A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 7 de octubre de 2014

ILUSTRACIONES DEL LIBRO DE LA SELVA


En un post de diciembre del 2011 titulado “Edward Detmold ilustrador” ENLACE , entre otras imágenes de libros ilustrados por este artista, les expuse 7 laminas del Libro de la Selva (The jungle book), en una edición de 1913, escrito por Rydyard Kipling con ilustraciones de Detmold, la fuente era Internet archives.

Sin embargo he localizado en la Library of Congress-Rare Book & Special Collection Reading Room la obra Sixteen illustrations of subjects from Kipling's “Jungle Book.” (16 ilustraciones de los personajes de Kipling del Libro de la Selva), en una edición de Macmillan en Londres de 1903, que pueden ver y/o descargar en línea en este enlace Page Turner , lo interesante de esta fuente es el tamaño y la resolución a que pueden descargar las imágenes.

Si pican en el enlace anterior y avanzan hasta por ejemplo la lamina 8 mediante el botón “NEXT IMAGE”, verán encima de la misma una opción que dice “Higher Quality Images”, si la seleccionan se les abre una página con dicha imagen en jpg, con unas dimensiones en pixeles de 3503 x 4466 (aproximadamente 22x 28 cms), y una resolución de 400 dpa (perfecta incluso para imprimir), pero hay más, si van hasta el final de la pagina abierta verán que existe otra opción que dice “Highest resolution image” si la pulsan pueden descargar un archivo en .tiff. En el ejemplo de la lamina 8 con 179 Megas de peso, las características son: 7005x 8931 pixeles (aproximadamente 44x57 cms), y 400 pda de resolución, como ven perfecta para imprimir, aunque aconsejo primero mejorarla un poco con alguna aplicación de retoque de imágenes como Photoshop, recortando el sobrante, contraste, nitidez…etc.

Ahh! Si trabajan con el navegador Chrome el sistema intentara abrir el documento en pantalla, y a veces les da mensaje de error, pulsen en el botón arriba a la derecha que dice “Descargar original” y les comenzara la descarga en su ordenador.

Estas prestaciones de la Library of Congress son las que me han movido a editarles esta entrada a pesar de haber ya expuesto y referenciado esta obra en un post anterior. Tres apuntes más antes de pasar a exponerles las imágenes de la obra.

Aparentemente la tercera lamina Mowgli y Bhagheera falta en la obra, se referencia la imagen en la página anterior pero no está, se las sustituyo por la correspondiente del libro de Internet Archives mencionado más arriba, así además pueden observar la diferencia de calidad y resolución.

Por la fecha de edición la obra “debe” estar libre de copyright sin embargo les aconsejo usar las imágenes para uso personal y en ningún caso para comercialización, sin previa consulta a la Biblioteca.

Por último les remito al enlace indicado al comienzo del post sobre la entrada anterior, para conocer un poco la biografía de los hermanos Detmold.

A continuación les expongo todas las imágenes, para ver el titulo pasen el cursor sobre ellas. Para ampliar piquen sobre la lámina y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Akela el lobo solitario-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

002- El consejo de la Roca-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

002a-Mowgli y Bhagheera-The jungle book-1913

003-Mowgli saliendo de la selva-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

004-Baloo en el bosque-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

005-Las moradas frias-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

006-La lucha de los monos-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

007-Kaa la piton-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

008-El consejo del pueblo-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

009-El regreso de la manada de bufalos-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

010-Shere Khan en la selva-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

011-Mowgli y el lobo solitario-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

012-Rikki-Tikki-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

013-Elefante con sus guarniciones-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

014- La danza de los elefantes-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

015-Toomai de los elefantes-Sixteen illustrations of subjects from Kipling's Jungle Book-1903 -Library of Congress

Nota a la imagen 015: Tomai era el nombre de un muchacho adiestrador de elefantes que figura en un cuento de Kipling publicado por primera vez en la revista San Nicolás (diciembre de 1893), e incluido posteriormente en la primera edición y posteriores del “Libro de la Selva”.

He reducido la descarga de las imágenes en jpg a un 60-70 % del tamaño original, recortado el sobrante y corregido contraste.

Saludos.

Postdata 19-10-2014:

La amiga Consuelo Larralde me ha pasado un link, donde pueden ver una presentación de la obra en video (7 minutos), muy interesante, pónganlo a pantalla completa para minimizar la distorsión de las imágenes http://youtu.be/2iFy7FXEwrg . Saludos.

3 comentarios :

  1. Preciosas ilustraciones de un libro que he leído varias veces .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buen recuerdo de la niñes de muchos, lastima que hoy esta pasando a la historia

    ResponderEliminar
  3. Cierto Hugo, hoy en dia los niños ya lo ven o en películas o en la tablet. Saludos.

    ResponderEliminar