A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 31 de marzo de 2014

VIAJE PINTORESCO E HISTÓRICO DE ESPAÑA

En Noviembre del 2010 les edite un post titulado “Recuerdos y bellezas de España” ENLACE , en el cual veíamos dicha obra, realizada por Francisco Javier Parcerisa, y que entre otros se inspiraba en la obra del francés Alexandre de Laborde.

Bien, hoy veremos la obra de Laborde. La encuentran en varias fuentes. Yo he escogido la que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España ENLACE , con el titulo Voyage pittoresque et historique de l'Espagne par Alexandre de Laborde, et une société de gens de lettres et d'artistes de Madrid.... - A Paris: De l'imprimerié de Pierre Didot l'ainé, MDCCCVI-XX. - 2 t. en 4 v. (Viaje pintoresco e histórico de España por Alexandre de Laborde, y una sociedad de gentes de letras y de artistas de Madrid.. En Paris, imprenta de Pierrre Didot, año 1806-1820. 2 tomos en 4 volúmenes), el enlace anterior permite descargarla en pdf por volúmenes y partes.

Alexandre Louis Joseph, marqués de Laborde, conde del Imperio, fue un escritor, viajero, anticuario y político francés, nacido en París el 17 de septiembre de 1773 y muerto en la misma ciudad el 20 de octubre de 1842.

Descendiente de españoles por parte de padre, Alexander Laborde, viene a España como agregado de embajada de Luciano Bonaparte y recorre la península entre los años 1800-1805 en calidad de arqueólogo. Fruto del estudio de numerosos monumentos es su obra Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, obra monumental, precisa, erudita y muy cuidada. Sus cuatro volúmenes, contienen un compendio de historia política y civil, muchos monumentos arqueológicos y más de 900 grabados gracias a la colaboración de grandes dibujantes y grabadores. Esto supuso un gran coste en la impresión por lo que tuvo que recurrir al apoyo del rey Carlos IV y al de otras cortes europeas e incluso comprometió seriamente su fortuna personal. El primer volumen sobre Cataluña tuvo una primera edición en español, muy limitada y pronto desaparecida, publicada en Madrid en 1806 por la Imprenta Real y dedicada a Godoy en calidad de mecenas. Su otra gran obra fue Itinéraire descriptif de l’Espagne, con una amplia descripción de todas las regiones españolas.

Como les decía la obra también la encuentran en la Biblioteca Digital de Castilla y León ENLACE , y por otra parte tienen una gran selección de sus laminas (sin texto) en La Biblioteca Digital de Historia del Arte francesa INHA con el titulo Ensemble de 255 dessins originaux á la mine de plomb à la plume avec lavis ayant servi à illustrer le Voyage pittoresque et historique de l'Espagne, par A. de Laborde] ENLACE .

Veamos una selección de sus láminas, para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol I-part1-BNE

002-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol I-part1-BNE

003-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol I-part2-BNE

004-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol I-part2-BNE

005-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol I-part2-BNE

006-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol I-part2-BNE

007-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 2-part2-BNE

008-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 2-part2-BNE

009-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part1-BNE

010-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part2-BNE

011-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part2-BNE

012-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part2-BNE

013-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part3-BNE

014-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part3-BNE

015-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 3-part3-BNE

016-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part2-BNE

017-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part2-BNE

018-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part2-BNE

019-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part2-BNE

020-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part2-BNE

021-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part2-BNE

022-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part3-BNE

023-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part3-BNE

024-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part3-BNE

025-Voyage pittoresque et historique de l'Espagne  par Alexandre de Laborde Vol 4-part3-BNE

He recortado el sobrante de los originales y corregido contraste y en algunos casos enfoque. Para los interesados en las imágenes antiguas de España les recomiendo vean la obra completa en cualquiera de los 3 enlaces citados anteriormente.

Saludos.

5 comentarios :

  1. Ante todo saludarte después de una larga ausencia. Seguidamente, felicitarte por una muy buena la entrada y comentario a la magnífica obra de Laborde. Como sugerencia, te recomiendo que veas la versión digital de la obra completa (4 volúmenes, bueno en realidad, dos volúmenes, cada uno dividido en dos partes), disponible en la WEB de ARACHNE (Arachne es la central Object database of the German Archaeological Institute (DAI) and the Archaeological Institute of the University of Cologne), realmente las imágenes son magníficas, y a una resolución impresionante. Te recomiendo echar un vistazo al resto de obras de esta WEB (dedicada fundamentalmente a la obra escrita acerca de las artes clásicas). Un abrazo y enhorabuena por tu inestimable trabajo.

    ResponderEliminar
  2. A propósito, el acceso a la WEB citada es el siguiente: http://arachne.uni-koeln.de/arachne/index.php?view[section]=uebersicht&view[layout]=buch_item&view[caller][project]=&view[page]=1&view[category]=overview&search[data]=ALL&search[mode]=meta&search[match]=similar&view[active_tab]=overview&search[constraints]=laborde

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato Agustín, y bienvenido de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias Cesar, preciosas láminas, lástima que Mallorca no aparezca núnca en este tipo de libros, miles de besos

    ResponderEliminar
  5. De nada Antonia, pues tienes razón no me he tropezado nunca con ilustraciones antiguas de Mallorca, a lo mejor un día aparecen. Saludos.

    ResponderEliminar