A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 30 de mayo de 2014

EL LIBRO DE LOS COMETAS


Solucionado “más o menos” el problema de mi computadora, continuamos con los post.

En la Universitätsbibliothek Kassel encuentran una obra muy curiosa titulada Kometenbuch (El libro de los cometas), una edición de 1587 de autor desconocido. Escrita en francés con caligrafía cursiva, en la pagina del título se lee: “De los cometas y sus significados generales y particulares según Ptolomeo, Albumafar… y otros astrólogos…”. Contiene aparte del texto explicativo alrededor de 14 ilustraciones pintadas.

La explicación textual pretende ser una historia de los cometas desde la época antigua a la medieval, sin embargo resulta evidente en las descripciones, que son vaticinios de los supuestos efectos de la presencia de dichos cometas en la superstición popular. A lo largo de la historia, la aparición de estos cometas hermosos y brillantes se ha considerado como hechos relevantes. En general, las personas mantenían creencias supersticiosas sobre los cometas y estaban convencidas de que eran malos augurios y se asociaban con las fuerzas de la magia negra, signos de la furia de dioses airados o anuncios de guerras, hambre, peste u otras consecuencias de la conducta pecaminosa del ser humano.Este tipo de explicación de los cometas como castigo persistió hasta los siglos XVI y XVII en Europa.

Acceden a la obra a través de este ENLACE , para una idea general del contenido, a la izquierda de la pagina que se les abre tienen la opción de “vistas en miniatura”, si la pulsan pueden ir accediendo a las paginas que les interesen. Si leen bien francés antiguo las explicaciones les resultaran como mínimo muy curiosas.

Veamos sus ilustraciones, para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-LLuvia de estrellas-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

002-El cometa Miles-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

003-Argentum en el signo de Jupiter-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

004- Azerme dominando a Mercurio-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

005- Un cometa en el año 69 dC-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

006-La luna-Gebea- en la epoca de Neron-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

007- Domina Capillorum-El sol-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

008- Pertica oriental y occidental-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

009-Rosa-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

010-Scutella-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

011-Aurora de fuego-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

012-Sol de medianoche-Kometenbuch -1587-Universitätsbibliothek Kassel

He recortado el sobrante de las láminas y corregido contraste.

Saludos.

1 comentario :