A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 12 de julio de 2008

MODA SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

Veremos en esta entrada algunas laminas tomadas de publicaciones de la época mencionada, que reflejan la moda en el vestir durante el periodo considerado, evidentemente no se trata de un recorrido exhaustivo, he escogido imágenes de diversos sitios de internet que reflejan distintos periodos y tendencias, y dan una idea de la evolución en el vestir desde aquellos tiempos a la actualidad.

Algunas imágenes no he podido encontrarlas en alta resolución por lo que su tamaño es mediano, como las que les pongo a continuación, sin embargo espero sea suficiente para apreciar el conjunto.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen. Para ampliar (un poco), pulsen.


Court dress of the Princess of Wales, June 4, 1807

Morning walking dresses, 1808

Evening dress-3 1810

Evening dress, 1809

Evening dress2 1809

Riding costume, 1812

Ball and opera dresses, 1827

Evening and morning dress, 1830

Las imágenes anteriores han sido obtenidas de Fashion plates por estilos y épocas: ENLACE

Para ver todos los ítems: ENLACE


Veamos otras un poco más “modernas” a mejor resolución, he corregido contraste y exposición y les he puesto marco. Para ampliar pulsen.

08-Moda 1850-1870

07-Moda 1850-1870

06-Moda 1850-1870


05-Moda 1850-1870

04-Moda 1850-1870

03-moda 1850-1870

02-moda 1850 reimpreso 1860-1870

Moda 1850-1870

1850_laver_green_tiersx

Dress with tiered skirt decorated with flowers and ribbons 1855


En la Gifu Prefectural Library (Biblioteca japonesa)

Tienen el PETIT COURRIER DES DAMES desde 1821 a 1833 todas las revistas de moda editadas entre esas fechas, tamaño de las imágenes no muy grande. ENLACE

Tambien “Gazette du Bon Ton” revista de modas francesa, tiene on line los ejemplares entre los años 1912 -1925 buena resolución, merece una visita, sobre todo porque es el único lugar de internet donde he encontrado completas esas revistas (incluido texto). ENLACE

44 imágenes de las revistas aquí: ENLACE

Alrededor de 50 imágenes no muy alta resolución aquí: ENLACE
Para no alargar en exceso esta entrada dejare para la siguiente un libro que les he recopilado sobre laminas de “Le Gazette du Bon Ton” que podrán ver en línea o descargar según quieran.
Saludos.

8 comentarios :

  1. Hola Cesar, al ver todos estos vestidos de epoca tan bonitos me pregunto, si de casualidad tendras algo sobre ¿"La Historia del Vestido de Novia"? mi hija va a casarse en 6 meses me pregunto la historia de dicho vestido y me quede ¿¿¿¿???, yo me casè hace 25 años y de verdad que nunca me hice esa pregunta uppss!! ¿me ayudas? desde ya, eternas gracias y Agradecerte tambien por todo el trabajo que te tomas en investigar y compartir ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola mitica, la verdad es que asi de repente no tengo nada de eso localizado, probare y caso de encotrarte algo te aviso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Esta muy interesante y se ven hermosos los vestidos. En Mi clase de Europa en el siglo 19 tengo que hacer un proyecto acerca de la evolucion de la moda en este siglo empezando desde antes de la revolucion francesa, durante y despues. Veo que tienes fotos muy buenas y queria saer si sabias de algun sitio donde pudiera encontrar mas informacion acerca de esto,me salvarías la vida si asifuera. Muchs gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adelis, en el blog se han editado varios post sobre moda, en general los tienes aquí (son 6 ó 7)

    http://www.odisea2008.com/search/label/Vestimentas-Moda

    También puedes en el lateral derecho de la pagina donde dice “Buscar en odisea2008”, entrar las palabras, moda (también vestimentas), y te relacionara todas las entradas con esa temática, fíjate en los enlaces a las obras originales en cada post es probable que encuentre algún libro sobre el tema que buscas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola César:
    Lo primero felicitarte por esta página, menudo trabajo fino que llevas a cabo. Pertenezco a un grupo de recreacionistas, principalmente femenino, centrado en el siglo XIX y no sabes lo bien que nos viene todo esto. Pero tengo un pequeño problema con esta entrada, al pinchar sobre los enlaces, me dice que no encuentra la dirección inicada. ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Muchísimas gracias y sigue así, ¡ya estoy subscrita!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena, ciertamente acabo de comprobar que los enlaces a la Gifu Prefectural Library que puse debajo de la ultima imagen no van, se correspondian con las colecciones de las revistas PETIT COURRIER DES DAMES y Gazette du Bon Ton respectivamente. He intentado retomarlos pero aun no lo he conseguido en la biblioteca de referencia, seguire intentandolo. De momento puedes ver 131 laminas de la segunda revista en este enlace de Flickr:

    http://www.flickr.com/photos/34900073@N07/sets/72157614074335439/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola cesar!!

    Me fascina tu blog, me sirve de inspiracion para mis trabajos ...y para alimentar mi cultura, y felicidad...

    Me gustaria saber si dispones de un mail , para hacerte unas preguntas del blog..muchas gracias
    Angeles

    ResponderEliminar
  8. Gracias Angeles,si, puedes escribirme a:
    biocosmetic.cesar@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar