A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 31 de octubre de 2013

MUJERES PARISINAS

Jean-Gabriel Domergue (1889-1962), nació en Burdeos, Francia. Comenzó a pintar muy pronto retratos de su madre. El artista consideraba su maestro e inspirador a Degas, los primeros Domergue se exhibieron públicamente en el Salón de Artistas Franceses en 1906.

Muy influyente, jugó un papel esencial en la evolución de la moda en su época. Diseñó numerosos vestidos, sombreros y accesorios para modistos famosos como Paul Poiret y Henry Marque.

Pasa a la historia como el artífice de un nuevo tipo de mujer: delgada, con aire elegante, siempre con estilo, con inusuales cuellos alargados, con impresionantes ojos rasgados que parecen mirar al mundo con asombro, algo similar a los gatos, puede ser por que expresan un sentimiento de libertad hacia la sociedad y sus normas. Con estas pinturas de mujeres mostro al mundo a la verdadera francesa, elegante, bella y con cuello de cisne.

Muchas celebridades de la época posaron para el artista, entre ellas Josephine Baker, Brigitte Bardot y Gina Lollobrigida. Aunque pinto numerosos desnudos de actrices y bailarines de moda de la época, fue muy aceptado en los círculos artísticos y de la alta sociedad.

Pictóricamente su madurez se revela a principios de la década de 1930, a partir de entonces el artista se encuentra en la cima de su carrera. Su elegante dominio del pincel le sitúa en la tradición de artistas como Watteau y Fragonnard que en el siglo 18 ayudaron a establecer los cánones de belleza de su época.

Domergue cambió la manera en que las damas eran retratadas, rompiendo la tradicional actitud melancólica y vaporosa predominante en otros artistas anteriores.

La figura femenina se convirtió en espaciosa, brillante y efervescente como burbujas de champán, marcando el camino a la revolución femenina que se iniciaría en las siguientes décadas. Murió en 1962 en París.

Más información sobre el artista en este ENLACE .

A través de la web rusa Allday pueden descargase un Winrar con 123 imágenes de sus cuadros en muy buen tamaño, es necesario registrarse (un trámite rápido), ENLACE , al final de la pagina que se les abre tienen dos link alternativos de descarga.

Veamos algunas de sus imágenes, para ver el titulo pasen el cursor sobre las mismas, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Proscenio-Jean Gabriel Domergue

002-Barbara-Jean Gabriel Domergue

003-En el café Carlton-Jean Gabriel Domergue

004-La chica de la cafeteria-Jean Gabriel Domergue

005- La chica en la terraza-Jean Gabriel Domergue

006-Chica en el teatro de variedades-Jean Gabriel Domergue

007-La sombrilla-Jean Gabriel Domergue

008-La mujer de negro en Venecia-1919-Jean Gabriel Domergue

009-Lola-Jean Gabriel Domergue

010-Longchamp-Jean Gabriel Domergue

011- En el teatro Mayan-Jean Gabriel Domergue

012-Modelo desnuda-Jean Gabriel Domergue

013-Morgana-Jean Gabriel Domergue

014-Una morena encantadora-Jean Gabriel Domergue

015-Desnudo en el agua-Jean Gabriel Domergue

016- El perfil de Angela-Jean Gabriel Domergue

017-Modelo sentada-Jean Gabriel Domergue

018- Boa rosada-Jean Gabriel Domergue

019-Hasel-Jean Gabriel Domergue

020- Can-Can-Jean Gabriel Domergue

021-Dama elegante con pañuelo rosa-Jean Gabriel Domergue

022-Dama elegante en un banco-Jean Gabriel Domergue

022-Señora elegante con un sombrero con plumas. 1933-Jean Gabriel Domergue

023-Pareja en las carreras-Jean Gabriel Domergue

024- Eliana al desnudo-Jean Gabriel Domergue

025-Dama elegante con sombrero-Jean Gabriel Domergue

Saludos.

2 comentarios :

  1. Bellísimas, París es para mi (parte de mi familia es parisina) es una capital muy especial, allí también todo es posible, siempre se ha caracterizado por ser rompedora de esquemas.
    Me encanta.
    Gracias por el excelente trabajo que haces, sólo una persona de alto nivel,sensibilidad, curiosidad y amor a la cultura hace lo que tu haces.
    No he comentado las caligrafías por falta de tiempo, son extraordinarias.
    Saludos desde España
    Perla

    ResponderEliminar
  2. Hola Perla, ciertamente es una ciudad con un encanto especial, muchas gracias por los elogios. Saludos.

    ResponderEliminar