A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 1 de mayo de 2008

MONSTRUOS HISTÓRICOS

Monstrorum historia de Ulisse Aldrovani (1662), es uno de esas obras antiguas que nos sorprende por su temática, trata de todo tipo de deformaciones congénitas o no, existentes en la naturaleza (según el autor), y abarca tanto el campo de los animales irracionales como el del ser humano. El texto de la obra está en latín, por lo que salvo para los expertos en esa lengua poco van a sacar en claro, sin embargo las imágenes son bastante explicitas de por sí y en ciertos casos un tanto impactantes.

Ulisse Aldrovandi nace el 11 de septiembre de 1522 en Bolonia, estudia humanidades y derecho y llega a ser notario en 1542. Organiza expediciones entre 1551 y 1554 para recolectar especímenes de hierbas, animales y minerales para su colección. Obtiene el título de doctor en medicina en 1553, ejerce como profesor de la universidad de Bolonia en 1554, y entre 1559 y 1561 también lo es de Filosofía y de Historia Natural.

A partir de 1570 publica números libros donde expone sus descubrimientos y continúa sus investigaciones médicas y sus expediciones para acrecentar sus colecciones privadas, que al final de su vida contaran con más de 18000 piezas.

El gran proyecto de Aldrovandi consistía en la edición de una gran enciclopedia de historia natural de la cual Monstrorum historia es uno de sus pilares. Solo cuatro volúmenes serán editados durante su vida se trata de 3 volúmenes de ornitología y uno de entomología, los otros diez volúmenes son preparados por sus alumnos a partir de sus manuscritos y aparecen después de su muerte.

A la luz de nuestros conocimientos actuales, su enciclopedia adolece de multitud de errores sobre todo en la clasificación de los animales. Por otra parte en la obra que estamos examinando si bien muchas de las deformidades congénitas que describe en Monstrorum historia, son verificables, otras deben ser consideradas “quimeras” (y así las describe en muchas ocasiones), en todo caso sus investigaciones sientan la base para un estudio y clasificación racional de las ciencias naturales en épocas posteriores.

Veamos algunas láminas:


07 caballo de ocho patas



caballo de ocho patas

06 can con cabeza monstruosa
can con cabeza monstruosa

05 Cornamenta fabulosa
Cornamenta fabulosa

02 Gallo monstruoso
Gallo monstruoso

08 Representacion de Grifos
Representacion de Grifos

09 Monstruos marinos (tritones)
Monstruos marinos (tritones)

04 Quimera de leon monstruoso

Quimera de leon monstruoso

03 Gallo indico tridactilo

Gallo indico tridactilo

Pulsen sobre las imágemes para ampliarlas

Pueden acceder a la obra completa en SICD Universités de Strasbourg - Patrimoine numérisé.
http://num-scd-ulp.u-strasbg.fr:8080/189/


Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario