A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 24 de marzo de 2014

El JUDÍO ERRANTE II

En marzo del 2011 les edite una versión de esta misma obra con dibujos de Paul Gavarni ENLACE , hoy les presento otra versión con dibujos de Gustave Doré.

El judío errante es una figura mitológica del imaginario colectivo de occidente y figura en el arte y la literatura antisemita cristiana. El mito relata que un personaje judío (su caracterización concreta varía según las versiones) negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que éste lo condenó a «errar hasta su retorno». Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.

A menudo se ha visto en el judío errante una personificación metafórica de la diáspora judía, interpretando desde el punto de vista cristiano en forma de mofa, que la destrucción de Jerusalén habría sido un castigo divino a todo el pueblo judío por la responsabilidad que algunos de ellos tuvieron en la crucifixión de Jesús por los romanos, razón por la que se considera una leyenda o mito de marcado corte antisemita.
La figura de un pecador condenado, forzado a recorrer el mundo sin esperanza de descansar en paz, impresionó de tal manera que el judío errante no tardó en aparecer en la literatura popular. En los países alemanes se lo llamó Der Ewige Jude (el judío eterno o inmortal) mientras que en los países de lenguas romances es conocido como Le Juif Errant y L'Ebreo Errante; la forma inglesa se inspiró en esta última y se lo llamó The Wandering Jew.

La leyenda es el tema de poemas de Schubart, Schreiber, W. Müller, Lenau, Chamisso, Schlegel, Julius Mosen y Koehler. También inspiró las novelas de Franzhorn, Oeklers y Schucking; y las tragedias de Klinemann (Ahasuerus, de 1827) y Zedlitz (1844). Hans Christian Andersen hizo a su Ahasuerus el ángel de la Duda, y fue imitado por Heller en su poema El viaje de Ahasuerus desarrollados en tres cantos. Robert Hamerling, en su Ahasver in Rom (Viena, 1866), identifica a Nerón como el judío errante. Goethe escribió el boceto de un un poema al respecto, cuyo esquema está en su Dichtung und Wahrheit. En el cuento El Inmortal, Jorge Luis Borges le da al narrador el nombre de Joseph Cartaphilus, inspirado en uno de los alias del judío errante. También aparece en Cien años de soledad y Los Funerales de la Mamá Grande, de Gabriel García Márquez. Más información en este ENLACE .


Veamos algunas de sus láminas, para ampliarlas piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001- Portada-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

002-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

003-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

004-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

005-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

006-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

007-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

008-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

009-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

010-La légende du Juif errant, compositions et dessins de Gustave Doré... -1856-BNF-GALLICA

He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Los que quieran leer la obra pueden descargarse la versión del Judío Errante de Eugéne Sue de 1845 en tres tomos de Internet archives:

El judio errante (Volume 1)

El judio errante (Volume 2)

El judio errante (Volume 3)

Saludos.

2 comentarios :

  1. Magnífica entrada, César. Enhorabuena y muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, los dibujos de Doré me parecieron muy imaginativos y por supuesto con su magistral calidad. Abrazos.

    ResponderEliminar