A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 12 de marzo de 2015

LOS CLANES DE LAS TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA


En la obra "The Clans of the Scottish Highlands" escrita por James Logan e ilustrada por Robert Ronald McIan, se nos presenta una magnifica información tanto textual como grafica sobre este tema.

Robert Ronald McIan (1803-1856) fue un pintor escocés que pintó temas románticos y tradicionales.

RR McIan nació en Escocia en 1803 y desde temprana edad le gusto el teatro. Cuando era adolescente fue a Londres para para unirse al Teatro Real en Covent Garden. Con su extrovertido carácter le fue muy bien con el trabajo en el escenario y la vida de Londres en la década de 1830. Poco después comenzó a pintar, su segunda pasión.

Su carácter extrovertido le permitió desenvolverse muy bien en los escenarios y en la vida londinense. En la década de 1830-40 comenzó a desarrollar su segunda pasión que era la pintura. Presento sus primeras obras en la Real Academia en 1835.

Publicó una serie de pinturas, con los acontecimientos de la historia militar de Escocia como la batalla de Culloden.

A principios de la década de 1840, alentado por la respuesta positiva a su arte, dejó el escenario, con el fin de concentrarse en la pintura. Un encuentro casual con el escritor James Logan condujo a la colaboración de la obra “los clanes de las Tierras Altas de Escocia”, en la cual Logan escribió el texto y McIan pintó las ilustraciones.

RR McIan y James Logan realizaron una amplia investigación sobre los clanes de las Highlands escocesas y publicaron su trabajo en dos volúmenes esplendidos editados por Ackermann en 1845 -1847.

Los dos volúmenes contienen una serie de 72 grabados en color de los clanes de las Highlands escocesas y fue el primer libro completo y totalmente ilustrado de los clanes escocés, cada uno con su historia y una imagen de su vestimenta característica. Los dos libros todavía son considerados como la obra de referencia definitiva sobre clanes y sus tartanes, publicado para conmemorar los cien años de la rebelión de 1745. Reflejan el gran interés en todo lo escocés que prevalecía en aquel momento en Londres y los EE.UU.

No ha sido fácil conseguir las imágenes de esta obra a buen tamaño y resolución y aun peor información sobre la misma, pero con un poco de suerte y mucha paciencia creo que lo he conseguido. De los 72 grabados tienen 54 a muy buen tamaño y resolución en el The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library ENLACE

Para ampliar los iconos que les salen en dicha página, piquen sobre ellos se les abrirá el visualizador de la biblioteca, pueden ampliar la imagen con los controles en la parte superior de la ventana, y para descargar observen a la derecha arriba, la pestaña en azul claro que dice “Download” si la despliegan con la flechita tienen dos opciones, les aconsejo la segunda (large > 500 x 500), con lo que obtienen una imagen en jpg de 3188 x 4421 pixeles a 600 pda. O sea, incluso se puede imprimir si se desea.

Ahora bien la biblioteca solo ofrece las láminas sin mayor información textual pero eso sí, las mismas contiene al pie generalmente el nombre del jefe del clan correspondiente. Logre localizar una reedición de la obra original editada por Ackermann en 1845, esta vez publicada por David Bryce and Son Glasgow- New York Frederick A. Stokes Company con fecha de 1899, digitalizada por Google en Internet Archives ENLACE, con el texto completo pero increíblemente con ¡las imágenes de las láminas suprimidas! Algo que solo puede ser considerado, por no ser demasiado expresivo como “poco caritativo”, dado que han pasado más de 110 años díganme ustedes donde puede estar el copyright de la obra, pero en fin así son los negocios (cuanto menos es lamentable que estas cosas sucedan).

Como era cuestión de no desanimarse seguí investigando y encontré la web http://www.electricscotland.com/webclans/ , interesante para todos los apasionados en estos temas de clanes escoceses e irlandeses, con muchísimas posibilidades informativas como:

Clanes escoceses y sus tartanes: Un libro con 213 paginas listando unos 96 clanes con sus tartanes y notas adicionales en formato pdf impreso en 1886

Scottish Names: proviene de la Enciclopedia de clanes y familias y es un nuevo intento de enumerar los nombres asociados con los clanes individuales.

Los Grandes Familias históricos de Escocia: Aquí tenemos una visión detallada de las grandes familias históricas de Escocia.

Y un muy largo etc.. Altamente recomendada.

Pues bien en el apartado “Para más información sobre Clanes escoceses y Familias” tenemos la obra (exactamente la misma que en Internet Archives), para descargar en pdf, ENLACE esta vez ¡con las láminas! que como es costumbre en los escaneos de Google no son una maravilla, pero nos permiten algo importante… es válida para consultar el texto con lo que pueden aprender bastante sobre los clanes escoceses si leen bien inglés. Se pueden buscar las imágenes que les expongo a continuación por el índice alfabético de la obra, que les aparece en las paginas 20-21 de las miniaturas de las mismas en el pdf.

¡Ojo!, luego la página real a las que les dirige el nombre es la de la obra en sí, que no se corresponde con el nº asignado por el documento a cada página visualizada sino que eta referido a la numeración impresa en el texto, generalmente son entre 19 y 22 paginas más, es decir por ejemplo la página 54 del texto se correspondería con la 74 asignada a las miniaturas de página en el lateral izquierdo del pdf.

A continuación les expongo 15 de las 54 láminas de la obra disponibles en The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library para ampliar la imagen piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original, información sobre el clan correspondiente, sigan las indicaciones de lo ya expuesto en el párrafo anterior.

001-Clans of the_ScottishHighlands-1847-Plate_001-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

002-Clans of the_ScottishHighlands-1847-Plate 002-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

003-Clans of the Scottish Highlands-Plate 003-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

004-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_004-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

005-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_006-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

006-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_009-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

007-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_021-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

008-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_014-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

009-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_032-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

010-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_033-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

011-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_045-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

012-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_043-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

013-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_047-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

014-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_048-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

015-Clans_of_the_Scottish_Highlands_1847_Plate_052-The Metropolitan Museum of Art-Thomas J. Watson Library

He reducido el tamaño de las imágenes originales descargadas a la mitad por cuestiones de peso y corregido contraste y en algunos casos nitidez.

Post anteriores sobre este tema:

odisea2008: LOS CLANES ESCOCESES

Saludos.

5 comentarios :

  1. ¡qué bonito!, y que gran trabajo has hecho, César, esforzado e investigador.
    Gracias por acercar algo, al menos para mí, tan interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, un poco lioso si fue encontrar información valida pero bueno aquí está. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. César C. una vez mas gran trabajo, he revisado un poco los enlaces que dejaste pero con un vistazo no basta, me tomare tiempo para ver todo lo que hay haciendo así honor a todo tu esfuerzo, así que un gran graciaaaaaaaassssssss!!!!! Me alegro que ya estés bastante recuperado, besos y abrazos mi amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivette, disculpa el retraso en contestar, estaba de viaje. Pues si, la obra es muy interesante, aunque no he tenido oportunidad de leerla completa, pero parece ser muy curiosa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, porqué no está traducido al español estos libros tan interesantes?

    ResponderEliminar