A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 18 de noviembre de 2014

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS ILUSTRADO POR DALÍ


Salvador Dalí no fue sólo un pintor surrealista sino que se trataba de un verdadero “hombre del Renacimiento”, cuya actividad destacó en varios campos del conocimiento como pintor, escritor, escultor, escenógrafo, diseñador, publicista e ilustrador de textos, propios y ajenos, que han tenido un papel muy relevante en nuestra cultura. Tal es el caso de las 13 ilustraciones (12 heliograbados de acuarelas y 1 aguafuerte) para ilustrar esta obra. A partir del 15 de mayo de 1968, fecha en que firmó el contrato correspondiente, Dalí empezó a trabajar en un proyecto que concluyó con la publicación de este libro, realizado el 14 de agosto de 1969 (Rogerson, 1987), por la Werbungs und Commerz Union Anstalt (wucua) y Maecenas Press-Random House, New York.

El motivo concreto de la edición del libro fue el centenario de la primera edición francesa de 1869, fecha recogida por Dalí en la firma de la plancha de la lámina que ilustra el capítulo “Reunión disparada”.

De acuerdo con Renee Riese Hubert (1992): “Dalí no quiso hacer la traducción de un texto literario a otro medio, sino que su intención fue proveer de una experiencia complementaria y, de esa forma, por lo menos de manera implícita, rechazó las representaciones miméticas de Tenniel”, quien en 1864, a petición del propio Carroll y por 138 libras, ilustró su obra con las famosas 34 viñetas que han servido de modelo para muchas otras ilustraciones, incluso las de Disney.

El aguafuerte (39 x 25 cm) que sirve de frontispicio, los 12 heliograbados (40 x 27 cm), y la tipografía, fueron impresos en Francia por el Atelier Rigal. En el frontispicio se presenta a Alicia saltando la cuerda, cuya silueta recuerda la sombra de la campana que Dalí admiraba en la pared exterior de su colegio durante su juventud.

Lo anterior ha sido extractado del ensayo de Enrique Esteban Zepeda Vázquez, Alicia en el País de las Maravillas ilustrada por Salvador Dalí ENLACE

Veamos las 13 ilustraciones, correspondientes al frontispicio y los 12 capítulos de la obra. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pique sobre ellas y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001- Frontispicio-enmarcado-Salvador Dali-via William Bennett Modern

002- Bajando al agujero del conejo-enmarcada-Salvador Dali-via William Bennett Modern

003- Lago de lagrimas-enmarcado-Salvador Dali-via William Bennett Modern

004-La carrera libre y un largo cuento-enmarcado-Salvador Dali-via William Bennett Modern

005- Bill baja por la chimenea-Salvador Dali-via William Bennett Modern

006-Consejos de la oruga azul-Salvador Dali-via William Bennett Modern

007- Un cerdo y mucha pimienta-Salvador Dali-via William Bennett Modern

008- Una reunion disparatada-Salvador Dali-via William Bennett Modern

009- En la sala de croquet de la reina-Salvador Dali-via William Bennett Modern

010- La vida de la falsa tortuga de sopa-Salvador Dali-via William Bennett Modern

011- La cuadrilla de la langosta-Salvador Dali-via William Bennett Modern

012- Quien robo los pasteles-Salvador Dali-via William Bennett Modern

013- Alicia no se muerde la lengua-Salvador Dali-via William Bennett Modern

Las imágenes han sido tomadas de William Bennett Modern ENLACE , y aunque no lo he verificado lo lógico por el tiempo transcurrido desde su creación es que estén sometidas a copyright por lo cual y como es costumbre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso y mucho menos comercial.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Para entender esto tendría que tener los ojos de Dalí, jaaa!!!! Que raro,pero en fin el arte es el arte ¿no?. Sabes chico te quedaría muy bien hacer un post sobre el "Bath de Jane Austen" seguro que vos si encontrás suficiente información, ademas creo que a esta chica no le has dedicado nunca una entrada, la verdad no he revisado si lo has hecho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette, si coincido contigo, es un estilo de pintura que nunca me atrajo especialmente, mas que nada lo publique por lo curioso. De Jane Austen no creo haber publicado nada, mirare a ver. Abrazos.

    ResponderEliminar