A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 1 de julio de 2008

XILOGRAFÍAS JAPONESAS ERA MEIJI


The Rare Books Image Database es una base de datos de imágenes en color que incluye distintos materiales de la National Diet Library (NDL) recogida en las cuatro categorías siguientes: Libros antiguos en Japones y Chino, Nishikie (grabados en madera de color), Ezu (foto,mapas), e importantes Bienes Culturales. 45.000 imágenes de 916 títulos están disponibles. Hay algunos materiales que incluyen texto explicativo.

La biblioteca está totalmente en japonés, lo que supone un reto importante para encontrar laminas sobre una temática especifica, para los muchos que como yo desconocemos el idioma, pero bueno, con mucha “intuición” y bastante paciencia se logra.

Las láminas que vamos a ver pertenecen todas a la época Meiji, es decir entre 1868 y 1912 periodo en que reino dicho emperador.

Para ampliar pulsen sobre la imagen.

w0000019

w0000006

w0000033

w0000031_r270

w0000027_r270

w0000026

w0000025_r270

w0000005

Las imágenes anteriores pertenecen a un conjunto de alrededor de 70 en dos galerías, por lo que he podido averiguar de un traductor automático japonés-español se trataría de “Nuevos ensayos extraños de escrituras de cartas periodo Meiji, de diferentes autores”, a continuación les indicare el enlace a ambas galerías, pero antes una explicación “necesaria”.

Cuando se les abra la pagina de cualquiera de los dos enlaces se encontraran varios recuadros como ya les dije en escritura japonesa, ¡ No hay problema!, observen los iconos con una especie de globo en color celeste (si pasan el cursor sobre ellos aparecerá la palabra “thumbnail”), pulsando en cualquiera de los dos acceden a la galería de imágenes en miniatura, ahora observen los recuadros a la derecha arriba sobre las imágenes son seis, los dos que están solos ¡ni tocarlos! (o acabaran perdidos como me paso a mi), de los cuatro de la segunda fila fíjense que son los controles del thumbnail, de izquierda a derecha: comienzo, retroceder una, avanzar una y final. Por último piquen una vez en la imagen que les interese, se abrirá en mayor resolución, piquen de nuevo sobre ella y la tendrán a la máxima disponible. Hay muchos más controles pero creo que les complicaría la vida explicándoselos.

Primera galería: ENLACE

Segunda galería: ENLACE

Veamos otras imagenes de la Biblioteca

15

14

13

12

10

07

05

03

02

01

Para acceder a la colección de imágenes de las que las anteriores son solo unas muestras (hay más de 400), hagan lo siguiente , entren a la biblioteca por cualquiera de los dos enlaces que les di anteriormente, observen que en la página a la derecha arriba hay dos recuadros enmarcados con escritura japonesa, pulsen el que tiene el signo - (menos) delante, acceden a una página dividida en filas y columnas, la segunda columna comenzando por la izquierda les indica el tema de las laminas ¡A saber!, la penúltima por la derecha les indica cuantas imágenes hay sobre ese título, y la ultima que ya reconocen (a que si), les envía a la página de Thumbnail, el procedimiento a partir de ese momento es el mismo que ya explique para las anteriores.

Las láminas han sido tomadas de la fila 7 y 8 de la relación que se despliega. En principio se trata de imágenes de costumbres casi todas de un artista llamado Yoshitoschi de la era Meiji.

En general pueden ir probando pulsando en distintos lugares y comprobando que les interesa

El portal de la biblioteca en ingles (pero no se ilusionen solo el Home esta en ingles) es:

http://www.ndl.go.jp/en/index.html

¡Suerte!, como mínimo resulta divertido y sorprende muchas veces lo que se encuentra.

Saludos.

2 comentarios :

  1. solo comentar que la mayoria de las obras reproducidas son del artista japones Tsukioka Yoshitoshi, tambien conocido como Taiso Yoshitoshi, nacido el 30 April 1839 fallecio el 9 June 1892.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte icadevall. Saludos.

    ResponderEliminar