bibbia di Borso d'Este-Vol 1- Hoja 71 detalle- Biblioteca Estense de Módena

He corregido contraste y nitidez de los originales. Evidentemente lo anterior es solo una muestra de las paginas iluminadas, aconsejable una visita detallada a los dos tomos de la obra.

Saludos.

Posdata 24/01/2014

La Señora Andrea Palazzi de la BibliotecaEstense, ha tenido la amabilidad de comunicarme que recientemente se han preparado ediciones digitales de mayor calidad para descarga de los usuarios, tienen la lista general en este enlace:


Se les abrirá una página donde se indican los libros digitales disponibles.

Concretamente la Biblia latina [Biblia de Borso d'Este], v.1 la tienen aquí para descarga en pdf

Y el volumen 2 en PDF, 584P, 543mb, 21/01/2014

Las condiciones de uso indicadas son:

El uso de texto e imágenes en la página web de la biblioteca es libre - en los términos de la licencia CC - sólo para uso personal, privado y no comercial. 

En el caso de uso público no comercial, es suficiente con indicar la fuente con un enlace a esta página de inicio del sitio. 

Para cualquier otro propósito, o para obtener imágenes de mayor resolución, por favor, siga las instrucciones que aparecen en la páginareproducciones y / o escribir a b-este.urp @ beniculturali.it .

6 comentarios :

  1. Hello
    Thanks for your page.
    You might be interested in knowing that we just published rel.2 of the Bibbia of Borso and Breviario od Ercole PDF, the new files weigh more or less 5x than the old ones.
    Resolution is definitley better.
    Bet,
    Biblioteca Estense, ICT

    ResponderEliminar
  2. sorry, i forgot the general link:
    http://bibliotecaestense.beniculturali.it/info/img/ebook.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Beth,

      Thank you very much for the info, I will post a note on the new link. Greetings.

      Eliminar
  3. hello, my name is andrea, "Bet" was a typo for "Best" :)
    you're welcome, glad you appreciate it, thanks
    a.

    ResponderEliminar
  4. Sorry Andrea, my English is rusty. nice to meet you.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias, me gustaria descargar la version de mejor calidad (549mb+543mb) ahora en la pagina han puesto una que pesa la mitad pero la calidad esta muy mala, perdio mucho en comparacion con la imagenes que veo aqui, si alguien la descargo, por favor compartir :)

    ResponderEliminar