A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 27 de enero de 2017

FAISANES 2

El 15 de octubre de 2009 realice un post titulado faisanes ENLACE donde vimos algunas laminas de la obra “A monograph of the Phasianidae, or, Family of the pheasants”.

Al final del post les indique dos obras más sobre el tema una de ellas era “A monograph of the pheasants” y les indicaba un enlace que les direccionaba a la obra en la The New York Public Library donde podían ver las laminas y fotograbados (no los textos) y descargar a una resolución máxima de 760 px.

Sin embargo he localizado la obra completa en 4 tomos en Internet Archives desde donde pueden descargar libremente a mayor tamaño todo o las laminas que deseen. Creo que vale la pena dejarles aquí los enlaces y una muestra de sus magnificas ilustraciones. Se trata de una edición de 1918.

Volumen 1

https://archive.org/details/monographpheasa1Beeb

Volumen 2

https://archive.org/details/monographpheasa2Beeb

Volumen 3

https://archive.org/details/monographpheasa3Beeb

Volumen 4

https://archive.org/details/monographpheasa4Beeb

Para ampliar el tamaño de las imágenes coloquen el cursor en una zona sin texto y piquen, una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-A monograph of the pheasants-1918- Tomo 1

001-El faisán de sangre es la única especie en el género Ithaginis de la familia del faisán. Este pequeño faisán, de cola corta está muy extendido y es bastante común en el este del Himalaya, se encuentran a través de la India, Nepal, Bután y China. El faisán de sangre es el pájaro representativo del estado indio de Sikkim.

002- A monograph of the pheasants-1918- Tomo I

002- Tragopan Satyra. Es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae que se encuentra en las altas montañas de Nepal, India y Bufan. Vive en los bosques pero no teme sobrevolar altas cimas; se han encontrado en el Himalaya hasta los 3.500 m de altitud.

003-A monograph of the pheasants-1918. Tomo 1

003- El monal coliblanco (Lophophorus sclateri). Es el ave nacional de Nepal , donde se le conoce como Danphe , y el pájaro del estado de Uttarakhand de la India, donde se le conoce como Monal . Es un faisán grande, de unos 68 cm de longitud. Se distribuye por los bosques de montaña del noreste de la India, el sureste del Tíbet, el norte de Birmania y suroeste de China, en altitudes entre los 2500 y 4200 metros de altitud.

004-A monograph of the pheasants-1918-tomo 2

004-  El Acomus Pyronotus o faisán cola rosa , vive en Borneo e islas adyacentes, en bosques siempre verdes y en cotas bajas no más de 300-400 metros, es llamado así por el color entre rosado y castaño de su cola.

005-A monograph of the pheasants-1918-tomo 2

005- El gallo de Java es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Es de tamaño mediano, endémico de Java, Bali, Lombok, Komodo, Flores, Rinca y otras islas de Indonesia. Por lo general vive en grupos de dos a cinco ejemplares en la naturaleza y dirigidos por un macho dominante, que guía a su manada para alimentarse y beber y luego llevarlos de nuevo a la loma del bosque donde abundan. Por la noche duermen en bambúes de 15 a 20 pies de altura.

006-A monograph of the pheasants-1918-tomo 2

006- El faisán de barbas, o faisán Carunculado de cola blanca. Es un ave del sudeste asiático; endémico de los bosques de Borneo. El ave habita en las tierras altas de las selvas tropicales y rara vez visita las tierras bajas por debajo de una altitud de 300 metros .La dieta consiste principalmente en frutas, gusanos e insectos.

007-A monograph of the pheasants-1918-tomo 3

007-  El faisán Koklass es un ave de tamaño medio, difícil de alcanzar confinado a los bosques de altura que van desde Afganistán a Nepal central, y desde el Tíbet noreste a China el norte y el este.

008-A monograph of the pheasants-1918-tomo 3

008- El faisán común o faisán vulgar es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae originaria del Asia templada, aunque se encuentra ampliamente distribuida por haber sido introducida en diversas partes del mundo con fines cinegéticos. En su medio natural viven en las praderas y los bosques abiertos.

009-A monograph of the pheasants-1918-tomo 3

009- El faisán de Elliot es una especie de ave de la familia Phasianidae. Es una de las aves más robustas pero asustadizas de su género, teniendo la capacidad de volar plenamente desarrollada. Su nombre ha sido otorgado en reconocimiento al ornitólogo estadounidense Daniel Giraud Elliot. Es endémico de China, donde vive en los bosques siempre verdes y en las montañas del sureste del país, a altitudes de hasta 1900 m. Su dieta está compuesta principalmente de semillas, hojas y bayas.

010-A monograph of the pheasants-1918-tomo 4

010- El faisán de Amherst, o faisán plateado (Chrysolophus amherstiae), es nativa del sudeste del Tíbet y sudoeste de China hasta el norte de Birmania, pero se han introducido en otras partes, y han establecido poblaciones asilvestradas, en Inglaterra por ejemplo. El macho adulto es 100 a 120 centímetros de longitud, con una cola de 80 centímetros. Es inconfundible por su cabeza negra y plateada, cola gris larga y ancha, roja y azul, el plumaje del cuerpo es blanco y amarillo.

He retocado contraste de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.

8 comentarios :

  1. No conocía estas ilustraciones de estas aves tan bellas. Una vez más, gracias por compartir estas maravillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que las disfrutes, te aconsejo que con paciencia veas las de los cuatro tomos, vale la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MAGNIFICAS ILUSTRACIONES ME ENCANTAN,GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones son fascinantes y agradezco por los enlaces que permiten profundizar más en el tema. Conozco esta página desde que era un niño y es una de mis favoritas.
    Muchas gracias por hacer tantos aportes al arte, la historia y cultura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Edouard, gracias por la fidelidad a través de los años, me alegro que te guste el blog. Saludos.

    ResponderEliminar

  6. Solo exprese la verdad y reitero: Gracias por compartir tantas maravillas con todo aquel que busque un poco de luz, en la belleza del descubrir.
    Espero con ansia y alegría la siguiente publicación.

    ResponderEliminar