A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 15 de noviembre de 2013

ASTRONOMICUM CAESAREUM

El Astronomicum Caesareum es una de las grandes obras maestras de la técnica de impresión y diseño del siglo XVI. Un gran volumen en folio que incluye ruedas de papel móviles formadas hasta por seis capas de papel, que permiten fijar las posiciones de los planeta cada día del año, las fases de la luna o las fiestas móviles del calendario litúrgico, todas pintadas a mano en el taller de Petrus Apianus en Ingolstadt (Baviera en Alemania). Antes de la publicación de esta obra en la que trabajo desde 1534 a 1540, otra media docena de ellas fueron producidas en el mismo taller.

Aparecida en 1540 Apiano dedicó al emperador Carlos V el Caesareum Astronomicum. En esta obra hacía Apiano una nueva exposición de la astronomía de Ptolomeo.

Comprende 55 hojas de las cuales 21 tienen partes móviles, entre estas destacan un conjunto de planetarios ecuatoriales, con ruedas de papel para encontrar los planetas en el zodiaco. Las ruedas y gráficos proporcionan un cálculo muy preciso de la posición de cada planeta.

A lo largo de la primera parte del libro, Apianus da instrucciones detalladas para operar con las ruedas de papel móviles, utilizando como ejemplo, las fechas de nacimiento del emperador Carlos V y su hermano Fernando I. En los capítulos inmediatamente siguientes, el autor muestra cómo calcular eclipses, y en particular el eclipse parcial de Luna del 15 de noviembre 1500 en el año del nacimiento de Carlos V, el que precede al nacimiento de Fernando I el 15 de octubre de 1503, y el eclipse total de Luna del 6 de octubre 1530, en los años de la coronación de Carlos V. Esta parte concluye con varios dispositivos móviles para una variedad de preguntas cronológicas y astrológicas. Una de las más curiosas es un par de ruedas para encontrar la hora de la concepción a partir del momento del nacimiento y la fase de la luna.

En La segunda parte de la Caesareum Astronomicum se ocupa principalmente de los problemas de observación y sus soluciones gráficas. Aunque las piezas móviles no se incluyen en su diseño, esta sección no carece de interés, ya que muestra por primera vez el hecho de que las colas de los cometas se alejan del sol. Entre los cinco cometas observados y descrito por Apianus en la década de 1530 está el que ahora se conoce como el cometa Halley.

En cuanto al autor Petrus Apianus (1495 –1552), cuyo nombre original en alemán era Peter Bienewitz o Bennewitz (abeja), castellanizado como Pedro Apiano, fue un humanista alemán conocido por sus importantes trabajos en matemáticas, astronomía y cartografía. Fue nombrado matemático del emperador Carlos V a quien a quien dedico la obra que nos ocupa.

Apiano nació en Sajonia. Su padre, zapatero, disfrutaba de una situación económica desahogada, formando parte de lo que se podría considerar clase media de la ciudad. Inició sus estudios de latín en la escuela de Rochlitz, aplicándose desde pronto en el estudio de las matemáticas. De 1516 a 1519 estudió en la universidad de Leipzig, donde latinizó su apellido.

En 1519 pasó a la universidad de Viena, uno de los centros universitarios que gozaban en su tiempo de mayor fama en los estudios de matemáticas, ampliando sus estudios a la astronomía y la cosmografía. Aquí publicó en 1520 una versión personal del planisferio de Waldseemüller con el título Tipus Orbis Universalis.

En 1521 se traslada a Ratisbona primero y a Landshut más tarde, donde en 1524 publicó la obra que más fama le daría, el Liber cosmographicus, conocido simplemente como la Cosmographia de Petrus Apianus, varias veces reimpreso y traducido a catorce idiomas antes de concluir el siglo.

En 1527 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, donde iba a ocuparse también en tareas de impresor, destacando por el cuidado de sus impresiones. En 1533 publicó otra conocida obra, el Instrument Buch, o libro de instrumentos dedicado a la descripción de instrumentos para observar en astronomía y en gnomónica, donde instruía sobre la construcción de relojes de sol.

Más información sobre la obra en este ENLACE.

Lo encuentran en la Staatsblibliothek Bamberg ENLACE En la pagina que se les abre piquen en la pestaña a la izquierda que dice “Übersicht” y obtendrán las miniaturas que les permitirán ir directamente a las paginas que les interesen, también observen que encima de dichas pestañas hay tres símbolos, el segundo por la izquierda es el de pdf, si pican sobre el pueden descargar la obra completa, en el cuadro de dialogo que se les abre acepten las condiciones de descarga marcando donde dice “Ja” y luego piquen en el botón que dice “63 Sieten von 63 Seiten herunterlanden”.

Les expongo a continuación 11 de las laminas como muestra de lo que pueden encontrar. Para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Pagina del titulo-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

002-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

003-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

004-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

005-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

006-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

007-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

008-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

009-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

010-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

011-Astronomicum Caesareum-1540- Petrus Apianus -Staatsblibliothek Bamberg

He recortado en algunos casos la página doble y en general retocado contraste y exposición de los originales.

Saludos.

5 comentarios :