A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 21 de agosto de 2008

BEATRIX POTTER ILUSTRACIONES

Helen Beatrix Potter (1866 –1943) fue una escritora e ilustradora británica de literatura infantil. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.

Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubs de caballeros, sin ejercer la profesión. Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivían de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un tío intentó que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botánicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer.

La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia.

La animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implicó.

Potter escribió 23 libros. Fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

En sus últimos años se dedicó a una granja de ovejas que compró en Lake District.

(Más información en Wikipedia de donde he obtenido este extracto).

Para que conozcan sus ilustraciones, les he preparado cuatro imágenes de cada uno de los siguientes libros: The tale of Benjamin Bunny (1904), The tale of Squirrel Nutkin (1903), The tale of Tom Kitten (1907), The tailor of Gloucester (1903).

Debido a que las imágenes han sido extraídas de los originales en pdf y su tamaño es más bien pequeño la resolución máxima que he podido obtener sin distorsion es la que les he subido al servidor, sin embargo creo que es suficiente para observar los detalles.

Para ampliar pulsen sobre la lámina.


01-The Tale of Benjamin Bunny

02- The Tale of Benjamin Bunny

03- The Tale of Benjamin Bunny

04- The Tale of Benjamin Bunny

05- The Tale of Squirrel Nutkin

06- The Tale of Squirrel Nutkin

07- The Tale of Squirrel Nutkin

08- The Tale of Squirrel Nutkin

09- The Tale of Tom Kitten

10- The Tale of Tom Kitten

11- The Tale of Tom Kitten

12- The Tale of Tom Kitten

13- The Tailor of Gloucester

14- The Tailor of Gloucester

15- The Tailor of Gloucester

16- The tailor of Gloucester


En algunos casos he corregido el contraste para conseguir mayor nitidez.

Para los que lean inglés, les aconsejo descargar algunos de sus libros pues sus cuentos son encantadores.

Los encuentran en este enlace: ENLACE

Seleccionan el que les interese, pulsan sobre el titulo y se les abrirá una nueva página, en el recuadro superior izquierdo debajo del icono del libro verán varias opciones de descarga, pulsen en “PDF”, y se les abrirá la opción para bajarlo.

Saludos.

10 comentarios :

  1. Bello, admirable y concienzudo trabajo. Felicidades.
    RauLuz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios Rauluz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente material! gracias por mantener viva la memoria de esta artista y sus maravillosas obras.

    ResponderEliminar
  4. De nada Cris, eso es precisamente lo que pretendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver la película "Miss Potter" para enterarme recién al final que se trataba de una historia real, lo cual me motivó a buscar más acerca de Beatrix Potter, ya que a mi tambien me gusta dibujar. Y conocer su historia y de cómo se hizo famosa en esa epoca, a pesar de ser mujer, es admirable, por lo que se me ocurrió que sería genial poder conseguir sus libros; y gracias a este blog he podido bajar unos cuantos. Muchisimas gracias.
    Creo que artistas como ella, nunca mueren sino que siguen vivas mienrtas sus obras sean conocidas. Gracias de nuevo. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fetabé, totalmente de acuerdo contigo, siempre que se admiran las ilustraciones que realizo, sigue viva en la memoria una artista como Potter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando niña me prestaron varias obras de esta excelente artista. Obviamente solo miraba los dibujos, que por cierto, me encantaban. Alguien, y no recuerdo quien, me leía mientras que no podía dejar de mirar sus dibujos. Ahora los encuentro después de casi 50 años y sigo con la misma sensación de querer entrar en sus cuentos. Gracias por la publicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando niña me prestaron varias obras de esta excelente artista. Obviamente solo miraba los dibujos, que por cierto, me encantaban. Alguien, y no recuerdo quien, me leía mientras que no podía dejar de mirar sus dibujos. Ahora los encuentro después de casi 50 años y sigo con la misma sensación de querer entrar en sus cuentos. Gracias por la publicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que el post te haya traído buenos recuerdos de la infancia. Saludos.


    ResponderEliminar
  10. Es una bonita colección,por supuesto el cuento de Peter rabbit es su principal historia para hacerlo su logo Oficial.

    ResponderEliminar