A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 7 de mayo de 2008

El Salterio de Copenhague

Los Salterios o Libros de Salmos forman parte del Antiguo Testamento y se incluyen entre los Libros Sapienciales. En general se considera que son 150 salmos divididos en varias categorías: suplicas, de acción de gracias, didácticos..etc. Forman parte de la liturgia eclesiástica. Encuentran información detallada al respecto en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salmos

Este Salterio ricamente decorado es una obra maestra del siglo XII europeo. El libro contiene un calendario y una oración además de un número considerable de iníciales ornamentadas y un conjunto de páginas con iluminaciones de la vida de Cristo, incluyendo su nacimiento, crucifixión y resurrección. El manuscrito se ha conservado en Dinamarca y puede haber sido creado por un miembro de la familia real danesa. En pergamino, fechado entre 1175 y 1200.

Algunas imágenes de ejemplo:

Para ver el título de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.


8 recto- La anunciacion

15 verso - Cristo en Majestad con los simbolos de los evangelistas

15 recto -El angel y las mujeres en el sepulcro

14 recto -Judas traiciona a Cristo

13 recto -El bautismo de Cristo

12 r- El viaje a Egipto

10 recto -Los magos ante el trono de herodes

9 recto - La anunciacion a los pastores

17 recto- Inicial ornamentada del salmo primero


Pueden acceder a 32 ilustraciones del libro en la Det Kongelike BiblioteK


Saludos.

2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por este magnífico blog. Ha sido una estupenda sorpresa para mí, navegando por la red desde mi cuarto de Roma. La calidad de las imágenes es muy buena y además los enlaces amplían aún más las posibilidades de disfrutar con más imágenes.

    INFINITAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ballester, me alegro que hayas encontrado las entradas del blog de tu gusto, hay sobre muchisimos temas (actualmente mas de 450), por lo cual tienes para entretenerte unos cuantos dias.
    Saludos.

    ResponderEliminar