A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 14 de junio de 2008

RUINAS DEL PALACIO DE DIOCLECIANO



Al final del siglo III dC, el emperador romano Diocleciano construyó un palacio en la bahía de Aspalathos. Aquí, después de abdicar en el primero de mayo del 305 dC, pasó los últimos años de su vida cerca de la bahía que se encuentra en el lado sur de una pequeña península de la costa dálmata en el Adriático, a cuatro millas del sitio de Salona, la capital de la provincia romana de Dalmacia. El terreno sobre el que el palacio fue construido esta sobre unas laderas que descienden suavemente hacia el mar. Este palacio es hoy el corazón del centro de la ciudad de Split en Croacia, donde se encuentran los edificios históricos más importantes. En noviembre de 1979 la UNESCO, de conformidad con la convención internacional en relación con el patrimonio cultural y natural, aprobó una propuesta por la cual el centro histórico de la ciudad de Split construido alrededor del Palacio, debía incluirse en el registro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La planta del palacio es un rectángulo irregular con torres en la zona occidental, norte, y oriental. Combina las cualidades de una lujosa villa con las de un campamento militar. Sólo la fachada sur, que estaba muy cerca del mar no estaba fortificada. Una monumental puerta en el centro de cada una de las fachadas lleva a un patio cerrado. La puerta de la fachada Sur que da al mar fue más simple en forma y dimensiones que las otras tres. Tal vez fue originalmente concebida como acceso para los suministros llegados por mar.

Existía una carretera transversal (decumanus) que unía las puertas del Este y el Oeste dividiendo el complejo en dos mitades. En la mitad sur se levantaron las estructuras más lujosas, tanto públicas como privadas, y los edificios de culto.

Una monumental estructura, denominada Perystile, da acceso a los apartamentos imperiales. También dio acceso al mausoleo de Diocleciano en el este, y a tres templos en el oeste.

El Palacio está construido de piedra caliza blanca de la localidad de alta calidad, la mayoría de las cuales fueron obtenidas de las canteras en la isla de Brac. Algunos materiales para la decoración fueron importados: las columnas de granito egipcio y esfinges, el mármol para revestimientos y algunos capiteles producidos en los talleres de los Proconnesos.

El agua para el palacio venia del rio Jacro cerca de Salona. A lo largo de la carretera de Split a Salona existen todavía impresionantes restos del acueducto original. El palacio fue ampliamente restaurado en el siglo XIX.

Después de la Edad Media el palacio era prácticamente desconocido en Occidente hasta que el escocés Robert Adam arquitecto neoclásico investiga las ruinas y, con la ayuda del artista francés y anticuario Charles-Louis Clérisseau y varios dibujantes, publica Ruinas del Palacio del emperador Diocleciano en Spalatro en Dalmacia (Londres, 1764). El palacio de Diocleciano fue una inspiración para Adams y el nuevo estilo de arquitectura neoclásico, la publicación de los dibujos y esquemas de este libro tuvo gran influencia en el desarrollo de la arquitectura europea de la época.

Son algunas de las láminas de este libro las que vamos a ver hoy. Para ver el nombre de la imagen pase el cursor sobre ella para ampliar pulse. Es recomendable ampliar las imágenes, pues están a una resolución alta y con el tamaño en el blog no se aprecian en absoluto.


01-Vista de la ciudad de Spalatro desde el este

02-Vista de la ciudad de Spalatro desde el sur oeste

03-Vista de la Crypto Porticus, o la parte frontal hacia el puerto

04-Placa XII. . Vista de la Porta Aurea

05-Placa XVII. Vista de la Porta Ferrea

06-Vista de la peristylium del palacio

07-Vista del interior del Vestíbulo

08-Vista de la entrada al templo de Júpiter,

09-Vista del Templo Aesculapius

10-Otra vista del Templo de Aesculapius

11-Vista de la esfinge que estaba antiguamente en el Templo de Júpiter

12-Vista del acueducto que llevaba el agua de Salona al palacio

13-Bajo relieve que representa una lucha con los centauros


Las imágenes anteriores como se ha dicho pertenecen al libro:

Adam, Robert (1728-1792)
Ruins of the palace of the Emperor Diocletian at Spalatro in Dalmatia
London: Printed for the author, 1764
iv, [7], 33 p., [54] leaves of plates : ill. ; 53 cm.

Han sido obtenidas de: University of Wisconsin-Digital library for the Decorative Arts and Material Culture:

ENLACE

Podrán ver más de 60 grabados sobre el palacio, pulsar en el lado izquierdo de la pagina “Display gallery view”, con lo que accederán a los iconos de las paginas y podrán seleccionar lo que les interese ver.

Información sobre el palacio (en inglés)

http://en.wikipedia.org/wiki/Diocletian

http://w3.mrki.info/split/diokl.html

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario