A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 4 de junio de 2008

JOHANN RIDINGER-GRABADOR

Johann Elias Ridinger (1698-1766) fue un pintor alemán, grabador, dibujante y editor. Su formación incluía representaciones de animales, especialmente caballos, así como copias de anteriores maestros. Pasó un período de tres años en Regensburg, donde hizo Muchas visitas a la escuela de equitación, lo que resultó decisivo para su desarrollo. Después de 1723, fundó una editorial de arte, venta de las impresiones que él mismo diseñó y grabados, tales como: series de a caza, definiciones de las razas de caballos, clases de equitación ilustradas, y representaciones de animales silvestres y de zoológico.

Ridinger realizo al menos, 1600 grabados, que muestran las características posturas de los animales en el paisaje. En 1759 se convirtió en director de la Stadtakademie Augsburg (escuela de arte). Sus hijos continúan con la editorial después de su muerte. Sus series más populares se siguieron reimprimiendo hasta bien entrado el siglo XIX.

Lamentablemente no he encontrado grabados de Ridinger de equitación con la suficiente calidad como para incluirlos en esta entrada.

Veremos a continuación algunas de sus láminas representativas (de las que he podido encontrar), he corregido el contraste y enmarcado en blanco para una mejor presentación. No todas están a la misma resolución.

Para ampliar pulse sobre las imágenes.


01-Ridinger

02

03

04

05-La creación

06

07

08

09

10

11

12

13

14


En la NYPL Digital Librery tienen un libro con 125 grabados, aunque la resolución no es muy alta, resulta aceptable para disfrutar de las láminas. En este enlace:

ENLACE

Tienen un libro con 20 láminas de grabados de fabulas de animales en:

ENLACE

Otra versión del mismo libro de fabulas con textos en alemán, latin y francés y las 20 laminas de grabados en:

ENLACE

Grabados botánicos del libro “Phitanthoza Iconografia” en Rare Book from the MBG Librery:

ENLACE

Pulsen en “List of ilustrations”, les saldrá una página con la relación de ilustraciones, que pueden ir viendo con la opción “View ilustration” (a la derecha).

Por último algunas imágenes más pueden verlas en:

ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario