A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 16 de agosto de 2008

COMO BUSCAR EN BIBLIOTECAS DIGITALES (2)

Esta vez les propongo aprender a utilizar una web que les proporciona acceso a recursos para la educación y la investigación, creada por un red de universidades del Reino Unido y sus colaboradores, selecciona y evalúa por especialistas los sitios web a colocar en la base de datos, redactando para cada uno una descripción de alta calidad. Actualmente cuenta con 123.697 enlaces a páginas seleccionadas.

Sus prestaciones son considerables, dividida básicamente en cuatro grandes áreas temáticas: Ciencia y Tecnología, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Salud y Ciencias de la Vida cada una de dichas áreas esta a su vez subdividida en materias especificas.

Su nombre es: INTUTE y la dirección de la pagina inicial:

http://www.intute.ac.uk/

Antes de continuar unas observaciones que creo importantes:

1.- Para los que no dominen el inglés no olviden lo dicho en el primer post ENLACE sobre este tema, trabajen simultáneamente en otra pestaña con el traductor de Google.

2.- Abran las imágenes en una ventana nueva y escojan el tamaño grande para ir siguiendo las explicaciones a medida que leen el post.

3.- Y por ultimo y no menos importante, necesito de sus comentarios, observaciones y dudas para saber “por donde” dirijo estas explicaciones, resulta obvio decirlo pero al final del post en azul tienen una etiqueta que dice COMENTARIOS basta pulsarla y escribir lo que deseen, hare lo posible por contestarlos todos.

Si pulsan el enlace anterior se encontraran esta ventana (voy a trabajar con las paginas en ingles, pero repito ustedes pueden hacerlo “a dos manos” con el traductor):

pantalla 1

Supongamos que nos interesa el área de Artes y Humanidades, pulsamos en el lugar que he marcado con un círculo rojo y pasaremos aquí:

pantalla 2

Lo primero que observamos es que disponemos de enlaces a mas de 21.000 páginas de recursos, por otro lado observen en el cuadro Search our Arts and Humanities database en Browse by subject (Para los que no lean bien inglés, ¿Entienden estas frases?, ¿no?, ¿Qué pasa con lo de trabajar a doble pestaña con el traductor?), tienen un cuadro de acceso por categorías y subcategorias.

Aclaración: en la imagen anterior, como sucederá en general no puedo poner toda la pantalla, a menos que hiciera scroll y fuera sacando fotos de las diferentes partes lo que no es oportuno, sin embargo, ustedes las verán completas cuando entren a la pagina indicada.

Bien, supongamos que nos interesa Manuscript estudies pulsamos y nos encontramos aquí:

pantalla 3

Escogemos Illuminated Manuscripts (como podíamos haber escogido cualquier otro) y nos aparecen 36 registros en 2 páginas (leemos detenidamente las referencias en cada registro), y supongamos que escogemos Decorated letter (de mitad de página hacia abajo):

pantalla 4

Se nos abre otra ventana:

pantalla 5

Y nos encontramos en el Museo y Galería Getty donde podríamos hacer muchas cosas pero no es el momento.

Bien, practiquen ustedes mismos con las búsquedas temáticas por categorías y subcategorias, ahora veamos otras opciones, retrocedamos a la primera pantalla al Home, y buscamos por una clave genérica por ejemplo: illustrations.

pantalla 6

Nos aparecen ¡1655 registros! En 67 páginas de enlaces, no ha sido muy buena idea, aunque no crean, a veces es “un método” para encontrar “sorpresas”, eso sí con mucha paciencia para ir leyendo.

pantalla 7

Fíjense en el primer círculo rojo que he marcado y el segundo azul, nos indican que cantidad de los recursos encontrados pertenecen a cada área temática (siempre dentro de la ya seleccionada: ilustraciones), si nos interesaran solamente las correspondientes a “Arte” pulsaríamos en el valor numérico (735) al lado del icono y la cosa queda así:

pantalla 8

Sin embargo observen la casilla marcada en rojo nos permite “filtrar” este resultado por tipo de recursos, para garantizarnos que los enlaces que consigamos “seguro” van a tener imágenes, pulsamos la flechita al lado del recuadro en blanco y, de la lista desplegable escogemos images y obtenemos esto:

pantalla 9

Bien, 14 páginas con 340 registros, bastante más manejable.

Para acabar volvamos por un momento a la pantalla inicial, en Search our database y en ese recuadro en “Search” pueden buscar por un autor específico, una clave concreta, o una combinación de ambos, fíjense por otra parte en la opción Subject A-Z si pulsan aparecen aquí:

pantalla 10

Y pueden buscar por concepto, si pulsan en uno concreto les lleva a una segunda lista para afinar mas la búsqueda.

Por otro lado y muy recomendable, en la página de inicio tienen en el lateral izquierdo una opción “Virtual Training Suite” les aconsejo la usen les enseña a buscar en internet por materias y da muchas recomendaciones útiles.

Bueno, amigos/as no hemos hecho más que “rascar” la superficie de las posibilidades de este portal, les aconsejo un método que siempre da resultados a la larga, prueben, prueben y prueben. El sistema de prueba y error es muy eficaz para aprender, a fin de cuentas no van a romper la computadora lo máximo se “les cuelga” y eso tiene solución.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Hola, Victor.
    me parecen muy utiles tus consejos.
    agradezco mucho tu disposición acompartir tus conocimientos con nosotros.
    un abrazo.
    José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, no me cambies el nombres que ya estoy acostumbrado al mio, jajaja. Me alegra que te sirvan los post para buscar en bibliotecas.
    Saludos.

    ResponderEliminar