A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 11 de enero de 2014

VESTIMENTA PIRENAICA (II)

Ya edite un post sobre este tema en septiembre del 2011 ENLACE , creo que este servirá como ampliación y complemento del anterior.

En Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse encuentran muchos grabados de artistas del XIX sobre la indumentaria de los habitantes del Pirineo francés de la época, he escogido para presentarles, la obra Costumes des Pyrénées / dessinés d'après nature par Alfred Dartiguenave ; lithographiés par V. Adam, Champagne, Lemoine, et al. (Vestimentas de los Pirineos / diseñadas del natural por Alfred Dartiguenave: litografias por V.Adam, Champagne, Lemoine y otros), editado en Pau por Aguste Bassy en 1855, contiene 48 grabados en color. También lo pueden descargar en pdf desde este ENLACE (paciencia el servidor es muy lento).

Veamos una selección de lo que pueden encontrar en la obra, en la mayoría de ellas les he añadido notas a pie de imagen. Para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Portada-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

001- Portada

002-Portada interior-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

002- Portada interior.

003--Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

003- Modista y sirvientas en Pau.

004--Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

004- En los alrededores de Pau.

005-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

005- Alrededores de Pau.

006--Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

006- Pastor tricotando y vendedora de mantequilla en Aguas Buenas.

Eaux-Bonnes es una población y comuna francesa, en la región de Aquitania, departamento de Pirineos Atlánticos, en el distrito de Oloron-Sainte-Marie y cantón de Laruns. Se encuentra en la subida del Col d'Aubisque. Se encuentra a una altura de 750 metros, dispone de un Balneario de aguas terapéuticas conocido ya en el siglo XVI que se desarrollo verdaderamente en el XIX. Por aquella época famosos personajes y artistas vinieron a divertirse y curarse en el balneario, La arquitectura de los edificios, los jardines y paseos (el paseo horizontal ofrece un magnífico panorama sobre el valle), siguen siendo las pruebas de aquella época romántica.

007-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

007- Cazador de gamuza y pastor en el pico de Midi d’ Ossau.

El pico de Midi d'Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.884 ms. ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España.

Aún quedando lejos de los tresmiles de los Pirineos Centrales, su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las montañas más reputadas de la zona norte peninsular. Restos del magma de un antiguo volcán, en la chimenea ya desaparecida. Destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

Situado al lado de la histórica ruta de comunicación transpirenaica del puerto de El Portalet, el Midi d'Ossau siempre ha destacado por su majestuosidad, alzándose, monolíticamente, entre las montañas que lo rodean. En 1787 un sencillo pastor del vecino valle de Aspe logra marcar la hazaña de la conquista de la cumbre haciendo un gran montón de piedras en la cima de la montaña, montón que era visible desde abajo. Este montón de piedras hacía las veces de mojón señalizador de un vértice geodésico y había sido encargado por el geógrafo Reboul.

En 1797 Guillaume Delfau realiza una ascensión y verifica la existencia de la señal. Habría que esperar hasta 1802 para que fuera nuevamente conquistada la cima del Midi d'Ossau.

Tienen varias imágenes del pico en Wikimedia Commons en este ENLACE

008-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

008- Contrabandistas aragoneses en los Pirineos españoles.

009-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

009- Pastor y joven de Eaux-Chaudes (Aguas calientes) en el valle d’Ossau.

El valle de Ossau es uno de los tres valles de los Pirineos bearneses. 18 pueblos conforman este territorio entre la llanura de Pau y la frontera española. A principios de verano, se celebra la trashumancia, de Bielle a los prados de Bious-Artigues. El 15 de agosto, Laruns, pueblo situado en el corazón del valle, celebra sus fiestas de colores tradicionales.

El Parque Nacional de los Pirineos, en lo alto del valle, protege todo un patrimonio de flora y fauna, que se puede descubrir a través de una visita guiada. La Reserva Natural de Ossau, por su parte, preserva los buitres leonados que anidan en los acantilados sobre el pueblo de Aste-Béon.

Posee una estación termal que se sitúa en el Valle de Ossau en el pueblo de Laruns a 675 m de altitud. En el siglo XVI formaba parte de la mansión de Enrique IV y Jeanne d’Albret así como de Montaigne. Durante el siglo XIX se curaban allí las enfermedades de la mujer porque se decía que las aguas de la fuente de “L’esquirette” curaba la infertilidad. Esta estación termal conoció los fastos del segundo imperio. Siete fuentes sulfurosas, sodicas, cálcicas y silicatadas brotan en los alrededores del establecimiento a temperaturas que varían entre 10 y 36º C.

010-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

010- Guía y cazador de las Eaux-Bonnes (Aguas Buenas).

011-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

011- Branle de Ossau, baile en Aguas-Buenas.

En el siglo XV, el “branle” es uno de los movimientos (pasos), que formaban parte de la basse danse (1), y forma parte de una familia de bailes cuyo origen se remonta a la Edad Media. . En los siglos XVI y XVII los “branles” se diversificaron y conformaron un conjunto de bailes colectivos que se bailaban en cadena abierta o cerrada, progresando lateralmente a la izquierda, con un compas de dos o tres tiempos. Utilizaban principalmente dos pasos básicos, el “doble” y el “simple”. Numerosos editores tales como Pierre Attaingnant, Tielman Susato, Jacques Moderne y Jean d'Estrée publicaron durante el siglo XVI colecciones en las cuales son transcritos numerosos branles armonizados para cuatro o cinco instrumentos. Varias de estas colecciones han sido reeditadas a partir de 1970.

(1) La basse danse (danza baja), es un baile de pareja lento y majestuoso su nombre deriva por oposición a la danza alta más viva y majestuosa, aparece en las cortes europeas a comienzos del siglo XV y deja de estar de moda a finales del XVI o comienzos del XVII.

012-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

012- Pastor del Valle de Aran- Vestimentas de Cauterets.

Cauterets es una comuna de Francia, localizada en el departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos. En sus inmediaciones hay una estación termal y una estación de esquí del mismo nombre. Situado 32 km al suroeste de Lourdes. Se encuentra en el hermoso Valle de Cauterets, junto al Parque Nacional de los Pirineos.

Actualmente Cauterets es un centro de excursiones a los picos Péguère (2.316 m), Monné (2.723 m), Cabaliros (2.333 m), Pic de Chabarrou (2.910 m), Vignemale (3.298 m), y otras cumbres próximas. El lago de Gaube se encuentra aproximadamente a 1 hora y 30 minutos a pie desde Cauterets, o se puede acceder por telesilla desde el Pont d'Espagne. El Circo de Lys es también accesible por teleférico, desde donde hay vistas panorámicas de los Pirineos. Cauterets es también una parada habitual para los turistas que viajan de costa a costa junto a los Pirineos.

013-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

013- Una familia en Barèges.

014-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

014- Alrededores de Bagnères de Bigorre.

Bagnères-de-Bigorre está situada en el corazón de los Altos Pirineos franceses a 550 metros de altitud, al pie del Pic du Midi y de los legendarios cols d’Aspin y de Tourmalet.

Hasta la Restauración (entre 1814-1830), la economía de la zona estaba fundada sobre un equilibrio entre comercio, artesanado y explotación de los baños termales que habían tomado mala fama y casi perdido su clientela, se comienza la construcción del Gran Balneario Termal que es finalizada en 1828 y que fue ampliado con las Néo-Termas en 1882.

En el siglo XIX se construye mucho, en todos los barrios de la ciudad: casas burguesas, hoteles en el barrio termal, villas en los barrios periféricos y casas obreras en las proximidades de las fábricas y la nueva estación. Un convento de Carmelitas se instala al norte de la villa. La demolición de las murallas permite acabar los bulevares periféricos.

El origen de las aguas termales de Bagnères está estrechamente ligado a la historia de la cadena pirenaica. El agua termal es el agua de lluvia que se filtra hasta los 1000 metros bajo el nivel de la villa a través de estratos calcáreos muy permeables. Sube de nuevo a la superficie a través de capas de arcilla, en el curso de este que dura decenas de años, el agua es canalizada por gigantescas galerías que se formaron al mismo tiempo que los Pirineos.

Durante su recorrido, el agua termal se calienta 3º C por cada 100 metros de recorrido, disolviendo las sales minerales de las rocas que atraviesa. Es asi como las aguas de Bagnéres son sulfatadas, cálcicas y magnésicas. Su temperatura pueda sobrepasar los 50º C. Antiguamente el agua brotaba por todas partes al oeste de la ciudad: en la montaña, a través de las turberas y en el valle de l’Aygo Tébio, debido a un sistema complejo de fallas. Hoy en día una bomba la extrae desde 200 metros de profundidad, lo que asegura un caudal constante y la protege de las poluciones superficiales.

Desde la Edad Media las fuentes pertenecen bien a la ciudadanía ó a las ordenes religiosas, en ambos casos el acceso a los baños es gratuito. Las fuentes pasan a ser explotadas por la burguesía desde finales del siglo XVII. En 187 se contaban 25 establecimientos termales en la parte sur de la ciudad. Cuando se busca aumentar el caudal de una fuente se cortan todas las de los alrededores. En caso de fuertes lluvias, el nivel de la capa freática sube y abastece a los baños situados mas bajo

Nota: Información extractada en su mayor parte de la web http://www.ville-bagneresdebigorre.fr/

015-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

015- En Ossun cerca de Tarbes.

016-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

016- Campesinos de camino al mercado de Orthes.

Orthez (en occitano Ortès y en euskera Ortheze) es una comuna y ciudad principal del cantón homónimo del suroeste de Francia, en el departamento de Pirineos Atlánticos, región de Aquitania. Orthez es atravesada por el río Gave de Pau, que fluye hacia el oeste, encontrándose la mayor parte de la ciudad en su ribera derecha.

017-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

017- Trabajos agrícolas en Assouste.

Assouste es un pequeño pueblo de una veintena de habitantes en los Pirineos Atlanticos. Esta situado en el flanco de la “Montaña verte” en el valle de Ossau (Haut-Béarn), domina la ciudad de Laruns. Los habitantes de este pueblo son conocidos por “Les Oussales” que significa los domadores de osos.

018-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

018- Baños termales de la Raillère en Cauterets.

El agua es el elemento esencial de desarrollo termal y turístico de Cauterets. El siglo XIX en particular fue la edad de oro del termalismo, a final de siglo 9 establecimientos termales distribuían el agua de las 22 fuentes de Cauterets.
El establecimiento de la Raillère está situado en la ruta del Puente de España a la Raillère, a 1,8 kilometros de Cauterets.

En 1761 en honor al Duque de Richelieu, un pequeño establecimiento en piedra reemplaza las antiguas cabañas de madera situadas en el punto donde se encuentra la fuente de agua. El establecimiento fue renovado en 1807 por la reina Hortensia. En 1824 es ampliado con un pabellón central y una edificación anexa a la izquierda, el ala derecha y la terraza fueron construidas a continuación. Desde 1897 un tranvía eléctrico de via única comunica Cauterets con la estación termal, la estación se encuentra en la estación “Des Oeufs” en la explanada del mismo nombre. Esta línea esta operativa solo de mayo a septiembre. A partir de la instalación de este tranvía se puede acceder a la estación en 10 minutos en contra de los 30 necesarios para llegar en diligencia. Fuente

019-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

019- Retorno de un bautismo en Luz.

San Juan de Luz (nombre oficial, en francés: Saint-Jean-de-Luz; en euskera: Donibane Lohizune) es una comuna francesa, situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania.

La bahía de San Juan de Luz está situada al fondo del Golfo de Vizcaya, a orillas del Mar Cantábrico. Este es el único puerto protegido entre Arcachon y España. Es muy visitado por bañistas y se convirtió en un famoso balneario en la Costa Vasca. El complejo es relativamente nuevo, pero el propio puerto es muy antiguo. Fuente

020-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

020- Obreras en Bagnères de Bigorre.

021-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

021- De izquierda a derecha: Campesino de Bagnère de Luchon, mujer del valle de Loubon.

022-Costumes des Pyrénées -Rosalis- Bibliothèque Numérique de Toulouse

Espero les hayan gustado las laminas, a mi me parecen excelentes, aunque esta vez no he tenido tiempo para corregirlas y enmarcarlas.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario