A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 28 de junio de 2013

BIBLIA DE GUILLERMO DE BRAILES

El manuscrito signado como W.106 que se encuentra en el Walters Art Museum ENLACE es un exquisito volumen que comprende veinticuatro hojas de imágenes de la Biblia realizadas por William de Brailes, un artista ingles de Oxford que estuvo activo a mitad del siglo XIII. Siete hojas de un mismo conjunto de imágenes se encuentran ahora en el Museo Marmottan de París. Estas 31 hojas son todo lo que queda de un ciclo de imágenes que en un principio eran al menos 98 miniaturas, y que fue el ciclo más largo de miniaturas sobre la Biblia supervivientes del siglo 13 en Inglaterra. Con toda probabilidad, estas imágenes fueron el prefacio a un salterio, ahora en Estocolmo, en el National Museum, signado como Ms. B.2010. De Brailes también compuso y escribió las leyendas que acompañan a muchas de las imágenes. Fue uno de los dos artistas ingleses del siglo 13, cuyo nombre se puede asociar con obras conservadas. Once manuscritos se han identificado como que contienen miniaturas de su mano. De Brailes tiene un estilo peculiar, y estaba muy dotado para convertir historias de la Biblia en miniaturas alusivas a las mismas.

Las tapas de la encuadernación de esta obra fueron realizadas por Leon Gruel en Paris a principios del siglo XX, utilizando cartón cubierto de terciopelo rojo gastado e incorporando una doble placa tallada de marfil renano del siglo XIV, que en la cubierta exterior representa la natividad y en la interior la crucifixión.

Veamos una muestra de las miniaturas. Para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original (recomendado pues están subidas a buen tamaño).

001-W.106- Cubierta exterior-The Walters Art Museum

001- Portada del libro cubierta exterior.

002-W.106-Cubierta interior-The Walters Art Museum

002-Portada del libro cubierta interior.

003-W.106.1R-The Walters Art Museum

003- Dos primeros días de la creación. Este folio del manuscrito es la primera imagen de una serie de imágenes de la Biblia. El artista William de Brailes narra la historia del Génesis, condensa dos días de la Creación en una sola imagen. En el primer día de la Creación, Dios creó el cielo y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía. El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas, y vemos a Dios mismo haciendo un gesto hacia el Espíritu con su mano derecha. Dios levanta su mano izquierda para dejar las aguas por encima de él, y las separa de la tierra en el segundo día.

004-W.106.4R-The Walters Art Museum

004-Lot y su familia huyen de Sodoma (Génesis 19:15-26). Esta página representa una escena de la historia de Sodoma y Gomorra. Tener, los ángeles le encargan a Lot huir de la ciudad con su esposa y sus dos hijas, porque estaban a punto de destruirla. Lote toma de la mano a su familia, y los lleva fuera de la ciudad, para huir a la ciudad de Zoar, sin mirar atrás. Sin embargo, la mujer de Lot desobedeció, y al mirar hacia atrás fue convertida en una estatua de sal.

005-W.106.9R-The Walters Art Museum

005-La octava plaga: langostas (Éxodo 10:12-15). En esta imagen el Señor le dice a Moisés que extienda su mano para que las langostas puedan venir y comer todas las plantas en la tierra, todo lo que el granizo dejó de la anterior plaga. Una densa nube de langostas se apoderó de toda la tierra, como nunca se había visto antes, ni se volvió a ver.

006-W.106.12R-The Walters Art Museum

006- Peregrinaje por el desierto. Esta escena representa un momento durante el peregrinaje de los israelitas en el desierto después de su fuga de la esclavitud de Egipto. Los israelitas llegaron al desierto de Zin, y pensaban que iban a morir allí, porque no había agua. Moisés (representado aquí con cuernos como un signo de su encuentro con la divinidad), golpeó una roca con su vara, y el agua fluyo.

007-W.106.14R-The Walters Art Museum

007-Jacob envía a José a sus hermanos (Génesis 37:13-14). En esta página del manuscrito se ve al más joven de los doce hijos de Jacob que era un soñador, muy querido por su padre, y odiado por sus hermanos. Un día, Jacob, sentado en un gran sillón como corresponde a un patriarca, dijo a José: "Ve ahora, y mira si tus hermanos están con las ovejas, y tráeme la respuesta".

008-W.106.22V-The Walters Art Museum

008-Pentecostés (Hechos 2:1-4). En esta imagen del manuscrito se representa una escena de la vida de Cristo. Después de la ascensión de Cristo al cielo, llego el día de Pentecostés. Todos los apóstoles estaban reunidos, y un ruido llego del cielo, como una ráfaga de viento fuerte. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas.

009-W.106.24R-The Walters Art Museum

009-La caída de los ángeles rebeldes (apócrifo). En esta imagen del manuscrito se representa la caída de los ángeles rebeldes. En el centro del cielo, Dios, a través del nimbo, con las manos en su regazo, está sentado en un trono dentro de una mandorla. Filas de ángeles lo rodean en compartimentos circulares. El rango más bajo de los ángeles, a la izquierda ya la derecha de Dios, está vacío. Los ángeles rebeldes se ven en el compartimiento de abajo, cayendo de cabeza desde el cielo y a la boca del infierno marrón. Se observan las mandíbulas de la boca del infierno, con sus terribles dientes, donde se hunden los ángeles caídos. A medida que caen, los ángeles se convierten en demonios. Su carne se vuelve de color marrón oscuro, y sus rostros humanos se convierten en bestiales, con orejas largas, grandes ojos saltones y grandes mandíbulas. Sus alas anaranjadas han desaparecido, para ser reemplazadas en algún caso por un taparrabos naranja ardiente. El mal ha sido establecido.

010-W.106.10R-The Walters Art Museum

010- El cruce del Mar Rojo (Éxodo 14:26-30). Aquí está representada una escena del Éxodo, en la que los israelitas escapar de su esclavitud en Egipto. Después de que Dios le envió a muchas plagas, el Faraón finalmente accedió a que los israelitas marcharan, pero luego cambió de opinión y los persiguió. Los israelitas cruzaron el Mar Rojo, después de que Dios les había franqueado el paso del Mar rojo dejándolo en seco. En esta imagen, Moisés usó el poder de Dios para que las aguas volvieran a su cauce, ahogando al ejército de Faraón.

Las imágenes anteriores están sometidas a una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported License.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario