A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 13 de agosto de 2017

EL LIBRO TIBETANO DE LAS PROPORCIONES

Antes que nada, disculparme por el tiempo pasado desde mi último post, casi dos meses. Me he cambiado de casa, y las mudanzas son “tremendas”, si además sumamos la nueva instalación de teléfono y cable de internet, tienen la razón del tiempo de “silencio”.

Hoy les presento un libro que me parece curioso, se trata del “libro tibetano de las proporciones”, este libro de patrones del siglo XVIII está escrito en escritura Newari (La lengua newari es la lengua tradicional del valle de Katmandú donde fue el vehículo de una gran civilización), con una escritura propia con números tibetanos, y aparentemente fue producido en Nepal para su uso en el Tíbet.

Delinea, en 36 dibujos de tinta sobre lino, guías iconométricas precisas para la representación de las figuras de Buda y Bodhisattva (término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa). El concepto de la "imagen ideal" del Buda surgió durante la edad de oro de la regla Gupta, del 4 al 6 siglo. El imperio de los gupta como dinastía gobernó desde el año 320 d.C. hasta el año 540 aproximadamente, fue un periodo considerado tradicionalmente como la edad de oro de la cultura clásica en la India.

Encuentran el libro en The Getty ENLACE . Veamos algunas de sus láminas, para ampliar piquen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

002-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

003-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

004-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

005-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

006-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

007-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

008-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

009-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

010-Tibetan pattern book of proportions- Getty Digital Collections

He recortado el sobrante de las láminas, enmarcado en blanco y corregido exposición y contraste.

Saludos.


2 comentarios :