A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 25 de junio de 2014

IMPRESIONISMO Y REALISMO AMERICANO

En el Museo Metropolitano de Arte-MetPublications tienen más de 300 libros que pueden ver en línea o descargarse en pdf ENLACE , entre ellos he escogido para presentarles American Impressionist and Realist Paintings and Drawings from the Collection of Mr. and Mrs. Raymond J. Horowitz ENLACE (Pinturas y dibujos del impresionismo y realismo americano de la colección de Mr. Y Mrs, Raimond J. Horowitz), editado en 1973 y que reúne una buena muestra con amplias descripciones textuales de este periodo artístico americano.

En el siglo XIX Paris se convirtió en la meca del arte, adonde acudían artistas procedentes de toda Europa y también de los Estados Unidos. Los artistas americanos sintieron la necesidad de ver y apreciar las grandes obras tradicionales europeas que no encontraban en los museos de Norteamérica, ello provoco que muchos se establecieran temporalmente en Paris para estudiar las tendencias impresionistas y realistas de la época y participar de la nueva pintura innovadora.

El éxodo se produjo sobre todo alrededor de 1850. Aparte de estudiar a fondo las nuevas tendencias e imbuirse de su técnica, crearon un estilo propio haciendo gala de su naturalismo romántico.

Veamos algunas de las ilustraciones de la obra mencionada más arriba. Para conocer el titulo y otros datos pasen el cursor sobre la imagen. Para ampliar piquen sobre la lámina y una vez en el servidor escojan tamaño original.

Veamos para comenzar algunas obras de Frederick Childe Hassam (1859-1935) que fue un pintor impresionista estadounidense. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian (1886-1889). Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York.

El impresionismo francés y el arte de Claude Monet tuvieron una fuerte influencia en Hassam. Formó parte del Ten American Painters, una asociación de pintores norteamericanos impresionistas.

001- Atardecer de un invierno en New York 1900- Childe Hassam

002  En la floristería- 1889- Pintura al oleo- Childen Hassam

003 Celia Thaxter en su jardín- 1892- Pintura al oleo- Childen Hassam

004 Amapolas- 1891-Pintura al Oleo- Childen Hassam

005 Union Square en primavera- 1896- Pintura al oleo- Childen Hassam

Veamos ahora algunas obras de William Merritt Chase (1849-1916), nació en Williamsburg, ahora Nineveh, Indiana, fue también un pintor impresionista. Llegó a New York en 1869 y estudió primero durante poco tiempo con Joseph Oriel Eaton y más tarde ingresó en la "National Academy of Design" con Lemuel Wilmarth, pupilo del famoso artista francés Jean-Léon Gérôme.

Expuso su primera pintura en la "National Academy" en 1871. Además su talento sedujo a muchos coleccionistas adinerados de St. Louis que le sufragaron un viaje de dos años a Europa a cambio de sus pinturas y su colaboración para preservar sus inversiones en sus colecciones europeas. En Europa, asistió a la Academia de Bellas Artes de Múnich, lugar que elegían muchos jóvenes artistas norteamericanos de la época. Estudió con Alexander von Wagner y Karl von Piloty, y se hizo amigo de los artistas americanos Walter Shirlaw y Frank Duveneck.

Chase viajó a Venecia en 1877 con Duveneck y John Henry Twachtman antes de regresar a los Estados Unidos en el verano de 1878. Ya en Estados Unidos, expuso su Ready for the Ride con la recién formada "Society of American Artists" en 1878. También abrió un taller en Nueva York en un edificio de la calle décima. Fue miembro de los Tilers, un grupo de artistas y actores entre los que se encontraban amigos suyos como Winslow Homer, Arthur Quartley o Augustus Saint Gaudens.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Merritt_Chase donde pueden leer mas sobre su biografía y además ver muchas de sus pinturas.

006 Portarretrato de Miss Dora Wheeler-1883- Pintura al oleo- William Merritt Chase

007 En el estudio- 1880- Pintura al oleo- William Merritt Chase

008 Horas ociosas-1894-Pintura al oleo- William Merritt Chase

009 A orillas del mar-1892-Pintura al oleo- William Merritt Chase

010 El lago de los yates en miniatura-1890- Pintura al oleo- William Merritt Chase

Seguimos con Mary Stevenson Cassatt (1844 –1926) fue una pintora estadounidense. Nacio en Allegheny City, Pennsylvania. A pesar de no contar con la aprobación de sus padres, a la edad de quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (1861-1865). En 1866, cansada de la actitud condescendiente de profesores y alumnos, así como del lento desarrollo de las enseñanzas, decidió estudiar a los maestros del arte por sí misma y se trasladó a París en compañía de su madre y algunos amigos de la familia. Dado que no era posible para las mujeres matricularse en la Escuela de Bellas Artes, siguió estudios privados con diversos artistas, y realizó mucha práctica como copista en el Museo del Louvre.

A fines del verano de 1870, regresó a los Estados Unidos y vivió nuevamente con su familia, por entonces radicada en Altoona. Su padre aún continuaba resistiéndose a aceptar su vocación, por lo que le financiaba sólo las necesidades básicas y no los materiales artísticos, además muy difíciles de conseguir desde allí. Expuso un par de cuadros en una galería neoyorquina, encontrando elogios pero no compradores; en Chicago, a donde se trasladó a probar suerte, perdió varias pinturas en el gran incendio de 1871. Poco después recibió un encargo del arzobispo de Pittsburgh para realizar dos copias de Correggio en Parma (Italia), y tras su regreso en otoño comenzaron a cambiar sus perspectivas, exponiendo y vendiendo sus primeros cuadros. Un nuevo viaje la llevará en 1873 a Madrid y Sevilla, donde realiza varios cuadros de temas españoles.

En 1874 decide mudarse definitivamente a París, junto con una de sus hermanas. Permaneció unida al círculo de los impresionistas hasta 1886, pues ya no se identificaba con éste ni con ningún otro movimiento artístico; a pesar de ello, no perdió su amistad con Degas y Berthe Morisot. El estilo de Cassatt continuó en evolución, acercándose hacia una honesta y simple copia de la realidad; empezó a experimentar con varias técnicas, y en su trabajo posterior podemos observar que casi un tercio de sus pinturas nos muestran escenas domésticas y retratos de madres e hijos en íntima relación, especialmente a partir de 1900.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Cassatt donde pueden leer más de su biografía y ver algunas de sus obras más emblemáticas.

011- Lydia Crocheting en el Jardin de Marly-1880- Pintura al oleo- Mary Cassatt

012 Señora y mesa de Te- 1885- Pintura al oleo- Mary Cassatt.

013 El baño-1891-92- Pintura al oleo- Mary Cassatt.

014 Leyendo el Figaro-1878- Pintura al oleo- Mary Cassatt.

015- El palco- 1882- Pintura al oleo- Mary Cassatt.

Y acabamos con John French Sloan (1871 – 1951) pintor y grabador estadounidense. Durante su vida fue integrante del grupo de artistas denominado «The Eight», fundadores de la escuela Ashcan, un movimiento pictórico realista, donde se convirtió en uno de los miembros más destacados. Se caracterizaba por sus escenas de género urbano, donde demostró en varias ocasiones su habilidad para capturar la esencia de la vida de barrio neoyorquina. Sloan es considerado como el primer artista de la escuela Ashcan en pintar inagotablemente la energía y vida de la ciudad de Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX.

La preparación de Sloan como pintor consistió principalmente en el estudio y reproducción de obras de pintores famosos como Rembrandt, y además en las lecciones de arte que recibió en varios institutos. Una parte esencial de su formación como artista fue la orientación que recibió de Robert Henri y a eso se suma la experiencia laboral que obtuvo como grabador y dibujante.


Evidentemente solo les he mostrado una pequeña selección de las obras de los artistas mencionados en el libro, para los interesados en este periodo de la pintura americana, les recomiendo descargarlo y leerlo con calma.

Saludos.


4 comentarios :

  1. Gracias por tu trabajo, y por el enlace.
    Un abrazo, César.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia!, ando un tanto fastidiado ¡la edad no perdona!, por eso el tiempo sin postear. Un abrazo.

    ResponderEliminar