A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 3 de febrero de 2014

GALERIA DEL MUNDO

En la Biblioteca Digital Hispánica, encuentran una obra titulada “La Galerie agreable du Monde…” y continua… “Donde se ven en un gran número planos muy exactos y bellas tallas dulces de los principales Imperios, Reinos, Republicas,,,Dividada en 66 tomos, las estampas han sido dibujadas del natural y grabadas por celebres artistas como: Luyken, Mulder, Baptist, Stopendael y otros….realizada en Leide por el comerciante librero Pierre Vander”, sin fecha se supone realizada entre 1700 y 1730.

En la mencionada biblioteca tienen 9 de los tomos de la obra, en este ENLACE me limitare a mostrarles en esta entrada algunas de las laminas de dos de ellos, el primero LA GALERIE AGREABLE DU MONDE : TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE con 67 estampas al aguafuerte y buril. La obra contiene diversos mapas de España, planos y vistas de Madrid, El Escorial, Aranjuez, Sevilla, Lebrija, Zahara, Cabezas, Bornes, Jerez de la Frontera, Cádiz, Gibraltar, Marchena, Osuna, Granada, Loja, Antequera, Málaga, Murcia, Barcelona, Bilbao, Fuenterrabía, Balaguer, Cardona, Cervera, planos de las costas españolas y escenas de costumbres y atuendos.

Veamos una muestra de sus grabados, para ampliar (recomendado), piquen sobre la lámina y una vez en Flirck escojan tamaño original.

001-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

001- De la esquina superior izquierda hacia la derecha las imágenes se corresponden con: Jerez de la Frontera. 1 San Salvador 2 camino de Cádiz – Vista de Gibraltar – Estrecho de Gibraltar. Perfil de la montaña de Gibraltar entre el Oriente y el Norte. Perfil de la montaña del Sur al Norte vista desde el Este – Vista del vergel cerca del estrecho. 1 estrecho de Gibraltar. 2 Africa . 3 Oceano. 4 Cabo Espartel.

002-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

002 – En el mismo orden que la anterior los cuadros son: Osuna –Hardales. 1 caños de agua. 2 camino para Málaga – Marchena – Rada de Cádiz y sus alrededores.

003-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

003- Vista del palacio de Aranjuez – Vista de la gran fuente de Aranjuez – Vista de la fuente de Baco en Aranjuez – La fuente de los delfines en el jardín de Aranjuez.

004--La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

004-Plano de la Villa de Madrid en 1770 con indicación de los lugares mas importantes.

005-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

005-Vista de Madrid 1700-1730

006-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

006-Plano de Sevilla entre 1700-1730 con indicación de los lugares más importantes.

007-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

007-Sevilla entre 1700-1730.

008-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

008- Burgos capital de Castilla la Vieja – Valladolid – Palacio Real de Segovia en Castilla la Vieja – Vista de la parte trasera del castillo de Segovia.

009-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

009- Este mapa parece ser una descripción nueva de los antiguos obispados españoles, si se fijan en la leyenda abajo a la izquierda fue litografiado en Leiden por Pierre Vander (Petrum Vander), librero, lo que se corresponde con el editor de la obra. Por otra parte las localidades y demarcaciones están en latín, frecuente por no decir obligado en aquella época. Por ejemplo Barcelona: Barcino, Tucci: antigua ciudad ibérica, y más tarde romana, que se localizaba en la actual Martos en la provincia de Jaén. Hispalis: El nombre de la ciudad procede del nombre indígena tartesio Spal, que significa "tierra llana". Tras la conquista, los romanos latinizaron el nombre a Hispalis, que en época andalusí varió a Isbiliya debido a la sustitución de la "p" (fonema inexistente en árabe) por "b" y de la "a" tónica por "i", de donde procede la actual forma Sevilla, y asi con todos los topónimos.

010-La Galerie agreable du Monde… TOME SECOND, du ROÏAUME D'ESPAGNE- Biblioteca Digital Hispanica

010- Ciudad de Granada. 1 Catedral. 2 Alhambra. 3 Barrio de Albeyoin 4. Barrio de Granada. 5 Antequeruela. 6 Sierra Nevada. 7 Los Theatins (1). 8 Santa Elena – La Alhambra – Vista de los dos castillos de Granada – Palacio de los reyes moros de Granada vista trasera.

(1) La única referencia que he encontrado con ese nombre parece ser una congregación religiosa fundada en Roma en 1524 (en español los teatinos), como congregación de clérigos regulares. España fue la primera nación que acogió a los teatinos fuera de Italia.

El segundo es LA GALERIE AGREABLE DU MONDE : TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE 31 estampas al aguafuerte y buril. Contiene mapa de Paraguay, Chile, Tierra de Fuego, las Islas Bermudas, islas de América Central, de Cuba y de la isla de la Española. Vistas de Angra, la Habana, Santiago de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico y San Martín. Escenas de la fauna y flora americana y de las costumbres de los indios de la zona.

011-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

011- Representación de la Habana.

012-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

012- Danza de los caciques de La Española.

013-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

013- Villa de Santo Domingo en La Española.

014-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

014- Puerto Rico.

015-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

015- Ciudad e isla de San Martin. La isla de San Martín es una isla ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

016-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

016- Vista de la Habana.

017-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

017- Habitantes de Tierra del Fuego.

018-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

018- Los indios de La Española adorando a sus ídolos.

019-La Galerie agreable du Monde… TOME QUATRIÈME D'AMERIQUE - Biblioteca Digital Hispanica

019- Habitantes de Chile.

He recortado el sobrante de las láminas originales, eliminado sellos de la biblioteca por cuestiones estéticas y corregido contraste. Estas imágenes solo pueden usarse para uso personal y pedagógico y para ningún otro.

Saludos.

2 comentarios :