A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 8 de noviembre de 2013

MARCELLO DUDOVICH CARTELISTA

Marcello Dudovich (1878-1962), fue un italiano nacido en Trieste pintor, ilustrador y cartelista. Junto con Leonetto Cappiello , Adolfo Hohenstein , Giovanni Maria Mataloni y Leopoldo Metlicovitz se le considera uno de los progenitores del diseño del cartel italiano.

Se trasladó de Trieste a Milán en 1897 después de asistir a una escuela de arte profesional. Fue reclutado como litógrafo por Ricordi, editor de música, gracias a la amistad de su padre con el ilustrador y dibujante Leopoldo Metlicovitz , y se le dio el puesto de diseñador de la publicidad.

En 1899 marcho a Bolonia, trabajando allí para la editorial Edmondo Chappuis, en el diseño de carteles, portadas de libros e ilustraciones para publicaciones como Italia Ride en 1900 y Fantasio en 1902. También conoció en dicha ciudad a Elisa Bucchi, su futura esposa. En 1900 ganó el premio "Medalla de Oro" en la Exposición Universal de París.

En 1905 Duduvich regresó a Milán para reunirse con Ricordi. En los siguientes años, diseñó algunos de sus carteles más conocidos como "Mele di Napoli"  y " Borsalino”.

En la década de 1920 hizo varios carteles para La Rinascente grandes almacenes de Milan, y en 1922 fue nombrado director artístico de "Igap". En 1930 diseñó un cartel prominente para Pirelli. Después de la Segunda Guerra Mundial dejo el mundo del arte comercial, concentrándose en su pintura.

Información complementaria: http://www.marcellodudovich.it/

Encuentran imágenes de sus obras en varias fuentes, yo he utilizado la pagina web de Allday para descargar un Winrar con 199 de sus obras ENLACE , al final de la pagina que se les abre tienen varios link de descarga alternativos, es necesario registrarse en la pagina para verlos, (un trámite sencillo).

Les expongo a continuación una selección de las mismas, para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Carteles-Marcello Dudovich

002-Carteles-Marcello Dudovich

003-Carteles-Marcello Dudovich

004-Carteles-Marcello Dudovich

005-Carteles-Marcello Dudovich

006-Carteles-Marcello Dudovich

007-Carteles-Marcello Dudovich

008-Carteles-Marcello Dudovich

009-Carteles-Marcello Dudovich

010-Carteles-Marcello Dudovich

011-Carteles-Marcello Dudovich

012-Carteles-Marcello Dudovich

013-Carteles-Marcello Dudovich

014-Carteles-Marcello Dudovich

015-Carteles-Marcello Dudovich

016-Carteles-Marcello Dudovich

017-Carteles-Marcello Dudovich

018-Carteles-Marcello Dudovich

019-Carteles-Marcello Dudovich

He corregido contraste y enfoque de los originales.

Otras fuentes de sus obras:

Obras del artista en Google imágenes: ENLACE

En Pinterest ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario