A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 15 de agosto de 2008

GRABADOS PINTORESCOS DE CATEDRALES FRANCESAS A COMIENZOS DEL XIX

En la biblioteca alemana Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg existe una colección de trece libros del grabador francés Nicolas-Marie-Joseph Chapuy, editados entre los años 1825 y 1831 y con texto de François Gabriel Théodore Busset de Jolimont que describen de forma soberbia las catedrales francesas más significativas y emblemáticas : Notre Dame de Paris, Chartres, Amiens, Orleans, Reims, Strasbourg, Arles…etc.

Lo que nos permite realizar un recorrido histórico de lujo por esas obras góticas, como si estuviéramos en el primer cuarto del siglo XIX, con un poco de imaginación, las magnificas láminas de estos libros y si además conocemos el idioma, con una lectura de sus textos, nos trasladamos con facilidad a una época ya desaparecida y se nos da la oportunidad de revivir en un marco incomparable la “vida” de estas magnificas catedrales de la edad media, en una época en que sin estar invadidas por el turismo masivo actual, conservaban todo su “esprit” y encantador ambiente.

He escogido láminas de tres de dichos libros: París, Amiens y Chartres, para presentarles una pequeña muestra de lo que pueden encontrar en dichas obras, ya supondrán que no me es posible en esta entrada presentarles las láminas de trece catedrales ni siquiera mínimamente. Sin embargo al final del post les indico como acceder a las mencionadas obras para que ustedes mismos puedan disfrutar de ellas.

Todas las imágenes que vienen a continuación tienen copyrigh a favor de: © Copyright Universitätsbibliothek Heidelberg.

Como siempre para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar (muy recomendado), pulsen sobre la misma.

Catedral Notre Dame de París:

Paris02- Vista de la fachada exterior

Paris03- Vista del Abside

Paris04- Vista tomada bajo los soportales del coro

Paris05- Vista lateral lado meridional

Paris06-Vista de la gran nave y el coro

Paris07- Vista de la puerta roja

Catedral de Chartres:


Chartres01- fachada principal

Chartres02- Portal meridional

Chartres03- Vista del Abside tomada desde la terraza del obispo

Chartres04- Interior del viejo campanario

Chartres05- Vista generla lado norte

Chartres06- Portico Septemtrional

Chartres07- Una imagen del portico septemtrional

Chartres08- Contrafuertes del coro


Chartres09- Vista general interior

Chartres10- Vista del Crucero y la entrada del coro

Chartres11- Parte trasera del coro

Chartres12- Lados bajos laterales y clausura del coro

Catedral de Amiens:


Amiens01- Vista de la fachada principal

Amiens02- Vista de la entrada del coro

Amiens03- Vista de los contrafuentes de la nave transversal

Amiens04- Vista general tomada desde el jardin del Palacio de Justicia

Amiens05- Vista de la nave y del coro

Amiens06- Vista del Transepto


He recortado el sobrante blanco de las láminas, y corregido ligeramente el contraste.

El enlace a las trece obras es el siguiente: ENLACE

Una vez se encuentren en la pagina, observaran los link en rojo con el titulo de los trece libros, escojan el que les interese y pulsen, pasaran a una nueva página en la cual deben tener en cuenta a la izquierda de la imagen que aparece y debajo de la palabra Inhalt lo siguiente: el enlace Titelblatt les lleva a la primera pagina del libro, Tafeln les envía directamente a la primera de las laminas, en cualquiera de los dos casos en la nueva ventana que se abre con la imagen, observe los controles en la parte superior izquierda que son bastante evidentes, las flechas derecha e izquierda les permiten avanzar o retroceder y la lupa les abre una nueva ventana en pdf a mayor resolución que además pueden descargar con la opción “guardar copia”.

Bueno, con este recorrido “eclesiástico” y más si visitan la biblioteca y ven los otros libros probablemente han conseguido “indulgencia Papal” (es broma claro).

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario