A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 18 de diciembre de 2014

EL BARCO DE LOS SUEÑOS


Dream boats and other stories (El barco de los sueños y otras historias), fue una de las obras ilustradas por un famoso artista americano:

Dugald Stewart Walker (1883 - 1937) fue un ilustrador americano de principios del siglo XX. Natural de Richmond, Virginia estudió dibujo en la Universidad de Virginia y en la Escuela de Arte de Nueva York. La primera suite de ilustraciones completas de Walker en color y blanco y negro apareció en Stories for Pictures (Cuentos para Fotos), en 1912. Dos años después de aquel debut apareció su versión generosamente ilustrada de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen (1914). Su obra se caracteriza por sus detalles, la elaboración de sus dibujos y el diseño de lujo.

Encuentran varias obras ilustradas por el artista en Internet Archives, la primera, de las que veremos algunas de sus laminas es Dream boats and other stories ENLACE (El barco de los sueños y otras historias) en una edición de 1920, la portada del libro indica en ingles “retratos, e historias de faunos, hadas, peces, y otras simpáticas criaturas…”. Veamos algunas de sus láminas. Para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

002-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

003-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

004-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

005-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

006-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

007-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

008-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

009-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

010-Dream boats and other stories-1920- ilustrador  Dugald Stewart Walker

También encuentran en la misma fuente The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921 ENLACE (El pavo real los deseos de las hadas y otras historias), con varias ilustraciones en color y otras en blanco y negro.

011-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

012-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

013-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

014-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

015-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

016-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

017-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

018-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

019-The peacock and the wishing-fairy and other stories 1921- Dugald S. Walker

He recortado el sobrante de los originales, corregido contraste y nitidez y enmarcado en blanco.

Otras obras que encuentran en Internet Archives son: The boy who knew what the birds said (c1918) ENLACE y Rainbow gold; poems old and new selected for boys and girls 1922 ENLACE, (Arco iris de oro; poemas antiguos y nuevos seleccionados para niños y niñas). Ambas con ilustraciones en blanco y negro.

También el artista realizo exlibris para diversos editores y escritores (1). Con sorprendentes dibujos en blanco y negro que recuerdan a la obra de Aubrey Beardsley, pero con su propio estilo, Walker creó un caprichoso, y quizás un tanto siniestro, y técnicamente preciso mundo de "Érase una vez" de jardines, pavos reales, sátiros, payasos, arqueros, caballeros a caballo. A menudo, en sus ex libris se utiliza la iconografía altamente personalizado según las preferencias del cliente para influir en temas pintorescos y de diseño modernista. De los cuales encuentran 31 en la Biblioteca de la University of Delaware Bookplates by Dugald Stewart Walker

(1) Un ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.

Saludos.


1 comentario :

  1. muy buenas ilustraciones como siempre, felices pascuas, prospero año nuevo

    ResponderEliminar