A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 8 de enero de 2015

FÉLIX LORIOUX ILUSTRADOR


Félix Lorioux (1872–1964), nace en Angers- Francia, comienza su formación artística en los talleres de vitrales y paralelamente en la Escuela de Bellas Artes de Angers. Cuando termina su servicio militar se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Paris.comienza su carrera como ilustrador publicitario, durante la primera guerra mundial trabaja como diseñador industrial para la marca Citroen. En 1907 conoce a los hermanos Draeger que le inician en las técnicas publicitarias simultáneamente dibuja para la prensa, realiza además las tapas para “Lectures pour tous” y colabora en la revista “ la Gazette du Bon Ton”.

En 1919 realiza las ilustraciones para los Cuentos de Perrault para jóvenes lectores con un texto reducido a simples legenda. Ilustra con el transcurso del tiempo un centenar o más de libros infantiles, Walt Disney le confía la adaptación francesa de las sinfonias Silly (1). A comienzo de los años 20 ilustra “Le Roman de renard” escrito por Odette Larrieu y publicado por Hachette.

Diseñador de trazo vigoroso y muy colorista, Lorioux pinta el mundo con la mirada animada de la infancia y se puede observar en sus producciones la influencia del estilo Art Nouveau y de su tradición japonesa. Sobresale en una representación onírica de la naturaleza donde dominan los tonos rojos y naranjas.

Los libros para niños más conocidos ilustrados por el artista son Don Quijote, Las Fabulas de la Fontaine, El Arca de Noé y la serie de Buffon para niños a partir de 1943, aunque ilustro muchos otros clásicos. La fauna inocente y juguetona y la flora lujuriante respiran la alegría de vivir. Su publicidad para los biscochos Magdelaine son un ejemplo, aquí tienen una muestra.

001-Etiquetas-Lorioux-via Ebay

002-Etiquetas Lorioux-via Ebay

(1) Silly Symphonies (traducido como Sinfonías tontas) fue una serie de cortometrajes animados, producidos por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939. A diferencia de las series de Mickey Mouse, Silly Symphonies no usaba personajes continuos. El pato Donald tuvo su primera aparición en un corto de Silly Symphonies (The Wise Little Hen, 1934), y la primera aparición de Pluto sin la compañía de Mickey fue también en un corto de Silly Symphonies (Just Dogs, 1932).

Como se observara por la sinopsis de la biografía, han pasado solo 50 años de su muerte, con lo cual sus obras siguen en principio manteniendo el copyright en casi todos los países por lo que es difícil acceder a las obras que ilustró, la única completa con las láminas realizadas por el artista que he localizado es la edición de 1926 por Hachette de los Cuentos de Perrault (en francés) que incluye tres de ellos: La cenicienta, Pulgarcito y el gato con botas, en la Universitätsbibliothek Braunschweig ENLACE , sin embargo no se preocupen existen varias fuentes para ver gran parte de su trabajo que luego analizaremos, comencemos por algunas láminas de esta edición. Para ampliar piquen sobre las imágenes y una vez en el servidor escojan tamaño original.

003-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

004-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

005-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

006-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

007-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

008-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

009-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

010-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

011-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

012-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

013-Contes de Perrault-1926. Ilt. Por Lorioux -© Universitätsbibliothek Braunschweig

Como les decía más arriba a partir de 1943 comenzó a colaborar con sus ilustraciones para una serie de libros infantiles. El título de la colección era “Le Buffon des Enfants”. Este título hacía alusión al naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés conde de Buffon, que escribió entre otros multitud de libros sobre fauna generalmente ilustrados con láminas, de ahí lo de “El Buffon de los niños”.

En los periódicos y revistas francesas de la época, salía como anuncio publicitario lo siguiente (una vez traducido): “ El Bouffon de los niños”, o pequeña historia natural de los cuadrúpedos, aves, peces, anfibios, insectos etc.. Ornado con 16 planchas grabadas en talla dulce. Precio 2,50 Francos…”

002a-anuncio

La colección llego a contar con muchos títulos como indicaba el anuncio, por ejemplo:

Le Buffon des enfant / I: Les oiseaux des chez nous

Le Buffon des enfants. Tome III: Les oiseaux exotiques.

Le Buffon Des Enfants: Les Insectes - Textes De Bernard Roy - Illustré Par Félix Lorioux

Etc… Vean en este link donde aún se consiguen los originales (aunque claro pagando su precio). ENLACE . A falta de originales veamos algunas fuentes que nos permiten disfrutar de las magníficas láminas que realizo para esta serie. En animation resources tienen un magnifico post sobre el artista con imágenes ENLACE , veamos algunas de ellas sobre “los insectos en nuestra casa”:

014-ilustrador Lorioux - via animation resources

015-ilustrador Lorioux- via animation resources

016-ilustrador Lorioux- via animation resources

017-ilustrador Lorioux- via animation resources

018-ilustrador Lorioux- via animation resources

019-ilustrador Lorioux- via animation resources

020- via animation resources

Aquí tienen 3 tapas más de libros de la colección mencionada:

021- 1945-via Ebay

022-1960-via Ebay

023- 1960 -via Ebay

De nuevo en animation resources en el mismo ENLACE a partir de la mitad del post tiene varias láminas de las ilustraciones que realizo para las Fabulas de la Fontaine, veamos algunas de ellas.

024-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

025-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

026-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

027-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

028-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

029-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

030-Fabulas de la Fontaine-ilt. Lorioux- via  animation resources

Otras fuentes para ver imágenes de sus obras:

Exposición en la BNF del artista ENLACE

En Googles Images a tamaño grande ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. Magníficas, y magnífica. Gracias por esta interesantísima e ilustrativa entrada, César.

    ResponderEliminar
  2. Si, era un gran dibujante. Abrazos Sofia.

    ResponderEliminar
  3. muchas felicidades, que sea un año nuevo con mucha salud, que dios permita que nos siga ilustrando con su gran trabajo, muchas cosas muy buenas señor cesar para usted y su familia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus buenos deseos Hugo, lo mismo le deseo. Saludos

    ResponderEliminar