A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 3 de diciembre de 2016

PANCHO FIERRO-COSTUMBRES DE LIMA

De este artista peruano tienen una amplia biografía en la Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango del Banco de la República de Perú ENLACE , les expongo a continuación un extracto de la misma, aconsejándoles que se la lean entera para “situarse” en el contexto de las imágenes que acompañaran a este post.

“…Los datos biográficos de Pancho Fierro con que se cuenta son escasos e incompletos y muchos de ellos, al no poder ser corroborados por documentos, pertenecen al plano de la tradición y la leyenda. Se sabe, por ejemplo, que su padre se llamaba Nicolás y su madre Camen; que se casó con Gervasia Cornejo y que tuvo tres hijos: un varón que murió siendo soldado y dos mujeres cuyo rastro se ha perdido. Lo qué han podido establecer sus biógrafas es que Pancho Fierro nació en Lima hacia 1807-1809 y todos están de acuerdo en que su muerte se produjo el 28 de julio de 1879, víctima de una pulmonía, cercano a los 70 años de edad.

…..Por ser un pintor autodidacta, la obra de Pancho Fierro escapa por completo a los convencionalismos y gustos estéticos aceptados en su época, los mismos que se identificaban con la corriente neoclásica y la rigurosidad académica. Su origen popular y el medio en el que se desenvolvió no le dieron oportunidad de adquirir una formación plástica convencional. Al parecer no salió de Lima ni tuvo contacto con los artistas extranjeros que por ese entonces visitaban la ciudad. Para él no existieron escuelas ni se nutrió de la obra de los artistas consagrados….

….A Pancho Fierro se lo estudia como un artista singular e indispensable para el conocimiento de una etapa importante en la historia ciudadana del Perú, ya que su arte registra formas de vida, pautas de conducta y tradiciones populares de las postrimerías del Virreinato….Las acuarelas de Pancho Fierro conmueven y atraen, no sólo por la ingenua belleza contenida en ellas y por el testimonio de una época, sino porque de manera casi irreverente se enfrentan a las obras de estilo europeo que, con rigurosidad y maestría académica, trataron por entonces temas similares…

…La obra de Pancho Fierro, trabajada mayoritariamente en acuarela, sobrepasa las 1.200 láminas que hoy día integran importantes colecciones estatales y particulares del Perú y el mundo…”

He encontrado referencias de dos libros editados con muestras de sus acuarelas pero no los he conseguido online en la red: PANCHO FIERRO. PERSONAJES DE LA LIMA TRADICIONAL.Acuarelas del artista peruano. Colección del Banco de Crédito de Perú. Introducción de José Flores Araoz. Reproducción de obras con comentarios sobre cada una de ellas. Lima, 1989. 62 páginas.

Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro 208 páginas. 165 fotografías en color, 23,5 x 30 cm. Encuadernación en cartoné al cromo. Madrid, Ediciones el Viso, 2008

Sin embargo encuentran algunas de sus obras a suficiente resolución en dos sitios, básicamente:

En la NYPL Digital Collections ENLACE 11 items. Veamos una muestra. Para ampliar coloquen el cursor sobre la imagen y piquen en una zona sin texto de la misma una vez en el servidor escojan tamaño original.

001 Hombre con el bastón pañuelos sombrero de ala estrecha monedero -década 1830-40- NYPL

001- Hombre con bastón, pañuelos, sombrero de ala estrecha y monedero -década 1830-40- NYPL.

002 Aguador- década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL

002- Aguador- década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL.

003- Hombre de Lima- década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL

003- Hombre con sombrero de copa y mocasines que lleva un paquete atado alrededor de sus hombros, un bastón, un par de zapatos y un cuerno- década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL.

004- Tipos de Lima- década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL

004- Dos mujeres, una con un bebé lactante, capas y sombreros de ala ancha - década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL.

005-Tipos de Lima-década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL

005- Mujer con sombrero de ala ancha y un chal montada en un burro - década 1830-40- Pancho Fierro-NYPL

Y en el Museo de Bellas Artes de Argentina con 18 de sus obras en línea a gran tamaño ENLACE, veamos una muestra:

006-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

006- Un padre de San Agustin pidiendo limosna en la calle de las Animas de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

007-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

007- Una india con una llama vendiendo carbón- 1810- Pancho Fierro- Museo de Bellas Artes Argentina

008-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

008- Un negro a caballo- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

009-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

009- Samacueca, danza popular - Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

010-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

010- Perteneciente a la serie de Las Tapadas- Señora con su dueña camino de la iglesia- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

011-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

011- Vendedor de velas- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

012-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

012- Suertudo (vendedor de loterías)- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

013-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

013- Una Señora de paseo con la saya nueva llamada obregosina-1865-1870- Pancho Fierro- Museo de Bellas Artes Argentina.

014-Tipos de Lima- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

014- Una señora poniéndose la saya- Pancho Fierro- 1850-60- Museo de Bellas Artes Argentina.

Un extracto del comentario que acompaña a las láminas anteriores es el siguiente:

“…En conjunto, estos álbumes de acuarelas recogen una selección representativa del amplio pero acotado repertorio costumbrista de Pancho Fierro: personajes típicos de la calle limeña, pregoneros y vendedores ambulantes, personajes vinculados al toreo, frailes y, sobre todo, las tapadas, que configuraron por entonces la imagen emblemática de Lima….Los álbumes permiten un acercamiento a las formas de producción y circulación del costumbrismo pictórico en el Perú. Todo indica que Fierro no vendía directamente sus obras, y que la compilación de las acuarelas sueltas en álbumes era por lo general hecha por quienes las ofrecían en diversas tiendas de Lima. El artista tampoco sería responsable por las leyendas inscritas al pie de cada imagen, las mismas por lo general eran añadidas por los comerciantes o por quienes las adquirían, lo cual explica las identificaciones diversas y a veces hasta contradictorias de las inscripciones. Estos álbumes parecen proceder del almacén de música y estampas fundado por Inocente Ricordi en 1848…”

He retocado en general contraste y nitidez de los originales además de enmarcarlos en blanco.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario