A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 10 de mayo de 2018

FELICITACIONES DE NAVIDAD DE OFICIOS

A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas: felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas.

Se considera generalmente que la primera tarjeta de Navidad se editó en 1843 por iniciativa de un editor inglés, Henry Cole, que encargó unos dibujos que luego imprimió y remitió a sus amistades. Con el paso del tiempo su idea fue calando y se generalizó su empleo en Gran Bretaña y otros países europeos. Sin embargo, con anterioridad a esa fecha, se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona.

Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la manifiesta intención de obtener una gratificación. La llegada de la cromolitografía al mundo de las artes gráficas, a partir de mediados del siglo XIX, inunda de color las felicitaciones que cada año mandaban imprimir los servidores públicos. Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.

En la mayor parte tarjetas destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio; en un segundo plano aparecen escenas de la Natividad, alimentos y bebidas típicos de estas fiestas: turrón, pavo, uvas, champán, etc. Posteriormente van apareciendo otros elementos que poco a poco se incorporan a los demás símbolos navideños: el abeto y objetos para su decoración, hojas de acebo y escenas de familias comprando figuritas del belén.

Las fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas en el anverso de la tarjeta: “El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad” o “El farolero les desea Felices Navidades”; mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo hace referencia a las peculiaridades de cada oficio y está impreso en el verso de la tarjeta.

La Biblioteca Nacional de España conserva una excelente representación de felicitaciones de oficios desde finales del siglo XIX hasta 1960 que permite estudiar y comprobar la evolución de estas tarjetas en cuanto a su iconografía, técnica y estética. (Textos: Rosario Ramos Pérez. Biblioteca Nacional de España).



Encuentran muchas de ellas en la Biblioteca Nacional de España ENLACE , veamos algunas, para ampliar pique en una zona libre de texto de la imagen y una vez en el servidor escoja tamaño original.

001- Felicitacion Navidad barbero-BNE

002-Felicitacion Navidad  carpintero-BNE

003-Felicitacion Navidad cerrajero-BNE

004- Felicitacion Navidad farolero-BNE

005- Felicitacion Navidad lechero-BNE

006- Texto felicitacion Navidada lechero-BNE

007- Felicitacion de Navidad tabernero-BNE

008- Felicitacion Navidad portera-BNE

009- Felicitacion Navidad monaguillo-BNE

010-Felicitacion Navidad mozo de estacion-BNE

011-Felicitacion de Navidad sombrerero-BNE

012-Texto felicitacion navidad sombrerero-BNE

He corregido de los originales contraste, nitidez y enmarcado en blanco.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Todavía me acuerdo de estas felicitaciones. Cuando era pequeña las traía mi madre, y la que más recuerdo es la del cartero. Gracias por refrescarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te traiga buenos recuerdos. Saludos

      Eliminar
  2. Hola César. Son cosas que no he conocido más que de oidas, pero me dejan un gustillo entrañable. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son de esas costumbres desaparecidas y que me pareció oportuno recordar. Saludos.

      Eliminar