A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 29 de diciembre de 2014

EL PINTOR DE GATOS


Louis Wain (1860- 1939), fue un artista inglés muy conocido por sus dibujos y pinturas de gatos. En sus últimos años pudo haber sufrido de esquizofrenia (aunque esta afirmación está en disputa), la cual según algunos psiquiatras, se puede observar en sus obras.

Su padre era un comerciante de textiles y bordados su madre era francesa. Fue el primero de seis hijos, y el único varón. Ninguna de sus cinco hermanas no se casaron nunca. A la edad de treinta años, su hermana más joven fue certificada como loca, y admitida a un asilo. Las hermanas restantes vivieron con su madre durante la duración de su vida, al igual que Louis casi todo el tiempo.

Wain nació con labio leporino y el médico le indico a sus padres que no debían enviarlo a la escuela, por lo cual no aprendió nada hasta que tenía diez años de edad.

Después de este período, estudió en la London School West de Arte y con el tiempo se convirtió en un maestro de la institución por un corto período. A la edad de 20 años tuvo que mantener a su madre y sus cinco hermanas después de la muerte de su padre.

Wain pronto renunció a su puesto de profesor para convertirse en un artista independiente, y logró un éxito considerable. Se especializó en el dibujo de animales y escenas de campo, y trabajó para varias revistas, incluyendo el Illustrated Sporting and Dramatic News, donde permaneció cuatro años, y para el Illustrated London News, a partir de 1886. A través de la década de 1880, la obra de Wain incluyó ilustraciones detalladas de casas de campo y fincas inglesas, junto con el ganado que fue encargado de dibujar en las ferias agrícolas. Su trabajo en este momento incluye una amplia variedad de animales, y mantuvo su capacidad de dibujar criaturas de todo tipo a lo largo de su vida. En un momento dado, esperaba ganarse la vida dibujando retratos de perros.

A los 23 años se casó con Emily Richardson, que era 10 años mayor que él, sin embargo Emily pronto comenzó a padecer de cáncer y murió 3 años después. Durante la enfermedad de su esposa Wain descubrió el tema que para él seria recurrente en su carrera. Emily fue consolada por su gato Peter, un gatito blanco y negro callejero que habían rescatado después de oírle maullando en la lluvia una noche. Louis comenzó a dibujar extensos bocetos de Peter y, Emily le recomienda encarecidamente que los publicara. Murió antes de que esto sucediera, pero él siguió haciendo bocetos de gato el resto de su vida.

En los años siguientes, los gatos de Wain comenzaron a caminar erguidos, sonríen ampliamente y utilizan otras expresiones faciales exageradas, usan ropa sofisticada y contemporánea. Wain mostro gatos tocando instrumentos musicales, otros que sirven té, jugando a las cartas, de pesca, fumando, y disfrutando de una noche en la ópera. Tales representaciones antropomórficas de animales eran muy populares en la Inglaterra victoriana y, a menudo se encuentran en grabados, en tarjetas de felicitación y en ilustraciones satíricas como las de John Tenniel.

Algunos especulan que la aparición de la esquizofrenia de Wain fue precipitada por la toxoplasma gondii, un parásito que se excreta por los gatos en sus heces. La teoría de que la toxoplasmosis puede desencadenar la esquizofrenia es objeto de la investigación en curso, aunque los orígenes de la teoría pueden rastrearse ya en 1953.

Cuando sus hermanas ya no podían hacer frente a su comportamiento errático y en ocasiones violento, fue finalmente internado en 1924, a una sala de indigentes del Hospital Mental Springfield en Tooting . Un año más tarde, fue descubierto allí y sus circunstancias fueron ampliamente publicitadas, lo que lleva a los llamamientos de figuras como HG Wells y la intervención personal del Primer Ministro. Wain fue trasladado al Hospital Real de Bethlem en Southwark, y de nuevo en 1930 al Napsbury Hospital cerca de St Albans en Hertfordshire, al norte de Londres. Este hospital era relativamente agradable, con un jardín y una colonia de gatos, y en el pasó sus últimos 15 años en paz. Continuó dibujando por placer. Su obra de este período está marcada por los colores brillantes, flores y patrones intrincados y abstractos, aunque su tema principal sigue siendo el mismo, los gatos.

Si desean ampliar información sobre su biografía lo pueden hacer en ENLACE

Veamos algunos de los trabajos de sus primeros tiempos antes de que su personalidad se deteriorara por la enfermedad, las he obtenido de diversas fuentes que están indicadas en el título de cada una. Para ampliar piquen sobre ellas y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Louis Wain-via Delcampe.net

002-Louis Wain- via chrisbeetles

003-Louis Wain- via viscose.deviantart

004-Louis Wain- via inkultmagazine

005- Louis Wain-via .baronfineart.co.uk

006-Louis Wain-via miscellaneous-pics.blogspot

007-Louis Wain-via httptuckdb org

008-Louis Wain-via httptuckdb org

009- Louis Wain-via httptuckdb.org

010- Louis Wain-via httptuckdb.org

011a-Louis Wain- via Taringa

011-Louis Wain- via funnypicturedaily

012- Louis Wain-via aylmerfineart

013-Louis Wain- via Ebay

014-Louis Wain- via versanteripido.it

015-Louis Wain- via www.barnaclepress

016- Louis Wain-via sothebys

Las siguientes imágenes, entre otras muchas obras realizadas por el artista mientras estuvo ingresado por su supuesta esquizofrenia en las diferentes instituciones, muestran cambios característicos en su estilo y su percepción: líneas irregulares de color brillante emanan de sus felinos, los contornos se vuelven más severos y con el pelo como encrespado o de punta como si estuvieran cargados de electricidad.

017-Louis Wain- via .liveinternet.ru

018- Louis Wain-via www.cyberberni.de

A medida que su enfermedad avanza aparecen en sus dibujos fondos estampados psicodélicos, patrones surrealistas y colores encerrados en el contorno del cuerpo de los felinos, progresivamente los gatos son dibujados y pintados como si se compusieran de cientos de pequeñas formas repetitivas, con colores enfrentados, conformando un gato que se parece más a un dragón o una deidad oriental.

019-Louis Wain-via julia-alison.deviantart

020-Louis Wain- via cevainteresant.ro

021- Louis Wain-via www.huffingtonpos

022-Louis Wain- via plant-alchemy

Pueden ver otros muchos trabajos del artista en Google Images a tamaño grande : ENLACE

En Pinterest encuentran muchas caratulas y portadas de libros así como tarjetas postales pintadas por Wain con gatos: http://www.pinterest.com/nrlynrmlnancy/louis-wains-cats/

Feliz fin de año y mis mejores deseos en el 2015 para todos ustedes.

3 comentarios :

  1. Hola César.Hay gatos para todos los gustos. Unas pinturas muy curiosas y originales.
    FELIZ Y PROSPERO 2015
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, pues si los hay de todos los tipos y actitudes. Feliz 2015. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente presentaciones de los dibujos de Louis wain, un excelente artista y bien reconocido el señor de los gatos.

    ResponderEliminar