A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 19 de septiembre de 2013

JACQUES CALLOT DIBUJANTE Y GRABADOR

Jacques Callot (1592 - 1635) fue un dibujante y grabador barroco del Ducado de Lorena, región entonces independiente y luego anexionada a Francia. Es una de las figuras importantes en la historia del grabado.

Realizó más de 1.400 planchas que suponen una crónica del periodo que vivió. Representó a soldados, payasos, gitanos, mendigos, así como la vida de la corte. También grabó al aguafuerte muchas imágenes religiosas y militares, y muchas impresiones incluyen paisajes en su fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría y probablemente nunca ejerció como pintor.

Su padre era el maestro de ceremonias en la corte del Duque de Lorena. A los quince años entró de aprendiz en el taller de un orfebre. Se trasladó a Roma, donde el francés Philippe Thomassin le enseñó la técnica del grabado. Probablemente aprendió la técnica del aguafuerte con Antonio Tempesta en Florencia, donde vivió de 1612 a 1621. Trabajó para Cosme II de Médicis; cuando éste falleció, regresó a Nancy.

En Nancy, trabajó para la corte local, para editores parisinos e incluso para la corte española. Exceptuando algún viaje, residió el resto de su vida en Nancy y allí produjo sus planchas.

Su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial “de luthiers” para el grabado al aguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso de grabado al aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles, igualando a otras técnicas gráficas anteriores (punta seca, buril).

Sus trabajos Influirían en Los desastres de la guerra de Francisco de Goya. Sus planchas de mendigos fueron recreadas por Rembrandt, Jan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.


Más información sobre el artista en:


Tienen varias fuentes donde pueden ver sus obras, yo he escogido LACMA Colección on line con 64 de sus dibujos ENLACE , al final del post les indicare otros con los cuales pueden hacerse una idea más amplia de la obra de este artista. Veamos unas pocas láminas de la mencionada colección como referencia. Si quieren ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Jacques Callot- Digital Image © Museum AssociatesLACMA

001-El cojo con capucha-serie los Gobbi-1616

002-Jacques Callot- Digital Image © Museum AssociatesLACMA

002-El tocador de laúd-Serie los Gobbi-1616

003-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

003-El tocador de Zanfona- Serie los Gobbi-1616

004-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

004-Envidia-serie los siete pecados capitales-1621.

005-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

005-Gula-serie los siete pecados capitales-1621.

006-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

006-Avaricia-serie los siete pecados capitales-1621.

007-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

007-Lujuria-serie los siete pecados capitales-1621.

008-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

008-Soberbia-serie los siete pecados capitales-1621.

009-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

009-Pereza-serie los siete pecados capitales-1621.

010-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

010-Ira-serie los siete pecados capitales-1621.

011-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

011-El tocador de gaita-Serie les Gobbi-1616.

012-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

012-Actor enmascarado tocando la guitarra-Serie Les Gobbi-1616.

013-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

013-Dos bailarines dándose la espalda-Serie los caprichos- 1622.

014-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

014-Un bebedor visto de frente- Serie Les Gobbi-1616.

015-Jacques Callot- Digital Image © Museum Associates-LACMA

015-Bailarines con flauta y pandereta- Serie los Caprichos- 1617.

He corregido el contraste y brillo de los originales y enmarcado en blanco.

Otras fuentes de imágenes:

En www.fromoldbooks.org ENLACE
En Ciudad de la Pintura: ENLACE
En Richard Harris Art Collections - Miseries and Misfortunes of War [1632-33] – By Jacques Callot ENLACE
A través de Google en Imágenes de Jacques Callot
En Gallica muchas imágenes de sus obras a tamaño pequeño: ENLACE
En Depapelytinta: ENLACE
En Art Institute Chicago 292 imágenes a tamaño medio: ENLACE

Saludos.

2 comentarios :