A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 13 de mayo de 2008

INICIOS DEL GLOBO AEROSTÁTICO

Recientes investigaciones has demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmao hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del Rey Juan V de Portugal. Fue perseguido por la Inquisición por hechicería.

Las primeras ascensiones, universalmente admitidas, fueron llevadas a cabo por los hermanos Montgolfier. Joseph y étienne Montgolfier vivían en Annonay (Francia), donde poseían una fábrica de papel y realizaron los primeros experimentos con globos en 1782 inspirados por la observación de la ascensión del humo de las chimeneas. El 4 de junio de 1783 los Montgolfier llevaron a cabo la primera exhibición pública del hallazgo en su ciudad natal. El globo, no tripulado, fue un saco esférico, hecho de lino y forrado de papel, de 11 metros de diámetro y un peso de unos 226 kilogramos y que alcanzó unos 1830 metros de altura. Los Montgolfier fueron invitados a realizar una demostración ante la corte de Luís XVI en el Palacio de Versalles el 19 de septiembre en la que se ató una cesta al globo en la que había un cordero, un gallo y una oca, los primeros viajeros aéreos, que no sufrieron daño alguno. Estos globos inflados mediante aire caliente, que al enfriarse descendían, comenzaron a tener la denominación de “montgolfiere” o “mongolfiera”.

Tras el éxito del 19 de septiembre los hermanos Montgolfier diseñaron una nueva “mongolfiera” para ser tripulada por seres humanos. El 15 de octubre de 1783, el francés Francois Pilatre de Rozier ascendió a 26 metros durante 4 ó 5 minutos. El 21 de noviembre de ese año Rozier y el Marqués d’Arlendes fueron los primeros hombres que llevaron a efecto un largo vuelo libre con un globo elevándose hasta 1000 metros de altura, volando durante 25 minutos y cubriendo una distancia de casi 10 kilómetros.

Jacques Alexandre César Charles creó poco después que los Montgolfier un globo totalmente diferente inflado con hidrógeno, gas descubierto por Henry Cavendish en 1766, que se obtenía al mezclar ácido sulfúrico con limaduras de hierro y que era muy inflamable, lo que hacía bastante peligroso el artefacto. El 27 de agosto de 1783 en París, el “Globe” de Charles, construido con tela fina y recubierta de goma para impedir que escapase el gas, permaneció en el aire durante 45 minutos, aterrizando a una distancia de 25 kilómetros donde unos aldeanos que creyeron que se trataba de un ingenio del diablo lo destruyeron.

El feliz éxito de los vuelos con mongolfieras y con globos de hidrógeno, multiplicaron rápidamente el número de ascensiones y de los tripulantes, tanto en Francia como en otras naciones.

El primer record de altura ascendiendo con un globo de hidrógeno normal lo establecieron en Septiembre de 1862 los metereólogos británicos Coxwell y Glaisher, alcanzando una altura de 8840 metros. El 15 de Abril de 1875, trece años después, Gaston Tissandier y sus dos acompañantes Silvel y Croce-Spinelli, a bordo del globo Zenith llegaron a 8000 metros de altura, pero la falta de oxígeno hizo que éstos dos últimos murieran, llegando con vida a tierra, muy extenuado, Gaston Tissandier.

Para saber más les recomiendo la pagina Web de Historia de la Aviación con magníficos artículos al respecto, de los que lo anterior es un extracto.



Comenzaremos con imágenes de los primeros globos de Montgolfier, pulse sobre las imágenes para ampliar.

Experiencia en Versalles de Montgolfier 19-09-1783

Experiencia en Versalles de Montgolfier 19-09-1783

Primer viaje aereo del Marques de Alandes

Primer viaje aereo del Marques de Alandes

Segundo viaje aereo-Jardin de las Tullerias 1783-Globo de tela engomada con aire inflamable

Segundo viaje aereo-Jardin de las Tullerias 1783-
Globo de tela engomada con aire inflamable

Maquina aerostaica de 70 pies por 46 de diametro que alcanzo en Paris en 1783-324 pies de altura

Maquina aerostática de 70 pies por 46 de diametro
que alcanzo en Paris en 1783-324 pies de altura

Maquina aerostatica de Montgolfier construida en el jardin de Mr. Reveillon

Maquina aerostatica de Montgolfier construida en el jardin de Mr. Reveillon

Inflando un globo

Inflando un globo

Barco volante-copia del original del jesuita Lanas

Barco volante-copia del original del jesuita Lanas

Las láminas anteriores han sido tomadas de Description des expériences de la machine aérostatique de MM. de Montgolfier en Library of Congress.

Dos tomos el nombre traducido del francés seria “Descripcion de las experiencias de la maquina aerostática de MM Motgolfier, y de aquellas a que ha dado lugar este descubrimiento. Seguido de investigaciones sobre la altura a la cual ha llegado el globo del Campo de Marte”, aunque les advierto que las laminas que pueden encontrar son las que ya les he puesto arriba, salvo una o dos más, otra cuestión es si leen francés y quieren ver los textos.

ENLACE

14-Diseño de globo-con maquina adaptada para maniobrar y avanzar en el aire abril 1784



Diseño de globo-con maquina adaptada para maniobrar
y avanzar en el aire abril 1784

13-Experiencia aerostática de Francesco Orlandi en Bolonia-Noviembre de 1828

Experiencia aerostática de Francesco Orlandi
en Bolonia-Noviembre de 1828

09-Aereonautica en 1818

Aeronautica en 1818

08-Ascensión a 700 metros en septiembre de 1876 en el globo Zénith

Ascensión a 8000 metros en septiembre de 1876 en el globo Zénith
07-- Globo de Mr Sandler’s ascendiendo con el Capitan Paget de la Royal Navy en 1811

Globo de Mr Sandler’s ascendiendo con el Capitan Paget
de la Royal Navy en 1811

05-Taller de Mr Lachambre fabricante de globos y aerostatos en agosto de 1883

Taller de Mr Lachambre fabricante de globos
y aerostatos en agosto de 1883

04-Globo con dos pasajeros ascendiendo en las afueras de una ciudad-banderas francesas ondeando y multitud de especadores-1880-1900

Globo con dos pasajeros ascendiendo en las afueras de una
ciudad-banderas francesas ondeando y multitud de espectadores-1880-1900

03-Diseño de un globo utilizando velas como propulsión 1783

Diseño de un globo utilizando velas como propulsión 1783

01-Globo con paracaídas y hélices Francesco Orlandi entre 1820-1850

Globo con paracaídas y hélices Francesco Orlandi entre 1820-1850

Las últimas imágenes son de The Library of Congress- TISSANDIER COLLECTION en este enlace:

http://lcweb2.loc.gov/pp/tiscquery.html

Arriba de la pagina en “Searching all text in the catalog records” introduzcan “Balloons” (sin las comillas) y pulsen “search”, les llevara a la siguiente pagina, donde para mayor comodidad y poder ver los iconos de las láminas les aconsejo pulsen el botón morado “preview Images”.


Donde encontraran más de 300 láminas sobre la temática de globos, fíjense que tienen dos tamaños de ampliación en JPEG y TIFF, el ultimo a muy alta resolución, apropiado si se quieren hacer un poster de la imagen.

Bueno, que tengan buen “vuelo”.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Vendo libro impecable,encuadernación príncipe.Autores:J.Glaisher,Camille Flammarion,W.de Fonvielle et Gaston Tissandier. 117 gravures sur bois et 6 chromolithographies. Editado por:Librairie de L.Hachette et Cie.París 1870 Se admiten ofertas. mateosahuquillo@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolas, agradezco se abstengan de poner anuncios de venta en los comentarios. No es el lugar adecuado, te recomiendo Ebay o cualquier otra plataforma de ventas en Internet para estos casos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo soy un aficionado. Hay alguna posibilidad de incluir el visionario globo aerodinámico de J. Verne en la lista. Sería muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola el post es muy antiguo, y seria un poco complicado a estas alturas, de todas formas gracias por la sugerencia. Saludos.

    ResponderEliminar