A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 11 de julio de 2008

LAS FLORES ANIMADAS

En 1847 se edita por Gabriel de Gonet, Editeur una obra en dos volúmenes titulada Les fleurs animees /par J.-J. Grandville ; introductions par Alph. Karr ; texte par Taxile Delord, dicha obra contiene 54 laminas de grabados con simbología floral, además de las páginas de texto correspondientes. Aparte el texto, muy poético (en francés), los grabados son para mí lo más interesante de esta obra, con unos colores muy suaves simbolizan cada flor representada en ellos con maestría insuperable. Es un libro “distinto” entre los que podemos encontrar sobre botánica a mediados del XIX.

Al final les indicare varios enlaces donde ver y/o descargar las imágenes o el texto completo. Indicarles que en descarga aun utilizando el enlace más apropiado no he conseguido una resolución mayor de 600x850 pixel, aun así creo las láminas se aprecian debidamente.

Veamos algunas de ellas. Para ver el nombre de la lámina pasen el cursor sobre ella, para ampliar pulsen (recomendado).


01-Flor del naranjo

02-La inmortal

03-El laurel

04-La violeta

05-La margarita

06-La rosa

07-Bella de noche

08-El Cactus

09-Dalia

10-Jazmin

11-Lilas

12-Narciso

13- Nenufar

He corregido el contraste y exposición de las imágenes y las he enmarcado.

Pueden acceder a las dos tomos de la obra e incluso descargarla en pdf (no muy alta calidad) en Botanicus, en este enlace: ENLACE

El portal es lento tarda mucho en abrir y en resolución alta la pagina es muy lenta en cargar, imprescindible un poco de paciencia, fijarse en los controles en la parte superior de la imagen, la resolución aumenta a través de los puntos blancos de izquierda a derecha, para descargar pulsar en el tercer icono , se abre una nueva ventana y en poco tiempo debe aparecer la imagen de la pagina, botón derecho del mouse y “guardar imagen como”, aclarar que la imagen descargada “no está” a la misma resolución que la que estaban viendo en Java, se consigue una calidad aproximada de 670X1000 pixel.

Las laminas de ambos volúmenes en la NYPL Digital Librery: ENLACE

Para descargar los dos tomos en pdf, extremadamente lenta la descarga.

Descargar Volumen I : Download

Descargar Volumen II : Download


Saludos.

Actualización del post 18/12/2012:


He encontrado recientemente los 2 volúmenes de la obra en una edición de 1867 en Internet Archives, con la ventaja de que las imágenes se pueden descargar a mucho mayor tamaño y buena resolución.

Observen a la izquierda de la pagina que se les abre, donde dice: View the book , tienen varias opciones si escogen la primera Read on line fíjense en el visor que se les abre, abajo a la derecha elijan el tercer icono por la izquierda y púlsenlo, obtendrán el libro en una  visualización de iconos de pagina por filas y columnas, seleccionen la imagen que desean (picando sobre ella), y con el icono de la lupa (+) pulsen 2 veces (a mayor tamaño les distorsiona), ya solo tienen que pulsar con el botón izquierdo del ratón y “guardar imagen como”.

En el recuadro View the book entre todas las opciones que tienen, al final se encuentran con All files: HTTPS… pulsen sobre la opción y les aparece un listado con diferentes extensiones de archivo la 11ª comenzando por arriba les descarga el archivo en formato jp2 a muy alta resolución, ahora bien tendrán que conseguir un programa visualizador para este formato, que se encuentra fácilmente y gratuito en Google por ejemplo este: Descargar visor jp2 ó este otro Descargar visor archivos jp2 .

Saludos.

3 comentarios :