A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 28 de mayo de 2008

ILUMINACION DE MANUSCRITOS MEDIEVALES

Como es bien sabido hasta mediados del siglo XV los libros eran manuscritos, y una gran mayoría, sobre todo los religiosos, estaban adornados en sus páginas con florilegios diversos tanto en los bordes de pagina como en las iníciales, y en la mayoría de los casos con miniaturas colocadas en diversas partes del folio.

Desde hace tiempo buscaba alguna manera de presentar gráficamente las diferentes fases o procesos que se llevaban a cabo en la realización de aquellas “iluminaciones”, aunque en internet se encuentran paginas que explican en mayor o menor medida estos procesos (las relaciono al final de esta entrada), mi interés se centraba en hacerlo con documentos “originales” de la edad media, y casi por casualidad he encontrado un manuscrito que reúne las condiciones para hacerlo, se trata del libro: “Schriber, Stephan: Spätgotisches Musterbuch des Stephan Schriber - BSB Cod.icon. 420-1494 » de la biblioteca alemana « Münchener Digitalisierung Zentrum –BSB CodIcon Online »

Este codex bien por ser un libro que quedo a medio terminar o porque es una especie de “manual técnico” (no he logrado averiguarlo exactamente), presenta paginas en distintas etapas de terminación, lo que nos va a permitir con un poco de imaginación situarnos en el siglo XII o XIII en una escribanía de un monasterio de la época con paredes de piedra, nuestras pinturas vegetales y minerales en sus respectivos cuencos, los pinceles y plumas de escribir a un lado, las laminas de pan de oro, preparadas para efectuar las doraduras, y el pergamino listo para comenzar nuestra obra.

¿Están listos?, vamos a ello.

Para ampliar las láminas pulsen.

01-Diseño de los motivos-trabajo previo a la iluminación

01-Diseño de los motivos-trabajo previo a la iluminación

02-Aplicación del dorado a los motivos de una pagina

02-Aplicación del dorado a los motivos de una página

03-Florituras e iniciales en  etapa de aplicacion de la iluminación

03-Florituras e iniciales en etapa de aplicacion de la iluminación

04-Marco ornamentado sin terminar

04-Marco ornamentado sin terminar

05-Pendiente completar miniatura adornos laterales y marco

05-Pendiente completar miniatura adornos laterales y marco

06-Miniatura a falta de terminar detalles de las figuras

06-Miniatura a falta de terminar detalles de las figuras

07-Aplicado el pan de oro y terminado el motivo central

07-Aplicado el pan de oro y terminado el motivo central

08-Pagina pendiente de terminar iluminacion del motivo central y pequeños detalles del marco

08-Página pendiente de terminar iluminacion del motivo central y pequeños detalles del marco

09-Iniciales sencillas terminadas

09-Iniciales sencillas terminadas

09a-Inicial ornamentada a falta de completar detalles de las figuras interiores y texto

09a-Inicial ornamentada a falta de completar detalles de las figuras interiores y texto

09-A falta de completar motivos del marco y texto

09b-A falta de completar motivos del marco y texto

10-Iniciales adornadas terminadas

10-Iniciales adornadas terminadas

11-Iniciales adornadas terminadas 2

11-Iniciales adornadas terminadas 2

12-Página terminada a falta de escribir el texto

12-Página terminada a falta de escribir el texto

13-Página terminada a falta de completar el texto en el recuadro superior

13-Página terminada a falta de completar el texto en el recuadro superior

14-Ejemplo de página historiada completamente terminada

14-Ejemplo de página historiada completamente terminada



Todas las imágenes presentadas más arriba tienen Copyright a favor de la biblioteca que he indicado al comienzo de esta entrada, he enmarcado las imágenes obtenidas de dicha fuente y corregido en ciertos casos contraste y exposición.

Si quieren hojear el libro en línea, en este link:

ENLACE

Observen las pestañas inmediatamente encima de la imagen de la portada del libro, para ir avanzando de una en una pulsen “Seite vor”.

En este otro link acceden a una página de la biblioteca que les permite ver el libro selectivamente, fíjense en los enlaces con el número de página en azul, pulsen sobre ellos: ENLACE

Si quieren descargar el libro completo, se los he preparado en Pdf y lo pueden descargar aqui :

DESCARGA

Atencion al Copyright solo para uso privado y educativo, no comercializable por ningun medio.

Por ultimo para saber mas sobre tecnicas de iluminacion de manuscritos :

PRESENTACION EN INGLES INTERACTIVA DE CREACION DE UN MANUSCRITO:

ENLACE

En el primer apartado de la pagina que aparece Making art: Medieval manuscripts pulsen sobre el icono pequeño de la pagina iluminada que aparece a la izquierda, es necesario tener instalado el Adobe Flash, en caso de no tenerlo fijense en el ultimo parrafo de ese primer apartado desde donde lo pueden descargarlo gratis.

SOBRE MATERIALES UTILIZADOS PARA ESCRIBIR MANUSCRITOS

(En español)

ENLACE

Este es un enlace a una pagina en Inglés denominada Medieval Manuscript Manual donde se explican todos los pasos para la creación de manuscritos iluminados, con un glosario de terminos incluido :

ENLACE

Espero les haya resultado entretenido.

Saludos.

14 comentarios :

  1. Bellisimo, eres genial....azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Azpeitia, felicitaciones a ti por tu blog y pagina personal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Muy bonita! CatherineTodd2 at gmail dot com.

    ResponderEliminar
  4. Hola Catherine, sobre todo ilustra bastante bien el procedimiento de iluminacion de un manuscrito de la epoca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hello! I have come back... so very beautiful. Thank you, my friend! =

    Hola! He vuelto ... muy hermosa. Gracias, amigo mío!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Catherine, espero verte a menudo por aqui. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. You wrote: "Hello Catherine, hope to see you here often. Greetings."

    I hope to be here more often, too... I want to start publishing quote and prayer books that are hand colored by the indigenous Mayans and Guatemalans at Lake Atitlan where I live part time. See more of their wonderful beadwork at AtitlanArts.com. Thank you my friend!

    = Google translate:

    Usted escribió: "Hola, Catherine, espero verte a menudo por aqui. Saludos."

    Espero estar aquí más a menudo, demasiado ... Quiero comenzar citando la publicación y libros de oración que se coloreados a mano por los indígenas mayas guatemaltecos y en el Lago de Atitlán, donde yo vivo a tiempo parcial. Ver más de sus abalorios de maravilla en AtitlanArts.com. Gracias mi amigo!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, pues lo dicho, espero verte a menudo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gentil Cesar,
    Recién te descubro y me maravilla encontrarte: quiero aprender a iluminar y este material que has puesto a la disposición de los interesados es maravilloso. En el largo camino que comienzo a recorrer valoro tu ayuda como ninguna.
    Grazie infinite!

    ResponderEliminar
  10. Hola Italiese, es una labor artesanal compleja pero interesante, cuestión de paciencia y dedicarle tiempo, me alegro que el post te haya servido como referencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. tengo entendido que no usaban pergaminos, más bien usaban cuero de animal.

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor, precisamente el pergamino se hace a base de cuero animal perfectamente tratado, raspado y liso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. De nada, un placer compartir. Saludos

    ResponderEliminar