A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 3 de agosto de 2014

PAISAJES DE AUSTRALIA


Johann Joseph Eugen von Guerard (1812-1901), nació en Viena, hijo de Bernhard von Guerard y su esposa Josefa Schulz von Leichtenthall. Su padre era un pintor de la corte de Francisco I de Austria y su madre la hija de un mariscal de campo en Viena. Guerard mostró desde muy pronto talento artístico y su padre lo llevó en 1826 a Italia, donde estudió a los viejos maestros antes de establecerse en Nápoles en 1832. Durante seis años, pinto paisajes del sur de Italia y Sicilia. Luego se trasladó a Düsseldorf, donde estudió con Johann Wilhelm Schirmer y expuso con regularidad en Leipzig y Berlín. En 1852 zarpó de Inglaterra en el Windermere, atraído por la fiebre del oro. Llegó a Geelong (Estado de Victoria en Australia), el 24 de diciembre y dos semanas más tarde fue a Ballarat. Su diario describe un año sin suerte en las minas de oro, pero hizo muchos bocetos a lápiz, ahora en la Biblioteca del Estado de Victoria. En la iglesia de San Francisco, Melbourne, el 15 de julio de 1854 se casó con Louise Arnz de Dusseldorf.

Durante dieciséis años Guerard viajó y dibujó en las selvas de Victoria, Tasmania, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Nueva Zelanda, a veces en compañía de expediciones científicas como las dirigidas por Alfred Howitt en 1860 y Georg von Neumayer en 1862. Tiempo después realizo lienzos de dichos bocetos para clientes ricos .Influenciado por la escuela austriaca Biedermeier, pintó paisajes grandiosos de montaña que recuerdan a artistas alpinos de Europa. Guerard tenía su estudio en las calles Collins y Bourke en la década de 1850, y luego vivió durante casi veinte años en Gipps Street, en el este de Melbourne.

Realizo un álbum de litografías pintadas, Australian Landscapes (Melbourne, 1867), se basó en las pinturas del Distrito Occidental que expuso en 1858 y que el gobernador Henry Barkly tanto admiraba que encargó una serie similar de dibujos a pluma. Gran parte de su trabajo fue grabado para los periódicos. Tambien ilustro Samuel Bird 's On Australasia Climas (Melbourne, 1863). En 1870 se convirtió en miembro fundador de la Academia de artistas de Victoria. En 1873 sus pinturas fueron enviadas a Londres para la Exposición Internacional y en 1876 fue uno de los primeros artistas australianos representados en la Exposición del Centenario en Filadelfia. En 1870 fue nombrado primer maestro de pintura en la Escuela Nacional de Arte, Melbourne, y curador de la Galería Nacional de Victoria.

Descrito por William Strutt , como “encantador”, Guerard debe haber tenido una gran resistencia física para llevar a cabo sus largos y arduos viajes. Fue miembro del "círculo privilegiado" de los escritores, artistas y sibaritas que se reunieron en torno a James Smith , Nicholas Chevalier ,Richard Horne y otros, y participó activamente en la Royal Society de Victoria, formando parte de su Consejo en 1866-1867. Hablaba con fluidez en Inglés, francés, italiano y alemán.

Fuente: ENLACE

De este artista he localizado varias de sus obras, entre otras el álbum Australian Landscapes cuyo título completo es Australian landscapes: a series of 24 tinted lithographs illustrative of the most striking and picturesque features of the landscape scenery of Victoria, New South Wales, South Australia and Tasmania (Paisajes australianos: una serie de 24 litografías pintadas ilustrativas de las características más llamativas y pintorescas de la escenografía del paisaje de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Tasmania), editado por Hamel y Ferguson en Melbourne año 1860, y que encuentran en Universität Tübingen ENLACE

Veamos una muestra, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Australian landscapes -1860- Eugen von Guerard- Universität Tübingen

001- Catarata de del First Creek cerca de Glen Osmond.

002-Australian landscapes -1860- Eugen von Guerard- Universität Tübingen

002- Vista desde el Noreste en la cima del monte Kosciusko en Nueva Gales del Sur.

003-Australian landscapes -1860- Eugen von Guerard- Universität Tübingen

003- Sur de las islas de Tasmania.

004-Australian landscapes -1860- Eugen von Guerard- Universität Tübingen

004- Cima del monte Lofty cerca de Adelaida.

005-Australian landscapes -1860- Eugen von Guerard- Universität Tübingen

005- Rio Goulbourn cerca de Shepparton.

Otras fuentes pueden ser:

En Wikimedia Commons: ENLACE

También en Google Imágenes a gran tamaño: ENLACE

Algunos ejemplos. Para conocer el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar el mismo procedimiento indicado anteriormente.

006-Cascada en el rio Clyde (Tasmania)- - Eugen von Guerard-1877- Wikimedia Commons

007- Stony Rises- Lago Corangamite-1857- Eugen von Guerard- Google Art Proyect

008- Sydney Heads- Eugen von Guerard- Google Art Project

009- Fuego entre el Monte elefante y Timboon -1857 Eugen von Guerard- - Fine Art Gallery Ballarat

010- Monte William y parte de los Grampians en Victoria West (1865) -Eugen von Guerard -ABC Western Victoria

011-Ferntree Gully en la cordillera de Dandenong-1857- Eugen von Guerard- Google Art Project

012-Monte Townsend 1863 - Eugen von Guerard- Google Art Project

013- Los árboles de té cerca del Cabo Schanck, Victoria- Eugen von Guerard - Google Art Project

014-Lago Wakatipu con el Monte Earnslaw, Middle Island, Nueva Zelanda-Eugen von Guerard - Google Art Project

015- Warrenheip Hills, cerca de Ballarat-Eugen von Guerard - Google Art Project

Saludos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario