A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 26 de mayo de 2008

LA DANZA DE LA MUERTE

La Danza de la Muerte surgió en Europa a principios del siglo XV probablemente como respuesta a las muertes causadas por las epidemias de peste negra, los primeros ejemplos de este género fueron pintados en frescos en las paredes de las iglesias, con un carácter marcadamente moralista recordando a los fieles que la vida es breve y la muerte llega inevitablemente. Las pinturas de Hans Holbein a mitad del siglo XVI son ejemplos bien conocidos.

El acuarelista pintor y caricaturista inglés Thomas Rowlandson (1756-1827) crea y edita con carácter periódico entre 1814 y 1816 The English Dance of Death, 96 grabados en color acompañados por texto en verso de William Coombe, que aunados a la obra Doctor Sintax editada anteriormente le otorgan una gran popularidad. Estas imágenes podrían enmarcarse entre lo grotesco y lo humorístico.

Son algunas de esas láminas las que vamos a ver a continuación.

Para ampliar pulse sobre la imagen.

08

07

06

03

02

01

09

11

10

05

04


Los dos volúmenes de la obra de Rowlandson los pueden ver en alta resolución en la Carnegie Mellon.

Volumen I: ENLACE

Volumen II: ENLACE

En The Visual Telling of Stories, tienen una selección de grabados sobre este tema por autores, entre ellos Rowlandson y 20 de sus láminas escogidas. ENLACE

Información sobre Thomas Rowlandson en esta página (en inglés): ENLACE

Una página con multitud de link a las obras del autor en general : ENLACE

Saludos.

2 comentarios :