A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 30 de abril de 2008

CARTOGRAFÍA II

En esta segunda parte sobre cartografía antigua, comenzamos por un Atlas de 1680 de Wit, Frederick (1630-1706), uno de los mas celebres cartógrafos, grabadores y mercaderes de cartas holandesas de la segunda mitad del siglo XVII.

Las imágenes de este Atlas tienen la gran ventaja de tener una resolución muy alta, aprox 8000x6000 pixel, cosa bastante inusual en los archivos de bibliotecas de Internet, ello permite observar los nombres y detalles de cada mapa con absoluta claridad, claro que deben tener un poco de paciencia cuando accedan a presentación en tamaño original pues tarda un poco en cargar la imagen, pero creo que vale la pena.

Algunas imágenes a continuación:




Planisferio
Planisferio

España y portugal

España y portugal

America Meridional del Rio de la Plata al estrecho de Magallanes

America Meridional del Rio de la Plata al estrecho de Magallanes

Mapa maritimo del Caribe

Mapa maritimo del Caribe

Litoral de Nueva España (Chile-Peru-Guatemala

Litoral de Nueva España (Chile-Peru-Guatemala)



Estas imágenes pertenecen a SICD Universités de Strasbourg - Patrimoine numérisé donde pueden encontrar el libro completo (30 láminas):

http://num-scd-ulp.u-strasbg.fr:8080/192/

Otro mapa muy curioso es el siguiente:


Carta curiosa del Mar del Sur


Carta curiosa del Mar del Sur


Carte tres curieuse de la Mer du Sud, contenant des remarques nouvelles et tres utiles non seulement sur les ports et iles de cette mer; Chatelain, Henri Abraham 1719

El mapa incluye mas de 35 ilustraciones de diversos lugares, así como algunas rutas de los viajes de Cristóbal Colon, Fernando de Magallanes, etc.

Ver con detalle en: Norman B.Lenventhal Map Center de la Boston Public Library:

http://maps.bpl.org/id/M8654/


Para que esta entrada no se haga interminable a continuación les dejo algunos enlaces interesantes que ustedes mismos pueden visitar:

1.- Esta biblioteca contiene 5000 atlas y más de 100.000 mapas históricos, entrar por página principal y buscar por Explore Collection By:


http://maps.bpl.org/view_collection/


2.- Enlace a David Rumsey Map Collection con toda clase de mapas antiguos y modernos:


http://www.davidrumsey.com/


3.- Enlace específico a mapas antiguos de Sudamerica:


http://www.davidrumsey.com/directory/where/South+America/


4.- Plano de la Ciudad de Lima, Perú 1735. Pueden verlo en pantalla ampliando con la ventana de zoom las zonas especificas, un poco molesto pero vale la pena.


ENLACE


5.- Plano de La Habana, Cuba 1850 .Mismo caso que el anterior.


ENLACE


6.- Mapa de las Rutas de los Barcos de Vapor del Mundo elaborado por American Express Company, New York, 1900, este es un mapa curioso.

http://qed.princeton.edu/images/8/87/SteamshipRoutesCirca1900.jpg

Bueno amigos y amigas, creo que con este material tienen para entretenerse un buen rato.

Saludos. Cesar Ojeda

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por estos fantásticos enlaces a mapas antiguos y curiosos. Me han sido de muchisima utilidad en mi trabajo. Cordiales saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te hayan sido utiles. Saludos.

    ResponderEliminar